Hoy entregan puentes vehiculares que prolongan la Avenida Ciudad de Cali

Hoy entregan puentes vehiculares que prolongan la Avenida Ciudad de Cali

Octubre 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Puente Av. Ciudad de Cali

Estos son los dos puentes vehiculares sobre el canal CVC Sur. Cada uno tienen tres carriles, doce metros de ancho y 140 metros de longitud. En noviembre se terminarán trabajos de jardinería.

José Luis Guzmán / El País

Este martes, a partir de las 10:00 de la mañana se dará apertura al tránsito de vehículos sobre el nuevo tramo de la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 50 y 80, en el sur de la ciudad.

Así lo confirmó a las 8:30 de la mañana el alcalde Maurice Armitage, durante el acto de entrega, quien señaló que este corredor servirá para aliviar la carga vehicular y los trancones que copan la Autopista Simón Bolívar.

"Esta es una obra en la que nos tardamos dos años y con la que se va a mejorar mucho la movilidad del Sur. La gente también va a poder usarla para llegar más fácil al norte de Cali, hacia Palmira, que era algo que antes no se podía hacer porque no había cómo atravesar el canal CVC Sur", dijo el Mandatario.

La obra, de 900 metros de longitud consta de seis puentes en total: dos vehiculares y dos peatonales que atraviesan el canal CVC sur y otros dos sobre el río Meléndez. Asimismo, tiene dos ciclorrutas, una por cada sentido.

Según Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de la ciudad, esta es la mayor obra de ingeniería que se ha hecho en Cali en los últimos años.

“Esta nueva vía, que empieza en la Carrera 50 y va hasta la Carrera 80, apuesta por una movilidad sostenible y fue construida con estándares internacionales, pues por ella se podrán movilizar con toda la seguridad los peatones”, destacó el ingeniero.

La prolongación conectará las comunas 15 y 17 y beneficiará, principalmente, a los habitantes de los barrios El Caney, Ciudad Córdoba, Ciudad 2000 y Valle del Lili. Además, se espera que con esta obra los tiempos de desplazamiento entre el sur y el norte se reduzcan hasta en 50 minutos.

“El que no quiera ingresar al centro, puede tomar la Avenida Ciudad de Cali desde el sector del Paso del Comercio, en el norte, y llegar hasta la carrera 101 detrás de la 14 del Valle del Lili, en el sur. Además, estamos construyendo el puente sobre el río Lili para que se pueda llegar hasta la Carrera 109”, precisó Quiñones.

El secretario de Infraestructura Municipal también indicó que, a futuro se espera que la vía se extienda hasta el municipio de Jamundí. “Ese fue un acuerdo que se hizo con el gobierno anterior, pues desde la Carrera 109 hacia adelante, la obra deberá realizarla la nueva concesión de malla vial”, afirmó.

Vea también: así se ve el puente de la Av. Ciudad de Cali que será inaugurado la próxima semana

Lo que falta

Según informó el ingeniero Julián Henao, director de la interventoría de la obra, a pesar de que la ciclorruta del costado oriental y las calzadas por las que transitarán los vehículos serán habilitadas a partir de hoy, entre los pendientes que quedan por entregar, está la ciclorruta del lado occidental.

“Estamos esperando unos accesorios para la tubería del acueducto que vienen de China, debido a un requirimiento que hizo Emcali. El contrato de la obra está firmado hasta el próximo 30 de noviembre y durante este mes que falta se estará trabajando en terminarla”, explicó López.

Por su parte, Gilberto Solarte, morador del barrio Ciudad 2000, hizo un llamado a la Administración Municipal para que se comprometa a entregarla. “Ojalá cumplan y la ciclorruta occidental no quede inconclusa como tantas obras en la ciudad. La otra preocupación que tenemos los habitantes de esta zona está relacionada con la seguridad, debido a que el barrio Ciudad Córdoba va a quedar conectado con nosotros. Por eso estamos pidiendo que evalúen la posibilidad de colocar un CAI en el sector”, manifestó.

Puente avenida ciudad de cali

Esta es la ciclorruta del costado oriental de la obra que va a quedar habilitada. Su extensión aproximada es de 2 kilómetros.

José Luis Guzmán / El País

Puente avenida ciudad de cali

Sobre el canal CVC Sur, también se construyeron dos puentes peatonales, cada uno de dos metros de ancho y 60 metros de largo.

José L Guzmán / El País

Señalización av.ciudad de cali

Así quedó la señalización al final de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, en el cruce con la Carrera 80.

José L Guzmán / El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad