Cali
General Henry Yesid Bello, comandante de la Policía de Cali, presentó ante el Concejo su estrategia de lucha contra el crimen
Varios concejales le hicieron observaciones al alto oficial sobre lo que consideran que debe ser una prioridad para la seguridad de la ciudad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de sept de 2025, 08:37 p. m.
Actualizado el 1 de sept de 2025, 08:43 p. m.
Noticias Destacadas
En la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo de Cali, el general Henry Yesid Bello, nuevo comandante de la Policía Metropolitana, fue invitado para que presentara el saludo oficial ante la corporación y de paso, las estrategias para contrarrestar el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia.
A lo largo de su intervención, el uniformado de alto rango explicó la estrategia Plan Padrino de la Policía, que busca acercar la institución a los concejales y a través de estos a la comunidad con el uso de herramientas digitales. Una de estas es el uso de un código QR asignado a cada cabildante con el que se atenderán temas relacionados con la seguridad en los territorios.
En ese sentido, en el Plan Padrino se asignó a cada concejal un alto oficial que estará presto a atender el llamado de los cabildantes.

Durante la plenaria, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali aseguró que la institución que preside se encuentra trabajando la estrategia triple A, alineado a los ciudadanos, accionables contra las estructuras dedicadas al multicrimen y anticipados a los problemas o amenazas.
Para ello, el alto oficial dijo que se han detectado cuatro conductas delictivas que afectan la convivencia, entre ellas, los homicidios, el terrorismo, la extorsión y la violencia intrafamiliar.
“De acuerdo a una génesis que hemos denominado riesgos sociales, como el consumo de estupefacientes, jóvenes en riesgos, las afectaciones ambientales a los afluentes, a los Farallones y algunas situaciones con los jóvenes que hacen parte de las barras de la vida y otras relacionadas con la pobreza en algunas comunas”, explicó.

Para poderlo llevar a cabo, mencionó que se apoya en informes de las Universidades San Buenaventura y Santiago de Cali, para atacar el terrorismo, el observatorio científico contra la inseguridad y tres Cali capital cívica.
“Todos los lunes haremos una rendición de cuenta a los ciudadanos, presentando resultados sobre las acciones contra la inseguridad y un bloque de búsqueda contra el multicrimen, con vinculación de la Fiscalía y el Ejército”, enfatizó.
Además, destacó que en materia de seguridad hay 100 agentes de la institución acompañando labores de movilidad, sumado a ello, 100 unidades más en operativos de vigilancia y control.
Las peticiones de los concejales
Edison Lucumí, presidente del Concejo de Cali, aunque destacó el trabajo que será implementado por la Policía, advirtió que “al aumento del pie de fuerza y de los operativos contra el multicrimen, se den también las inversiones sociales en los territorios vulnerables para que la ciudad mejore”.
Por su parte, el concejal James Agudelo del Partido Liberal, pidió que el sistema de videovigilancia y movilidad para los organismos de seguridad sean fortalecidos. Al mismo tiempo, consideró invertir en herramientas tecnológicas para la inteligencia y la construcción de una mega estación en el sur de Cali que atienda la zona de expansión.
Mientras que el Fabio Arroyave, también cabildante liberal, hizo énfasis en que haya una mayor vigilancia y control institucional, ya que considera que en los CAI de la ciudad hay muy poco personal para atender los reclamos de seguridad de los ciudadanos.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








