El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Alcaldía de Cali firma restauración de la iglesia La Ermita
Alcaldía de Cali firma restauración de la iglesia La Ermita | Foto: Cortesía

Cali

Jorge Iván Ospina y la Alcaldía de Cali quieren comprar La Ermita, ¿es una propuesta viable?

Algunos concejales sostienen que la propuesta es un show mediático del Mandatario a dos meses de terminar su mandato.

3 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Redacción de El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propuso comprar la iglesia La Ermita, para así poder llevar a cabo los arreglos necesarios para frenar el deterioro acumulado de 80 años de historia, sin embargo, desde algunos sectores han manifestado que esta propuesta es casi que inviable.

Para entender la controversia hay que remontarse a inicios del año 2023, cuando el alcalde Ospina en rueda de prensa anunció que iba a donar $ 1000 millones a la Arquidiócesis de Cali (propietaria de La Ermita) para estos arreglos. Sin embargo, ya a poco tiempo de acabar el mandato, esos dineros aún no han sido desembolsados.

Por esto, el Alcalde manifestó por medio de sus redes sociales que estos dineros no han sido entregados porque los abogados de la Alcaldía no han querido autorizar esta transacción, y que por eso, propone entonces comprar el templo.

“Está a punto de colapsar y necesita de un arreglo estructural que se debe hacer de manera inmediata. Me siento muy triste que eso pueda pasar y que no hagamos nada, por eso nace la propuesta de que podamos adquirir la iglesia como ciudad y repararla”, comentó Ospina.

Según el mandatario, esta infraestructura requiere de una inversión importante que ronda los $5000 millones, pero que desde hace 3 años se está intentando dar los recursos y no se ha logrado porque los abogados le han manifestado que no se pueden invertir recursos públicos en un bien privado.

Al respecto, el concejal Juan Martín Bravo indicó que este es un estado en el que están viviendo gran parte de los bienes culturales en Cali, los cuales son 263 y 179 de ellos son privados, pero que hay algunas opciones para poder solucionar esto.

“Siempre he dicho que hay una fuente de recursos para mantener los bienes de interés cultural que es el artículo 140 del POT, que permite sacar recursos de un tema que se llama la tasa de transferencia por edificabilidad en altura, por lo tanto se puede garantizar el mantenimiento”, explicó el cabildante.

A su turno, el también concejal Roberto Rodríguez manifestó que lo que dice el alcalde Ospina son solamente excusas, además de que no está de acuerdo con sus declaraciones de comprar el templo.

IGLESIA LA ERMITA - Cali
IGLESIA LA ERMITA EN LA CIUDAD DE CALI | Foto: DANIEL JARAMILLO

“Desde el gobierno de Armitage se ha pensado un convenio que se ejecuta desde la Secretaría de Cultura, eso se ha hecho con varias entidades para poder trasladar recursos. No me parece que el alcalde salga a dos meses con la idea de comprar La Ermita, eso es un show mediático, más bien debería de agilizar ese convenio”, opinó Rodríguez.

¿Es posible comprarla?

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez, indicó que ni siquiera tenía conocimiento de esta propuesta por parte del alcalde Ospina, y que incluso desde que mandatario propuso donar los $ 1000 millones sabía que se tendrían dificultades.

“Entiendo que en la Alcaldía hay una posibilidad para que la Secretaría de Turismo ubique a La Ermita en la parte de promoción de ciudad y sí sí se podría invertir en el templo. Sin embargo, creemos que comprar el templo es algo inviable porque incluso eso tendría que ir hasta la Santa Sede del Papa, y ni siquiera sabría yo cómo ponerle precio a un bien patrimonial como este”, dijo el arzobispo.

Alcaldía de Cali firma restauración de la iglesia La Ermita
Alcaldía de Cali firma restauración de la iglesia La Ermita | Foto: Cortesía

No obstante, Rodríguez recalcó que siguen buscando algunas alianzas público - privadas y hasta con empresarios para poder obtener recursos que permitan mejorar el estado del templo.

Ahora, de acuerdo con el párroco de La Ermita, Winston Mosquera, los arreglos de la parroquia superan los $ 2500 millones, los cuales deben ser realizados con premura.

“Necesitamos la impermeabilización de la cubierta, también de las losas, luego toca en lo interno hacer el resane de las paredes para poder luego pintar. Hay un estudio hecho por la Universidad del Valle y hay varias cosas más que toca hacerle y tenía un costo aproximado de $ 1700 millones, antes de la pandemia, pero cuando pasó la pandemia se empezó a averiguar costos y eso se disparó”, explicó Mosquera.

Por otra parte, el párroco recordó que anteriormente se estaba haciendo una iniciativa llamada ‘La Ermitatón’, medianta la cual las personas podían donar recursos para arreglar el templo, pero que esta se detuvo a raíz del anuncio de donación del alcalde de Cali.

Además, reveló que se logró recaudar algunos recursos que sirvieron para poder hacer unos arreglos en La Ermita, pero que aún se necesitan muchos más para poder poner bien a este bien de interés cultural de la ciudad.

“Con la Ermitatón se logró muy poco porque no alcanzamos a reunir ni siquiera los $ 40 millones. Sin embargo, eso nos ayudó a restaurar el juego de campanas, relojes, una parte se utilizo para resanar por dentro la pared que va hacia el bulevar y quitar las goteras que eran muchas”, dijo Mosquera.

AHORA EN Cali