Fuerte aguacero en la mañana de este lunes en Cali deja árboles caídos y calles inundadas

Febrero 15, 2021 - 08:54 a. m. 2021-02-15 Por:
Redacción de El País
Caída de estructura en el barrio Alfonso López por fuerte aguacero

Producto de la fuerte lluvia de la madrugada se vio afectado el techo de una terraza, ubicada en la Carrera 7S con Calle 76, del barrio Alfonso López, nororiente de Cali.

Cortesía Bomberos Cali

Árboles caídos y vías inundadas, así como la afectación de una estructura en el barrio Alfonso López, nororiente de la ciudad, es el saldo del fuerte aguacero registrado en buena parte de la ciudad desde horas de la madrugada.

Hacia las 2:00 a.m. en sectores como el norte y el oriente de la capital del Valle, ciudadanos reportaron una fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica. 

Producto del fenómeno natural se presentaron caídas de árboles y ramas en los barrios Valle Grande, Marroquín y Remansos de Comfandi, según el reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

El organismo de socorro también atendió la caída de la cobertura de una terraza de aproximadamente 30 metros por 30 metros, en el barrio Alfonso López, el cual alcanzó a afectar líneas de alta tensión, por lo que el cuerpo de Bomberos dejó el área acordonada, dieron recomendaciones y dio aviso a Emcali.

Lea también: Este es el 'pico y cédula' en Cali para el lunes 15 de febrero

Por cuenta de las fuertes lluvias, además, se han registrado vías inundadas en barrios del nororiente de la ciudad.

"Hemos recibido llamadas del nororiente, en las cuales hay varias calles inundadas, esto a raíz del taponamiento de alcantarillado, específicamente en Alfonso López, El Vergel, Petecuy y Pizamos", informó el cabo Marco Gómez, coordinador de Telemática de Bomberos.

Algunos sectores también registraron fallas en el servicio de energía eléctrica durante la madrugada; sin embargo, desde Emcali indicaron hacia las 8:40 a.m. que la red trabaja sin problemas.

Según cifras de Bomberos, durante enero fueron atendidas 33 caídas de árboles y postes de energías comprometidos, mientras en lo que va de febrero se han atendido 17 emergencias de este tipo.

Le puede interesar: "Llegada de vacunas anticovid al país nos llena de esperanza": alcalde Ospina

"Lluvias son causadas por Fenómeno de La Niña"

Las lluvias que se han registrado en Cali durante los dos primeros meses de 2021 han sido causadas por la influencia del Fenómeno de La Niña, de acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

"Enero y febrero son meses típicamente secos, con 43 milímetros de lluvia en enero y 61 en febrero, y entre 9 y 10 días de lluvia respectivamente. Probablemente son de los meses históricamente más secos del año; sin embargo, el Fenómeno de La Niña sigue marcando en este momento con una impronta muy importante y hemos más que duplicado los días de lluvia y precipitaciones, lo mismo que la cantidad de milímetros", explicó Zamorano.

Según Zamorano, en cada uno de los dos primeros meses de 2021 han caído más de 100 milímetros de lluvia.

"Desde la Alcaldía seguimos activados, con planes de contingencia, de estacionalidad pero de igualmente activados con las precipitaciones abundantes, copiosas y de alta frecuencia que hemos tenido en estos primeros dos meses del año, en particular de febrero".

El funcionario recordó la necesidad de manejar correctamente las basuras y escombros para evitar inundaciones, así como de mantener alerta en la zona de ladera y estar pendiente de canales, sumideros y humedades.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS