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En el barrio El Peñón hay demarcados 241 cajones para automóviles y 62 celdas para motocicletas. Desde esta semana se expedirán tiquetes a quienes parqueen, pero solo se cobrará a finales de septiembre. | Foto: Foto: Archivo de El País

OESTE DE CALI

Hoy inicia piloto de cobro por parqueo en vías del barrio El Peñón, oeste de Cali

Las primeras dos semanas serán pedagógicas. La tarifa establecida por hora será de $2600 para carros y $900 para motos.

15 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País

Este lunes inicia en el barrio El Peñón la fase pedagógica del proyecto piloto de cobro por parquear en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) demarcadas en este sector del centro de Cali.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Movilidad, las primeras dos semanas se realizará la socialización del cobro con quienes acudan a la zona en sus vehículos particulares, proceso que estará a cargo de los funcionarios de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, Masora, que será la entidad encargada de realizar el recaudo hasta el 31 de diciembre de este año.

No obstante, explicó William Camargo, titular de la cartera de Movilidad, que será “a finales de la segunda semana -entre el 22 y 30 de septiembre- cuando empecemos el cobro. Esto va a estar acompañado de medidas coercitivas, porque existen mecanismos a partir de los cuales si los vehículos no pagan, es como si estuvieran estacionados en lugares prohibidos y hay unas reglas, a partir de lo que nos establece el Código de Tránsito, para inmovilizar vehículos y establecer infracciones”.

En ese sentido, el funcionario remarcó que el recaudo se realizará de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m, y tendrá un costo de $2600 pesos por cada hora que los carros se estacionen en las 241 celdas demarcadas y $900 por cada hora que las motocicletas permanezcan en los 62 espacios dispuestos para ellas. Entre tanto, a los propietarios de bicicletas no se les cobrará por estacionar sus vehículos.

“Este piloto nos va a permitir ajustar la operación hacia la real condición de demanda de estacionamientos. Lo que se realizará es un cobro en la primera media hora y luego cada 10 minutos se va a generar la facturación del tiempo en que van a estar los vehículos estacionados”, afirmó Camargo.

Esto quiere decir que si arriba al barrio El Peñón en un carro, lo estaciona en una celda y tarda 20 minutos en volver a salir, se cobrarán $1300. A partir de 30 minutos se factura el cobro total de la hora: $2600. Esto mismo aplica para las motocicletas.

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Mauricio Ardila, coordinador del Masora para el proceso de cobro por estacionamiento en vía pública en Cali, señaló que el proceso de facturación se hará con aparatos electrónicos que están conectados con un sistema en línea, el cual registrará las placas y el tiempo que los vehículos permanezcan en las celdas de parqueo.

Aunque en su momento desde el Masora se indicó que la expedición de tiquetes para quienes estacionaran en la Zona de Estacionamiento Regulado de El Peñón incluiría un seguro contra hurto y daños, que cubriría el 90 % del valor de la afectación, Ardila aclaró que esto no se incluirá dentro del servicio.

“Habrá una administración delegada de espacio público, pero el Estado no puede garantizar respuesta si se sufre un siniestro o robo, por lo que no existe póliza alguna en este proyecto que ampare hurtos o daños”, indicó el coordinador del Masora.

Cabe recordar que este proyecto piloto iniciará en medio de la inconformidad de comerciantes, cuidadores de vehículos y residentes del barrio El Peñón, quienes aducen que la implementación de este cobro generaría un desincentivo en las visitas en el sector.

Juan Carlos López, presidente de la JAC de El Peñón, señaló que el cobro por estacionamiento va a generar “un impacto negativo en el comercio y la gente pensará dos veces en venir al barrio. Me preocupa mucho cuál va a ser la reacción de la gente con esta actitud del Municipio, porque no quisieron escuchar nuestros reparos y jamás nos socializaron este cobro; por eso seguiremos haciendo plantones para mostrar que no estamos de acuerdo con esta medida”.

Quienes estacionen en sitios no regulados se exponen a una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($414.045), además de la inmovilización del vehículo.

Otras Zonas de Estacionamiento

De acuerdo con lo establecido en el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, en Cali se contemplan 12 zonas de estacionamiento regulado (ZER), las cuales se implementarían para recaudar recursos que ayuden a financiar la operación del MÍO.

Entre las ZER se cuentan: San Antonio - El Peñón, Granada - Centenario, Versalles - Terminal, Imbanaco, Parque del Perro, Centro, Ciudad Jardín, Unidad Panamericana, Alameda, Eucarístico, carreras 15 y 66.

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