Iglesia busca mediar para garantizar corredores humanitarios en Cali

Escuchar este artículo

Iglesia busca mediar para garantizar corredores humanitarios en Cali

Mayo 03, 2021 - 04:02 p. m. Por:
Redacción de El País
Darío de Jesús Monsalve

 Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali.

José Luis Guzmán / El País

Ante las peticiones de diversos sectores movilizados en las protestas en marco del Paro Nacional y de distintos organismos públicos -Personería, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría-, el Arzobispo de Cali, Monseñor Daría de Jesús Monsalve Mejía, propuso crear una Comisión Humanitaria que permita superar el momento crítico en la ciudad. que empieza a verse sumida en el desabastecimiento.

En ese sentido, Monsalve convocó a la Vicaría Episcopal para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Dirección de Reconciliación y paz, el Observatorio de Realidades Sociales, la Pastoral Social, la Pastoral de Trabajadores y la Pastoral de la Salud para acompañar a las víctimas, documentar aquellas situaciones en las que se han afectado los derechos humanos de los manifestantes y, sobre todo, garantizar la existencia de corredores humanitarios de emergencia.

Lo anterior, mediante un acuerdo con los manifestantes, para que se pueda dar paso a artículos de salud y alimentos. 

La Arquidiócesis de Cali pretende llegar a acuerdos en los que "se permitan una manifestación que siga reivindicando sus propios derechos y que al mismo tiempo cuide y proteja a la sociedad que pretende defender", señaló en un comunicado.

La misiva se une a lo comunicado por la Alcaldía de Cali, que advierte que gracias a la conjunción de organismos de seguridad distritales, el Ministerio Público y la Fuerza Pública, se podrán acompañar los corredores para que los insumos lleguen a puntos estratégicos en "completa calma".

“Necesitamos garantizarle a la ciudad la provisión e insumos que se requieren para poder proteger y salvaguardar la vida. Podríamos tener un escenario mucho más complicado si no tramitamos esta posibilidad de corredores sanitarios y humanitarios”, puntualizó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS