Escuchar este artículo

Las seis apuestas del gobierno de Jorge Iván Ospina desveladas durante su posesión

Enero 01, 2020 - 05:03 p. m. Por:
Redacción de El País
Posesión de Jorge Iván Ospina

El alcalde de Cali para el período 2020-2023, Jorge Iván Ospina Gómez.

Raúl Palacios - El País

Ante el notario público 3 de Cali, Jorge Enrique Caicedo Zamorano, Jorge Iván Ospina Gómez tomó posesión como el nuevo alcalde de Santiago de Cali en un acto adelantado en la tarde de este 1 de enero en el Coliseo de Hockey de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio.

Ospina previamente recibió de manos del alcalde saliente, Maurice Armitage, el collar Orden del Gran Maestro, que únicamente puede lucir el mandatario de la capital vallecaucana.

Acompañado por la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, el Alcalde de Cali para el período 2020-2023, firmó el acta de juramento y le fue impuesta la banda que lleva los colores de la bandera de la ciudad y que lo acredita como el nuevo líder de la Administración Municipal.

Posterior a la celebración ecuménica que presidió el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, el alcalde Ospina inició su discurso manifestando que "tenemos muchas ganas de hacer historia (...) tenemos deseos inmensos de llevar a nuestra amada Cali por el sedero del progreso. Estoy seguro de que lo vamos a lograr porque tenemos el mejor Concejo".

Luego de saludar a los concejales electos y de nombrarlos uno por uno, el Mandatario hizo referencia a los principales retos y proyectos que desarrollará en su gestión. Estos son los puntos a destacar:

Toma de juramento de Jorge Iván Ospina

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, acompaña al nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en su posesión.

Raúl Palacios - El País

Tren de cercanías

Tras resaltar los cambios y transformaciones que ha enfrentado la ciudad en las épocas de desarrollo industrial y de nuevas tecnologías y servicios, Ospina subrayó que "la mejor manera de honrar a quien ha dejado la tarea hecha es que nosotros como generación del Bicentenario, como hombres y mujeres que habitaremos los primeros 20 años del siglo XXI, construyamos el tren de cercanías".

Para desarrollar este gran proyecto el nuevo Alcalde de Cali asegura que su contrapartida del 70 % debe instalarse en el presupuesto de la Nación y se debe crear la Autoridad Regional de Transporte que gravite sobre los municipios que se verán beneficiados y posibilitará el desarrollo de esta obra.

Asimismo, será necesaria la constitución de una gran empresa que tenga "acciones del departamento" y de las diferentes municipalidades, de carácter mixto, que admita la participación de todos los ciudadanos y los empresarios que quieran hacer parte de la construcción de este medio de transporte.

Aprovechamiento integral del río Cauca

De acuerdo con Jorge Iván Ospina, muchos años han transcurrido "de espaldas al río Cauca. No lo volvimos a aprovechar, a potenciar, a adelantar en él el desarrollo apropiado".

La propuesta del Mandatario en relación con este afluente, que es la segunda prioridad de su gobierno, es adelantar un proceso responsable de descontaminación y terminar el gran proyecto de recuperación del Jarillón.

"No podemos correr riesgos, es esencial que podamos adelantar la tarea en consenso con la comunidad que hoy lo ocupa", dijo y agradeció al alcalde saliente por ejecutar más del 70 % de ese proyecto.

Cali, ciudad inteligente

El tercer macro proyecto de la Administración Ospina será una apuesta para que la capital del Valle del Cauca "se ancle en la tendencia global de ciudades inteligentes -smart cities (en inglés)-, donde las nuevas tecnologías, las grandes tecnologías y el desarrollo apropiado de la nube brinden la opción de ser una ciudad más competitiva e íntegra".

Esta propuesta incluirá la instalación de sensores que permitan medir el ruido en la ciudad, que detecten los niveles de Dióxido de Carbono, que analicen eventos relacionados con el clima, el desarrollo de un alumbrado público sostenible, la instalación de semáforos inteligentes, entre otros, que necesitarían del aprovechamiento de Internet, la Big Data, aplicaciones móviles, industria 4.0, inteligencia artificial y la nube.

"Ese proyecto de ciudad inteligente vendrá con incentivos para el uso de vehículos eléctricos, con la responsabilidad de que en Cali no se compren mas vehículos con grandes emisiones, con la oportunidad de verdadero consumo eficiente, sistemas de ahorro de energía y agua y proyectos para fomentar el reciclaje", apuntó.

El Mandatario cree que los recursos del alumbrado público no serían suficientes para este propósito, por lo que considera que para conseguir los 115 mil millones de pesos necesarios cada año se podría financiar este proyecto con la concesión de amoblamiento urbano.

"Si nos concentramos en esta idea, en términos de 4 años Cali va a ser líder nacional e internacional en cuanto a ciudad inteligente, al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el bienestar de nuestros ciudadanos", afirmó.

"Necesitamos transformarnos y convertirnos en una ciudad inteligente; es uno de esos propósitos que no podemos eludir".

Reconciliación con el planeta

En materia medioambiental, el Alcalde de Cali para el período 2020-2023 señala que es necesario adelantar una cultura de cuidado de "nuestra casa común", que incluya la realización de lecturas colectivas en espacios comunales y estudiantiles de la encíclica 'Laudatio si', escrita por el Papa Francisco.

Para conseguir que Cali sea una "ciudad que se reconcilia con el medio ambiente, que no hace un uso desmedido de los recursos naturales y que entiende que tener un comportamiento adecuado con el medio ambiente es el mejor legado que se puede dejar a las futuras generaciones", desde la Alcaldía se buscará recuperar los humedales, sembrar y cultivar en los diferentes parques de la ciudad plantas que brinden abrigo y alimento a otras especies y lograr la construcción del Centro de Bienestar Animal en los próximo cuatro años.

Seguridad

A través de cuatro componentes trabajará la Administración Municipal para garantizar la seguridad de los caleños en los próximos cuatro años. El primero de ellos, explicó el Alcalde, es la intersectorialidad, entendida como que no sólo desde la Policía y la Secretaría de Seguridad se afronte la inseguridad en la ciudad, sino también desde las carteras de Educación, Cultura, Salud, Vivienda, entre otras.

Movilizar a la ciudadanía es otro propósito para este Gobierno Municipal. Se buscará la construcción de nuevos comportamientos ciudadanos, fomentar la cultura de la legalidad y fortalecer el lazo entre las autoridades y la comunidad.

Otro componente es el de las nuevas tecnologías. "Se necesitan redes, Big Data, tecnologías aplicadas y que el Ejército Colombiano posibilite que toda arma entregada con salvoconducto tenga una impronta y un registro de huella balística", mencionó Ospina.

Finalmente, se considera el desarrollo de "proyectos especiales" como la construcción de un parque interactivo de bioenergía en el antiguo Club San Fernando, la adecuación de un gran parque con lago frente a Cosmocentro y la adquisición de predios junto al Parque de la Salud en Pance para alargarlo.

"Necesitamos emanciparnos de la inseguridad en Cali, derrotar las bandas criminales y sacar lo mejor de nosotros para entregar a los jóvenes una ciudad reconciliada donde las personas no sean
dañadas".

Movilidad sostenible

En este último aspecto al que hizo alusión el alcalde Jorge Iván Ospina en su discurso de posesión se destacó el importante papel que desempeñará el nuevo secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, quien tiene la responsabilidad de resolver el "infarto vial" que tiene la ciudad a partir de nuevas infraestructuras -como la ampliación de la Avenida Circunvalar-, tecnologías amarradas al concepto de ciudad inteligente, cultura ciudadana y la recuperación del sistema de transporte masivo, MÍO.

"Hay que salvar al MÍO si queremos tener movilidad sostenible y una movilidad más tranquila para nuestros ciudadanos y ciudadanas", apuntó.

Al finalizar el discurso en su acto de posesión como nuevo Alcalde de Cali, Ospina comentó que este jueves tendrá su primer consejo de seguridad y que este mismo día se anunciará una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con los asesinos del fiscal Alcibiades Libreros.

"Tengo susto de no cumplirle a nuestro pueblo, de quedar en deuda con nuestra comunidad y de no poder llevar a nuestra amada ciudad a un estadio de progreso, de prosperidad e inclusión. El susto se resuelve si trabajamos unidos", confesó.

El acto protocolario que tuvo lugar en el Coliseo de Hockey culminó con la imposición de la Orden Sebastián de Belalcázar en el grado Cruz de Caballeros a la gobernadora saliente del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y de las Medallas al Mérito Cívico Santiago de Cali en su máxima categoría a la activista de Derechos Humanos, Francia Márquez, la deportista Johana Viveros y la líder social Fanny Gómez.

De igual forma, tomaron juramento los 25 secretarios que hacen parte del nuevo gabinete del Gobierno Municipal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS