Fuerza Aérea desarrolla en Cali el segundo nanosatélite de Colombia

Fuerza Aérea desarrolla en Cali el segundo nanosatélite de Colombia

Marzo 10, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Nanosatélite

El nanosatélite cuenta con la tecnología para detectar, desde el espacio exterior, casos de minería y deforestación en todo el territorio nacional.

Bernardo Peña / El País

En la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, norte de Cali, se está desarrollando el segundo nanosálite de de la Fuerza Aérea Colombiana, el FACSAT-2.

Luego de que en noviembre del año pasado empezara a orbitar el primer dispositivo, científicos e ingenieros militares trabajan con la empresa danesa GomSpace en el ensamble del nanosatélite.

“Esta tecnología permite tomar imágenes del territorio colombiano desde el espacio, lo que ayuda a detectar casos como minería ilegal o deforestación en el país”, explicó Virginia Hanessian, gerente del proyecto FAC-SAT, de parte de GomSpace.

El proyecto también es útil para tareas de educación en el manejo de este sistema por parte de ingenieros, técnicos y cadetes.

Lea también: Crean implante 3D para regenerar células y tratar lesiones medulares

A esto se suman labores para la prevención de desastres naturales y mediciones atmosféricas en el territorio nacional.

En la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez también se opera el primer nanosatélite, que fue lanzado desde la India, y que da la vuelta al planeta cada 90 minutos.

A diferencia de este, el nuevo dispositivo es el doble de grande, con casi 60 cenímetros de largo, y con la capacidad de capturar imágenes de 5 metros por pixel.

“Esta segunda fase del programa FAC-SAT permite la transferencia de conocimiento y la creación de las capacidades en desarrollo de sensores nanosatelitales”, destacó la mayor Sonia Rincón, jefe del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Agregó que “con el proyecto se podrán compartir con la comunidad las imágenes capturadas del país por parte de los nanosatélites”.
Pese a que no hay una fecha establecida para su lanzamiento, el proyecto cobra importancia al ser este 2019 el año en el que se celebra el centenario de la Fuerza Aérea.

Se espera que a largo plazo, la institución trabaje junto con Gomspace en el desarrollo de otros nueve nanosatélites.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad