El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Más de 1600 restaurantes formales están operando en este momento en las diferentes zonas gastronómicas de Cali. El sector está optimista y cree que podrá recuperar, en los próximos meses, el nivel de ventas que tenía antes de la pandemia. | Foto: Bernardo Peña - El País

BIOSEGURIDAD

Harán más controles a normas de bioseguridad en actividades nocturnas

Se realizarán más de 60 operativos en establecimientos gastronómicos y de rumbas.

11 de septiembre de 2021 Por: Redacción El País

Esta semana continuarán los controles para garantizar que la reactivación económica de la ciudad se siga desarrollando con todos los protocolos de bioseguridad para priorizar la salud y la vida.

Específicamente durante este fin de semana las autoridades harán un recorrido por los lugares gastronómicos y de rumba de la ciudad. Según afirmó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), “estamos aumentando los controles, asistiendo a los corredores gastronómicos y de rumba en la ciudad. Estaremos durante todo el fin de semana con nuestros equipos desplegados por todo Cali, para hacer pedagogía sobre las medidas y reiterar el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado constante de manos”, indicó el funcionario.

Cabe recordar que sigue vigente la ampliación de horario hasta las 3:00 a.m, por eso la Administración Distrital a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia adelanta operativos de control en diferentes puntos de la ciudad. “Tenemos más de 60 operativos que estarán vigilando el espacio público y que las discotecas y bares cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, no queremos que se lastime la vida de ningún ciudadano ni que se contagien por covid, por eso estaremos muy pendientes de estos establecimientos nocturnos para que todo transcurra con normalidad”, aseguró Dranguet.

Algunos puestos de control estarán establecidos en la Carrera 66, en el sector de Granada, el Parque del Perro, El Peñón y Ciudad Jardín. Además, se llevará a cabo un operativo en el sector de Valle Grande para verificar el cumplimiento de todos los requisitos en los establecimientos nocturnos, según explicó el titular de la cartera de IVC.

Un panorama optimista

Por su parte, Brany Prado, director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), aseguró que la reactivación económica del sector gastronómico ha mostrado un crecimiento cerca de 2 a 3 puntos porcentuales cada quince días, “básicamente la reactivación del sector gastronómico se ha venido mostrando de una manera positiva pero lenta, este crecimiento le da esperanza a los empresarios para poder seguir avanzando en la generación de empleo, en la contratación, y ampliación de los establecimientos, para seguir adelante aportando a la ciudad y a la recuperación de nuestro sector”, indicó Prado.

Actualmente se encuentran activos 1114 establecimientos gastronómicos en la ciudad y cerca de 36.000 puestos de trabajo ocupados en un 68% por jóvenes entre 18 y 28 años. “Estos establecimientos son los que están manteniendo la oferta gastronómica que tiene actualmente la ciudad, los que están generando la recuperación de empleo, para seguirse auto sosteniendo en un momento de mucha incertidumbre por lo que pueda llegar a pasar en este último trimestre del año”, argumentó Prado.

Actualmente se encuentran activos 1114 establecimientos gastronómicos en la ciudad que generan cerca de 36.000 puestos de trabajo, conformados en 68% por jóvenes.

Por su parte, Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de establecimientos nocturnos de Cali, (Asonod), señaló que el panorama del gremio es mucho mejor y que las ventas de los establecimientos han incrementado con la ampliación del horario de rumba en la ciudad.
“El horario es el factor crítico de éxito para los negocios nocturnos y lo que teníamos era un horario de supervivencia, eso estaba haciendo que la clientela se dirigiera masivamente a sectores fuera de la ciudad, con este nuevo horario es mucho más atractivo para la clientela, hemos encontrado que hay un incremento que oscila entre un 25 y hasta un 35% en las ventas de los establecimientos”, explica Vásquez.

El panorama para los negocios nocturnos se ha visto más positivo en los últimos meses. Para el presidente de Asonod, esto es optimista, “la reactivación continúa, siempre fueron más de 600 negocios los que se perdieron, pero hoy consideramos que ya nos podemos acercar a que entre 100 y 150 de esos negocios que cerraron se están reactivando nuevamente, además los otros lugares ya van adquiriendo cierta normalidad”.

Estos sectores esperan que el último trimestre del año mejore la reactivación económica en la ciudad.

Tenga en cuenta

  • Todavía existen algunas limitaciones al interior de los establecimientos comerciales que no les permite llegar a una plena normalidad, una de las mayores preocupaciones para estos gremios es la llegada de un cuarto pico por la pandemia del covid-19.

  • El retorno de grandes eventos como el Petronio Álvarez, la Feria de Cali y El Mundial de la Salsa son una esperanza para diferentes sectores de la ciudad, se espera que a través la presencialidad durante estas celebraciones pueda mejorar la reactivación económica de la ciudad y la recuperación de los cientos de negocios que se han visto golpeados durante la pandemia.

AHORA EN Cali