"Hay que revisar el Código de Policía para no afectar a vendedores": Armitage

"Hay que revisar el Código de Policía para no afectar a vendedores": Armitage

Febrero 18, 2019 - 11:33 a.m. Por:
Redacción de El País
Maurice Armitage, alcalde de Cali

Maurice Armitage, alcalde de Cali

Bernardo Peña / El País

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, recomendó este lunes "revisar" el Código de Policía para "no afectar" el trabajo de vendedores informales en Colombia, a propósito de la polémica suscitada a nivel nacional.

"Siempre he defendido el derecho a trabajar libremente. Invito a las autoridades responsables del Código de Policía a revisar la norma que afecta a vendedores informales. Si hay una manera de que como país salgamos adelante, esa es facilitando las oportunidades, no limitándolas", dijo el mandatario caleño.

Y añadió: "En Cali, nosotros hemos convivido con los vendedores ambulantes, precisamente para darle a estas personas la oportunidad de que tengan ingresos. Cali es una ciudad con problemas sociales y hay mucho desempleo, la gente no tiene cómo ganarse la vida. Por eso creemos que la convivencia entre el vendedor ambulante y el ciudadano que tiene sentido social puede funcionar y lo podemos sacar adelante".

El pronunciamiento de Armitage se da después de que la semana pasada, en Bogotá, miembros de la Policía multaran a unos jóvenes que compraron unas empanadas en un puesto informal. 

Ocurrió el pasado lunes 11 de febrero, en un puesto de comidas que invadía el espacio público en el barrio La Castellana.

Vea también: 'Video: así se impone un comparendo a los infractores del Código de Policía en Cali'.

La insólita amonestación fue impuesta por unos policías, argumentando que los jóvenes habían infringido una norma del Código de Policía.

Según los oficiales, los ciudadanos estaban "promoviendo o facilitando el uso u ocupación del espacio público", lo que conllevaría una multa de $834.000, según el artículo 140, numeral 06 del Código.

El caso generó indignación, y la misma Policía tuvo que aclarar que el comparendo aún no se hace efectivo y que los jóvenes podrían salvarse de tener que pagar una multa cuando las autoridades evalúen el caso.

Lea también: 'Multan a joven por comer una empanada en Bogotá, y las redes estallan en memes'.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad