El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Impulsan nueva pedagogía para combatir el analfabetismo en Cali

Modelo ABC de español será usado para llegar a adultos caleños que no sabe leer y escribir. En Cali, 32.010 personas son analfabetas.

15 de diciembre de 2014 Por: Redacción de El País

Modelo ABC de español será usado para llegar a adultos caleños que no sabe leer y escribir. En Cali, 32.010 personas son analfabetas.

Una nueva pedagogía se implementará en Cali para buscar atraer a más adultos que están en condición de analfabetas a la educación, y por consiguiente, a que aprendan a leer y a escribir.Se trata de la metodología ABC de español, usada en Europa y creada por un colombiano. Según el secretario de Educación de Cali, Édgar Polanco, esta metodología busca que los adultos iletrados accedan a la educación, pero a través de una modalidad más amable, que vincula el juego. Martha Yomaira Castro, coordinadora del programa de Educación para Adultos de la Secretaría del ramo, indicó que a través de un juego de mesa, como el parqués o el dominó se irán desarrollando las clases.“Una mujer que viene de trabajar todo el día, que tiene que llegar a atender hijos después, necesita un escenario diferente a un salón de clases que le agregue más responsabilidad. Necesitamos plantearle que cuando venga a estudiar, lo que se encuentre es un sitio placentero y en medio del juego no solamente va a aprender a leer y escribir, sino que le vamos a enseñar técnicas para tener una convivencia armónica en su vida”, dijo la funcionaria.En Cali, según datos de la Secretaría de Educación, 32.010 personas están en condición de analfabetismo, lo que corresponde al 2,4 % de la población residente en Cali, de las cuales, un mayor porcentaje son mujeres.Es por ello, que el programa piloto, que se empieza a implementar desde febrero del 2015, atenderá primero a 440 madres de familia.“Las mamás, generalmente, son las que se encargan de ayudarle a los niños con las tareas y son las primeras en enseñarles a hablar y a escribir. Por eso nos vamos a focalizar en ellas en el primer semestre y después, seguiremos con el resto de la población iletrada”, anotó el Secretario de Educación.El programa busca poder incentivar que los adultos que deciden estudiar terminen el programa educativo. “Tenemos un alto porcentaje de deserción, por eso es que buscamos modalidades más amables para llegar a los adultos”, indicó Polanco.En Cali, este año, terminaron el primer ciclo (que corresponde a los cursos primero, segundo y tercero de primaria) 925. En el 2013 fueron 660. Astrid Vargas, docente del programa de adultos de la institución educativa Ciudad Córdoba, dijo que es muy gratificante llegar a la educación para quienes por diferentes causas no accedieron a la educación en su infancia.“Existe mucho interés por aprender y en mi labor como educadora. Tengo personas como Edith Jiménez, de 68 años o Emma Bravo, de 78 años, que se graduaron de bachilleres e incluso con las mejores notas”.

AHORA EN Cali