Invasión de espacio con ventas ambulantes está desbordado en el Centro de Cali

Invasión de espacio con ventas ambulantes está desbordado en el Centro de Cali

Diciembre 23, 2018 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Invasión de espacio con ventas ambulantes está desbordado en el Centro de Cali

La Secretaría de Seguridad adelanta una caracterización de los vendedores ambulantes que hay en Cali. Hasta octubre se habían censado 4600. La Carrera 7 con 14 es uno de los sectores críticos por invasión de espacio y movilidad en el centro.

Giancarlo Manzano / El País

Intransitables. Así se encuentran algunas calles del centro de Cali, donde las ventas ambulantes están desbordadas por la temporada decembrina, y se atraviesan al paso de peatones y vehículos.

Algunos de los puntos críticos son las calles 12 y 13 con carrera 8, la Calle 14 entre carreras 7 y 9, y todo el corredor de la Calle 15.

“Tenemos gente que llegó de otros países y ciudades, que como saben que en Cali no están molestando ni la Policía ni Espacio Público, vienen a hacer su agosto aquí en diciembre. Hay personas, especialmente, de Venezuela, pero no hay un dato preciso de cuántas son. Lo único es que si en un sitio antes había cinco vendedores, ahora hay diez”, manifestó Jimmy Núñez, vocero del sindicato de trabajadores estacionarios y ambulantes, Sintraviecali.

El líder sindical indicó que han estado trabajando de la mano con las autoridades y las diversas organizaciones con el fin de dar un orden a los vendedores que tienen permiso y los que no, “pero ha sido complejo porque todo mundo quiere trabajar, viene gente de Bogotá, Medellín, la Costa Pacífica, el Eje Cafetero, de Perú y de Ecuador”.

El corredor de la Calle 13 es una muestra del incremento en la ocupación del espacio público. Además de los vendedores que regularmente se ubican en esta vía, invadiendo el paso peatonal e incluso las entradas a las estaciones del MÍO, los locales comerciales del sector también han sacado parte de su mercancía frente a sus negocios.

“Nosotros sacamos nuestras cosas para que se vean más, pero es poquita mercancía, el problema de la invasión es más con los vendedores ambulantes que se expanden mucho y ahora en temporada sacan más de lo que deben sacar. Sin embargo, eso también nos ayuda porque ellos atraen gente y esa gente voltea a mirar a nuestros negocios”, afirmó Yeri Zapata, administradora de un local comercial.

Video: congestión vehicular en el centro de Cali por gran afluencia de compradores

Invasión de espacio con ventas ambulantes está desbordado en el Centro de Cali

Así luce el corredor de la Calle 13. Ambas calzadas están llenas de puestos ambulantes, desde los andenes hasta las entradas a las estaciones del MÍO.

Raúl Palacios / El País

A su vez, Blanca Nubia, quien lleva 40 años comercializando productos en un andén de la Calle 13 con Carrera 8, manifestó que “los vendedores han aumentado, pero las ventas están suaves, debido a que hay mucho vendedor nuevo que daña la plaza. Uno se está haciendo las mismas ventas que se hacía en tiempo frío, no hay quien controle la llegada de los nuevos”.

Por su parte, el Gremio de Comerciantes del Centro, Grecocentro, señaló que durante la temporada decembrina esta zona de la ciudad presenta un aumento considerable en el número de transeúntes y vehículos, ante lo cual han articulado un plan de choque con las autoridades locales para atender cualquier eventualidad que se pueda registrar.

Asimismo, el gremio añadió que se restauraron los puntos de observación de la Policía y se donaron binoculares para que los agentes puedan realizar una vigilancia panorámica en cada calle y carrera durante estos días.

“Es sabido de antemano que en temporada las ventas ambulantes se multiplican. Previamente se hizo una gestión de prevención para regular el espacio y las medidas, sabemos que resulta a veces desbordado el control, pero la Policía Nacional, Espacio Público y Tránsito están permanentemente en el sector para evitar una mayor congestión superior a la prevista en temporada”, dijo Grecocentro.

Invasión de espacio con ventas ambulantes está desbordado en el Centro de Cali

La Carrera 8 es otro punto crítico de movilidad, tránsito de peatones y ocupación de espacio público en el Centro. Agentes tratan de mantener el orden.

Raúl Palacios / El País

Controles en toda la ciudad

Darío Daza, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, aseguró que el aumento de ventas en el espacio público no solo se presenta en el centro de la ciudad. También hay sectores como la Avenida Circunvalar, El Ingenio y parques y zonas verdes donde está desbordada la situación.

“Nosotros hacemos operativos diarios permanentes, buscando garantizar que la gente pueda trabajar, pero de manera organizada. Tenemos que tener en cuenta que la dinámica tradicional de la ciudad se ha visto afectada este año en el sentido que han llegado muchos vendedores ambulantes de otras ciudades a trabajar la nuestra. Hemos visto gente del Pacífico, Chocó, Eje Cafetero, que en otros años no tenían presencia tan acentuada”, dijo Daza.

Según el funcionario, esta situación puede presentarse porque “la gente empieza a ver a Cali como una ciudad donde el desarrollo económico es mayor, esto nos ha puesto un reto que estamos asumiendo”.

El Subsecretario indicó que tampoco tienen un cálculo exacto de cuántos vendedores foráneos pueden estar en Cali, pero están tratando de caracterizarlos.

Agregó que como parte de los controles no se les permite ubicarse frente a centros hospitalarios, “por donde transitan ambulancias, sitios de interés cultural y sectores bancarios, además se les hace el control sanitario a aquellos que expenden alimentos. También se mira que no hagan conexiones fraudulentas de servicios que se pongan en riesgo. Son múltiples los esfuerzos que hacemos para ejercer control y, aunque en medio del tumulto no se perciba nuestra presencia, estamos ejerciendo los controles cada día”.

Finalmente, el funcionario reveló que en próximos días estaría listo el decreto para regular los ‘food trucks’ o carros de comida, que son otro factor que genera impacto en el espacio público (ver recuadro).

Regulación de carros de comida

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, Darío Daza, dijo que en los próximos días se sancionaría un decreto para reglamentar la operación de los ‘food trucks’ o carros de comida, que también han impactando el espacio público.

”Esperamos que Cali sea la primera ciudad del país que cuente con esta reglamentación. Hemos analizado experiencias de otros países y lo que buscamos es evitar que esta actividad comercial ponga en riesgo la salud y movilidad de los caleños”, indicó Daza.

En octubre de 2017, el municipio adoptó la política de regulación de ventas informales en el espacio público. La Alcaldía había prometido que desde febrero estaría lista la regulación de los ‘food trucks’, fecha que no se cumplió.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad