Joven aviadora que quiere darle la vuelta al mundo pasó por Cali

Septiembre 03, 2021 - 11:55 p. m. 2021-09-03 Por:
Redacción El País
Zara Rutherford en Cali

La piloto belga-británica Zara Rutherford, de 19 años, llegó este viernes a la ciudad de Barranquilla, primer destino latinoamericano, a las 4:00 p.m. llegó a Cali y luego continuó hacia Tumaco en la costa pacifica colombiana.

Foto: Especial para El País

Zara Rutherford, la aviadora belga-británica que a sus 19 años busca romper la marca mundial de ser la mujer más joven en darle la vuelta al mundo en solitario, aterrizó en Colombia el jueves.

Ayer tenía planeado llegar a Cali a las 4:00 p.m., para visitar el Aeroclub del Pacífico, el Museo Aéreo Fénix, y luego continuar hacia Tumaco en la costa pacífica colombiana. Sin embargo tuvo que pasar la noche en Quibdó debido a las difíciles condiciones climáticas del día.

Su objetivo es recorrer en un viaje en solitario 52 países de cinco continentes, conduciendo un avión deportivo ultraligero monomotor, que pesa 700 kilos.

“Quiero reducir la brecha de género en la aviación, así como en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.
Zara Rutherford, Aviadora

Procedente de Islas Turcas y Caicos, en el Caribe, el jueves arribó a Barranquilla, su primer destino en Latinoamérica, a las 3:00 p.m. Con un arco de agua fue bautizada por los bomberos. Antes de pisar suelo colombiano, la joven sonrió sorprendida al ver tantas personas esperándola y los saludó desde su avioneta deportiva.

La ráfaga de fotos y videos la recibió al bajarse en el área de carga del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, donde la esperaba una mesa con souvenirs para ella, como artesanías del Torito y la Marimonda, personaje ícono del Carnaval de Barranquilla.

Desde el inicio de su aventura hasta llegar a Barranquilla, la aviadora ya había recorrido 12.600 kilómetros de los 53.000 que volará.

Hoy podría venir a Cali pero eso dependerá de su cambio de agenda y del clima. Tras su paso por Colombia, iniciará su regreso a casa por el norte, a través de Panamá, Estados Unidos, Alaska, Rusia, China, Indonesia, India, Medio Oriente y Bélgica, donde planea llegar el 1 de noviembre.

5% de los pilotos comerciales y el 15% de los científicos informáticos son mujeres, dice Zara Rutherford.

Su travesía se inició el 18 de agosto en un avión ultraligero, Shark Aero, que alcanza los 300 kilómetros por hora y que ha sido preparado para viajes largos, que partió de Bélgica en dirección oeste. La ruta la llevó a través del Reino Unido, Islandia, Groenlandia, Canadá, EE. UU. y América Latina.

“Esto me convertirá en la mujer más joven en volar sola alrededor del mundo, así como en la persona más joven en volar sola alrededor del mundo en un ultraligero”, cuenta Zara. Ella sueña con ser astronauta y estudiar ciencias de la computación e ingeniería informática.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS