Escuchar este artículo

Intensifican tamizajes para buscar casos de Covid-19 en cinco comunas de Cali

Mayo 12, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

Las pruebas a comerciantes y compradores de la galería Santa Elena se empezaron a tomar ayer, con el propósito de identificar y aislar personas sospechosas y positivas de Covid-19. Se estima que esta semana se hagan 700 pruebas en el barrio.

Jorge Orozco - El País

Casa a casa, local a local, puesto a puesto continúa la búsqueda de casos sospechosos y positivos de Covid-19 en Cali, donde el Ministerio de Salud ya ha notificado 1108 pacientes.

La labor, que se realiza con equipos de funcionarios de las Empresas Sociales del Estado, consiste en la visita sectorizada en los barrios con mayor densidad poblacional, número de casos confirmados y probables. Una vez allí se realizan tomas de temperatura y pruebas de olfato, con el ánimo de detectar personas asintomáticas y con síntomas, con el ánimo de cortar la cadena de contagios.

Estas visitas ya completan cuatro semanas y en ellas se han abordado 27 barrios, como Santa Rosa, San Nicolás, Nueva Floresta, Ciudad Córdoba, Morichal, El Vallado, Los Lagos, Pondaje, Marroquín III, Primero de Mayo, Capri, Manuela Beltrán, El Vergel y Lleras Camargo, entre otros. En total, los tamizajes se han realizado en diez de las 22 comunas de Cali.

En total, hasta el 5 de mayo, en dichos sectores se practicaron 9096 tamizajes, se encontraron 288 personas sospechosas de tener Covid-19 y se confirmaron 25 casos.

“Hasta el momento, en algunas zonas nos ha dado muy buen resultado y hemos logrado ‘enfriar’ algunos barrios como El Caney, que ha disminuido el número de casos”, afirmó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

No obstante, desde esta semana se empezaron a realizar los tamizajes y tomas de muestras a residentes y comerciantes ubicados en otras zonas críticas, como el sector de Santa Elena.

Le puede interesar: Video: la fiesta sexual en plena cuarentena que descubrieron en una casa del norte de Cali

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Municipal, entre el 15 de marzo y el 11 de mayo, dicho sector es el que registra más casos de Covid-19, con 22 reportes. De estos pacientes se conoce que cuatro se encuentran aislados en sus viviendas, uno se encuentra hospitalizado, uno más está en cuidados intensivos, mientras que de los restantes quince no hay dato alguno.

Según explicó Jorge Enrique Tamayo, gerente de la ESE Centro, once casos de los detectados en Santa Elena son vendedores ambulantes y de ese grupo, seis son coteros (ayudantes de descargue).

“Por eso decidimos tomarnos toda la galería Santa Elena y practicar tamizajes, así como revisar los protocolos que se están tomando allí. Tenemos proyectado hacer, más o menos, 700 tamizajes esta semana, porque fuera de la galería tenemos ‘el planchón’, la zona donde se ubican los migrantes y toda la Calle 26”, indicó Tamayo, quien señaló que en las madrugadas se realizarán las mismas pruebas médicas a los conductores de camiones que lleguen a descargar productos en la plaza de mercado.

Para Amanda Ledesma, residente de Santa Elena, es “muy preocupante que haya tantos casos en el barrio, porque si bien vivo retirada de la galería hay mucho movimiento de gente que puede traer el virus y uno no lo sabe. Hace falta más control de la Policía, porque hay mucha gente que anda sin tapabocas”.

La vecina aseguró que las jornadas de limpieza y desinfección en su vivienda se han intensificado, en aras de prevenir cualquier riesgo de contagio.

De acuerdo con Miyerlandi Torres, el que haya mayor presencia de casos en este sector obedece a una falta de cuidado por parte de los vecinos. “La gente no se cuida, está transitando sin ninguna medida de protección y, seguramente, están teniendo reuniones. El 45 % de los últimos casos de Covid-19 nos hemos dado cuenta que se infectan en su domicilio; es decir que no se están guardando las medidas de aislamiento”, advirtió la funcionaria.

Además de Santa Elena, los tamizajes también se empezaron a realizar en Terrón Colorado, donde hay 14 casos confirmados, de los cuales cinco se encuentran aislados en sus casas, uno falleció y no hay datos de ocho más; también las pruebas se harán en Aguablanca, donde se han reportado 14 pacientes y no hay datos de la situación de ninguno; y en el barrio El Jardín, donde hasta el momento se han detectado 11 casos y se conoce que hay una persona aislada en casa, otra hospitalizada y una más fallecida, pero no se tiene registro de los ocho casos restantes.

Estas brigadas también se realizarán esta semana en San Cristóbal, Jordán, Polvorines, Buenos Aires, Farallones, Potrero Grande, Pízamos y Calimío.

Vigilan protocolos en las empresas

Durante las jornadas de vigilancia y seguimiento a las empresas que reactivaron labores en Cali se encontraron algunas irregularidades, como cercanía de los empleados y personas sospechosas de Covid-19 que estaban trabajando.

Según el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, en una empresa “de 200 empleados nos encontramos dos personas sospechosas de Covid-19 trabajando. A esos empleados hay que hacerles el cerco inmediato; algunos estaban cercanos o tuvieron contacto con pacientes”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS