Escuchar este artículo

Icesi ya empezó el plan piloto para reactivar sus actividades

Junio 30, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País

La Universidad Icesi espera que sus estudiantes, docentes y demás colaboradores cumplan con los protocolos de bioseguridad, por eso a la entrada del campus se está realizando

Especial para El País

Con el objetivo de iniciar el proceso de retorno al campus de la Universidad Icesi, se llevó a cabo este martes la apertura de los planes pilotos de los laboratorios y talleres para que los estudiantes que tienen pendiente el componente de prácticas en algunas asignaturas del primer semestre, puedan culminarlo de manera exitosa.

La reapertura de estos espacios se realizó bajo los lineamientos de confinamiento y distanciamiento establecidos en los protocolos de bioseguridad de la Universidad Icesi, que tuvieron el avalúo de la Alcaldía de Cali bajo la firma del ‘Pacto por la nueva normalidad académica’.

Puede leer: ¿Se cuidan los caleños que volvieron a ejercitarse en las Tres Cruces? Vea el video

Angélica María Borja, jefe de Salud Ocupacional y de Medio Ambiente de la Universidad Icesi aseguró que “estamos muy esperanzados de que el piloto funcione muy bien, para que los estudiantes puedan seguir con su proceso de aprendizaje”.

Por el momento, la universidad está recibiendo 150 estudiantes aproximadamente por día, de los cuales se distribuyen en las franjas horarias establecidas que son “desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche, con el fin de evitar aglomeraciones y para tener el distanciamiento preventivo necesario, de esa manera, tanto los estudiantes como los docentes y demás personal de apoyo académico y administrativo se van a sentir más seguros en el campus”, mencionó Borja.

Los protocolos con los que cuenta la Universidad son: el control de ingreso, en el que los estudiantes a la entrada van a encontrar “un tiquete digital que habilita al estudiante a que se dirija al salón donde tiene la clase”, además al personal que vaya a entrar al campus se le debe tomar la temperatura y hacerse el debido proceso de desinfección.

Al interior de la Universidad, “se ha puesto toda la señalética, se ha capacitado e instruido a las personas para que sepan cómo deben comportarse; en los salones se tiene el distanciamiento necesario, asimismo se pusieron lavamanos en los pasillos para que sea más accesible para la comunidad, puntos de desinfección con alcohol y gel antibacterial y zonas de alimentación especiales”, aseveró Borja.

Otras actividades académicas seguirán operando de manera virtual, mientras se conocen los resultados del plan piloto en las instituciones para evitar el aumento de contagios en Cali.

Dichos protocolos consideran cuatro aspectos primordiales: el ingreso al campus, la permanencia en las instalaciones y el uso de los espacios de la Universidad, los desplazamientos para llegar e irse del campus y el cuidado en el entorno familiar.

Karen Delgado, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Bioquímica afirmó que la universidad les pidió llenar un formulario en el que preguntan la ciudad en la que viven, si han presentado algunos síntomas como: gripa, fiebre, dolor de cabeza, con cuántas personas viven, si están tomando todas las precauciones y si conviven con algún familiar que tenga enfermedades severas, “es un formulario largo y de acuerdo a eso van citando al número de personas que pueden ingresar, todo esto me parece bueno porque se va a tener un mayor control de todas las personas, aunque me preocupa cuando ya se permita el ingreso de un mayor flujo de personas y que se llene mucho la universidad”.

Sin embargo, Delgado mencionó que “me parece muy bien que estén haciendo estos pilotos para volver a tener los laboratorios en función, porque el semestre pasado nos vimos en carencias en nuestro aprendizaje, porque no pudimos completar todas las prácticas en el laboratorio por la pandemia”.

La Universidad Icesi reitera su compromiso con la protección de su comunidad e invita a que todos den dar estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Según la estudiante, las prácticas en los laboratorios la llenan de competencias para la vida laboral y al no poderlas realizar, se hace un quiebre en el aprendizaje, porque “nosotros realizábamos informes de manera virtual, pero no es lo mismo a cuando hacemos las prácticas en el laboratorio”.

Francisco Camacho, profesor del departamento de Diseño e Innovación de la Universidad Icesi aseguró que “estamos muy contentos de volver al taller cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, nos estamos preparando para poder recibir a los estudiantes el próximo semestre y así reanudar las labores que sean posibles, sobre todo las de las materias prácticas, la universidad está haciendo todo por tener a los estudiantes presenciales con toda la seguridad”.

Por su parte, María Sofía Orjuela, estudiante de tercer semestre de diseño industrial comentó que “es una gran dicha poder compartir con mis compañeros para continuar con nuestras prácticas, igualmente es el poder estar en un lugar en donde podemos desarrollar nuestras actividades que solíamos hacer antes, es poder volver poco a poco con nuestra rutina”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS