Intervienen mural de la Calle 5 que tiene mensaje que "incita al odio y la provocación"

Julio 11, 2021 - 06:25 p. m. 2021-07-11 Por:
Redacción de El País
Pintaton en la Calle 5

La jornada de 'pintatón' se llevó a cabo este sábado. La Alcaldía no especificó cuál será el mural que se apartó de lo acordado y será intervenido.

Alcaldía de Cali

La secretaría de Seguridad y Justicia de Cali dio a conocer este domingo que está interviniendo uno de los murales realizado en la 'pintatón' que se llevó a cabo el sábado en la Calle 5, entre las Carreras 1 y 4, centro de Cali.

"Tras denuncias de la comunidad y visitas de verificación, a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control se encontró que un grupo de ciudadanos desacató las reglas, realizando un mural con mensajes que incitan al odio y la provocación", explicaron desde la dependencia.

A pesar de que la jornada contó con autorización de la Alcaldía, el director de Planeación, Roy Alejandro Barreras, indicó que se había concertado que los murales tuvieran mensajes positivos, "de reconciliación, de paz y de vida".

"Solamente uno de los colectivos se desvió, se apartó de lo concertado, y tendremos que tomar decisiones sobre esa autorización de ese mural en específico; pero, de los demás, consideramos que el proceso de diálogo ha sido exitoso, ha habido avance y que estamos logrando construir un proceso colectivo de memoria", explicó Barreras.

Puede leer: ¿Qué pasó con el monumento a Sebastián de Belalcázar?

Desde la cartera de Seguridad y Justicia se anunció además que el polémico mural será reemplazado por un nuevo diseño, a cargo de Graficalia.

"Ese mural tiene que ser retirado porque mensajes de odio no se pueden permitir y menos contra las instituciones: Alcaldía de Cali, Policía, Esmad y demás. El mural se pintó de gris y en su reemplazo se va a realizar la imagen de Graficalia, en cualquiera de sus múltiples expresiones", dijo al respecto el secretario Carlos Javier Soler Parra, en un comunicado difundido por la oficina de comunicaciones.

Y agregó: "invitamos a las personas a que no provoquen ni se dejen provocar. La Alcaldía está haciendo su trabajo de control".

La iniciativa hace parte de los acercamientos entre los grupos de arte urbano y la administración municipal para que por medio de las expresiones culturales se puedan encontrar caminos de diálogo y reconciliación.

Esto, luego de que se generara una polémica por la intervención que hizo un grupo de ciudadanos en el mismo lugar, el pasado 4 de julio. Las personas pintaron de gris unos murales que se hicieron en el sitio en el marco del paro nacional, con el fin de enlucir la zona y eliminar expresiones violentas.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS