El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El alcalde electo de Cali Alejandro Eder, estuvo visitando la Fundación Samaritanos de la Calle.
El alcalde electo de Cali Alejandro Eder. | Foto: Jorge Orozco

CAli

Inician los consejos ciudadanos del alcalde Alejandro Eder, le explicamos cómo puede participar en ellos

Serán espacios de participación ciudadana donde los caleños podrán exponer los problemas de su comuna y barrio

7 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La Alcaldía de Cali realizará este miércoles, en el barrio Alameda su primer consejo ciudadano, lo que han prometido será el principal canal de comunicación entre la Administración Municipal y la gente para resolver los problemas que afectan directamente a los caleños.

¿Cómo funcionan estos espacios de participación? ¿Realmente son efectivos? ¿Qué se debe hacer para participar en ellos?.

Hoy se realizó el lanzamiento de la campaña 'Volvamos a mi Cali bella' frente a la estación del MIO de San Pascual. El alcalde Alejandro Eder con todo su gabinete, junto con la gobernadora Dilian Francisca Toro y sus secretarias, se unieron para trabajar por Cali.
Hoy se realizó el lanzamiento de la campaña 'Volvamos a mi Cali bella' frente a la estación del MIO de San Pascual. El alcalde Alejandro Eder con todo su gabinete, junto con la gobernadora Dilian Francisca Toro y sus secretarias, se unieron para trabajar por Cali. | Foto: Jorge Orozco

¿Qué son los consejos ciudadanos de la Alcaldía?

“Los Consejos Ciudadanos son unos espacios de escucha con los habitantes por parte del alcalde Alejandro Eder y de su gabinete, los cuales tienen como fin no perder la conexión con lo que piensa el ciudadano de a pie y con las problemáticas reales que existen en los barrios y las comunas”, manifestó Juanita Cataño, asesora de despacho y líder de los Consejos Ciudadanos y Territorio de la Alcaldía de Cali.

¿Cómo será la participación?

En este caso el alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha querido que estos espacios sean los más espontáneos posible, por ello no hay mesas de trabajo previas.

Los Consejos Ciudadanos se realizarán, cada sábado, a excepción de hoy, y estarán rotando en la medida en que la Alcaldía vaya avanzando en los diferentes barrios donde se realicen.

¿Qué pasará con las solicitudes de la comunidad?

“Haremos unas mesas de trabajo, de seguimiento con cada una de las secretarías y los despachos donde levantemos la información o los requerimientos, que en muchos casos no requieren inversión, ni Plan de Desarrollo, sino que hacen parte de las misiones que cumplen la secretarías como es el caso de los operativos de seguridad en los puntos que la comunidad ha identificado, ya que ellos son los guardianes primarios del territorio”, dijo la asesora.

Añadió que se le prestará atención a los temas de ruido en especial de las comunas 2 y 17. " Todo este tipo de situaciones serán abordadas en esos consejos ciudadanos denominados ¡Tu voz cuenta!”, argumentó la asesora.

¿Se cumplirán los requerimientos de la gente?

Según la Alcaldía el Consejo Ciudadano no solo está comprometido en escuchar, sino también en realizar un seguimiento de cumplimiento a cada una de esas problemáticas.

Y precisó que a pesar de la espontaneidad que quieren que se dé en cada uno de estos eventos, lo que sí se plantea es el seguimiento que se realizará a través de la herramienta que poseen.

Candidato a Alcaldia de Cali Alejandro Eder
Candidato a Alcaldia de Cali Alejandro Eder | Foto: WIRMAN RÍOS/EL PAÍS

¿Habrá mesas de trabajo para temas concretos?

“Las mesas de trabajo sí y sólo si se llevarán a cabo si hay temas muy específicos, por ejemplo, si el asunto más álgido es la seguridad o son los huecos de esa comuna o de un barrio en específico, entonces adelantamos unas salidas al territorio con cada una de las carteras, pero contamos con la herramienta, que la tenemos sistematizada. Allí se verá el avance por cada situación que se consigne y cada despacho tendrá que dar una respuesta a los requerimientos, no solamente a través de oficios, sino por medio de las acciones que se implementen y se ejecuten”, sostuvo Cataño.

¿En qué periodo de tiempo se resolverán los problemas?

La estrategia se pondrá en práctica cada 15 días y, una vez se tengan recopilados los compromisos ciudadanos, estos serán atendidos según la pertinencia.

“Entre todos podemos sacar adelante la ciudad y queremos que, espontáneamente y sin mediaciones, las personas expresen cuáles son las necesidades colectivas de sus barrios y también, cómo se unen para transformar positivamente la ciudad con sus propuestas”, afirmó Juanita Cataño.

¿Cuándo será el próximo consejo ciudadano?

En Cali el primer Consejo Ciudadano será hoy en la Comuna 9, la cual está conformada por 10 barrios, entre ellos: Alameda, Aranjuez, Guayaquil, Obrero y San Pedro. Según la Alcaldía allí habitan cerca de 35.000 ciudadanos, y muchos de sus predios tienen vocación comercial y patrimonio histórico.

Consejo Comunitario Alejandro Eder
Consejo Comunitario Alejandro Eder | Foto: El País

El acto se llevará a cabo en la plaza de mercado de Alameda a las 3:30 p.m. La entrada es libre.

AHORA EN Cali