Inician obras de puente entre La Tertulia y la Casa Obeso Mejía

Escuchar este artículo

Inician obras de puente entre La Tertulia y la Casa Obeso Mejía

Octubre 28, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
puente museo la tertulia

Las obras avanzan con trabajos de excavación para la cimentación del puente. Estas actividades se realizan de forma manual, ya que por las condiciones del terreno no se pudo utilizar maquinaria pesada.

Bernardo Peña / El País

A finales de diciembre estaría listo el puente peatonal que se empezó a construir sobre el río Cali, para conectar el Museo La Tertulia con la Casa Obeso Mejía.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, tras informar que la obra tendrá una inversión que asciende a $720 millones y fue adjudicada mediante licitación al contratista Consorcio Obras y Estructuras Harold Alberto Muñoz.

“La obra tiene como fin mejorar el paso peatonal y turístico en este sector, toda vez que las personas podrán transitar entre la Avenida Colombia y la Avenida 4 Oeste sin necesidad de caminar hasta un kilómetro, como sucede hoy en día”, dijo Ferney Camacho, director de la dependencia.

Lea también: Plantarían 22.804 árboles para compensar impacto ambiental de obras en el Sur de Cali

Aunque el proyecto apenas inició la semana pasada, con trabajos de cimentación, algunos ciudadanos han hecho críticas relacionadas con la utilidad del paso peatonal y la falta de socialización de la obra. Según el veedor ambiental Jair Llanos, los recursos deberían invertirse en mejorar los puentes existentes en esa zona.

“En ese trayecto hay tres puentes: está el de las gatas, el de Claro y el de Santa Rita y Santa Teresita, y con el nuevo puente se va hacer lo mismo, llevar la gente a dejarla en la Avenida Colombia, entonces cómo es posible que se gasten toda esa cantidad de dinero si eso no tiene un objeto social. Si ese puente pasara hasta el otro lado, es decir, hasta La Tertulia, directamente, de pronto se justificaba”, aseguró Llanos.

A su vez, Carlos Hernández, habitante del barrio El Peñón, indicó que “con los habitantes nunca socializaron la obra y ese es uno de los errores que ha tenido esta Administración”.

“Si bien es cierto que es importante conectar a La Tertulia con el lado de la Casa Obeso, que es toda una infraestructura cultural, también es importante haber tenido en cuenta otras opciones, por ejemplo, que no se hiciera ese puente, pero se mejorara la infraestructura de espacio público y así se forma un corredor cultural que atrae más personas y más turistas al sector”, afirmó Hernández.

puente tertulia

Según Infraestructura Vial, el puente ahorrará cerca de un kilómetro de recorrido entre La Tertulia y la Casa Obeso.

Especial para El País

puente tertulia

El puente es en material metálico y tendrá cerca de 7 metros de ancho y 35 de largo, según trabajadores del proyecto.

Especial para El País

Por su parte, Ana Lucía Llano, directora de la Tertulia, manifestó que “dentro del desarrollo urbanístico de toda esta zona se ha pensado históricamente en un puente que una estas dos riberas, entonces creo que va a armonizar la zona Oeste, a brindarnos un espacio de esparcimiento, la cantidad de gente que trota, que camina, en espacio rodeado de arte y cultura, me parece que será un paseo maravilloso”.

Evalúan desplazar paso semafórico

Frente a los reclamos de la comunidad, el secretario de Infraestructura Vial explicó que el diseño del puente responde a indicaciones normativas de conservación del patrimonio, y durante la creación de la obra encontraron regulaciones que exigen no obstruir la visibilidad del Museo La Tertulia “en consecuencia del aprovechamiento del patrimonio y paisajismo, es por ello que no fue posible hacer la conexión desde el costado del museo”, precisó Camacho.

El funcionario añadió que para facilitar el paso de los peatones hasta el museo se están analizando varias alternativas: “la más cercana es mover o regular el semáforo del Obelisco para reducir el desplazamiento del peatón, esto está en estudio. Es importante recordar, que actualmente para hacer el paso hacía la Casa Obeso Mejía hay que caminar poco más de 1 kilómetro”.

Al respecto, la directora del museo La Tertulia, señaló que el traslado del semáforo es una buena alternativa “porque lo primero que tienen que garantizarnos es una ciudad que podamos caminar y disfrutar, entonces correr el semáforo o poner un pompeyano, de manera que uno pueda pasar seguro para coger el puente y atravesar el río, es una buena idea”.

Finalmente, el secretario de Infraestructura aseguró que la oficina del Alcalde ya había socializado el proyecto y ayer se realizó una nueva jornada de socialización.

“Esta obra es un paso peatonal que se convertirá en un hito de la ciudad, por eso estamos haciendo un paso con estructura metálica, estético, con un diseño que busca conectar este circuito cultural y turístico como lo es la Casa Obeso Mejía, el Gato de Tejada, el Obelisco y La Tertulia”, dijo Camacho.

Mejoran parques

  • Paralelo a las obras del puente peatonal que conectará con la Tertulia, el Dagma está ejecutando una obra de mejoramiento de los parques donde están aledaños a la Casa Obeso. Ana Dorly Jaramillo, subdirectora de la entidad, indicó que la inversión es de $424 millones y los trabajos incluyen la adecuación de 596 metros cuadrados de senderos en adoquín, la construcción de un muro de contención, plazoletas en adoquín, actividades de manejo ambiental y 15 bancas tipo cubo. Asimismo, se habilitará una zona de juego con piso en caucho, en un área de 74 metros cuadrados (ubicada donde operaba el CAI Ambiental).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS