Lady Morales: Fiscalía pidió 50 años de prisión para presuntos asesinos

Fiscalía pidió 50 años de prisión para presuntos asesinos de Lady Morales 

Agosto 09, 2019 - 12:16 p.m. Por:
Redacción de El País
Lady Johana Morales (recortada)

Lady Johana Morales en el puesto de ventas de su papá en el centro de Cali

Especial para El País

Después de dos audiencias aplazadas y casi tres meses de espera, este viernes se cumplió la audiencia de acusación contra Didier Mauricio Giraldo y Camilo Alexis Martínez, presuntos asesinos de Lady Johana Morales, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 2 de enero en el corregimiento de Navarro, sur de Cali.

En el trámite judicial, llevado a cabo en el Palacio de Justicia, la Fiscalía ratificó la imputación por el delito de feminicidio agravado contra los detenidos y pidió una pena máxima de 600 meses de prisión (50 años).

Durante la audiencia, el ente investigador señaló que tiene pruebas contundentes que demostrarían la participación de los capturados, quienes entre sí tienen un parentesco familiar.

De acuerdo con lo expuesto, Lady fue vista por última vez el 28 de diciembre del 2018 a las 10:30 p.m. en compañía de Didier Mauricio, quien la habría dirigido a un vehículo que era conducido por su primo, Camilo Giraldo. Ambos, según la Fiscalía, se aprovecharon de la relación de amistad que existía con Lady para persuadirla y llevarla a un lugar desconocido.

La Fiscalía también reveló, contrario a lo que se creía, que el asesinato de Lady -con arma blanca- se presentó el 31 de diciembre, es decir tres días después de su desaparición; posteriormente, el cuerpo fue hallado en un canal de aguas residuales atado a un tronco con una lata metálica encima.

Lea también: Medicina Legal revela detalles del crimen de Lady Morales en Cali

Por estos hechos, y la forma cómo intentó ser ocultado el cuerpo, la Fiscalía solicitó al juez tener en cuenta el actuar de los presuntos asesinos para que su pena sea correspondiente al delito de feminicidio agravado.

Por su parte, el abogado de oficio, que le fue asignado a los capturados, pidió al ente investigador presentar el material probatorio que ha recogido durante la investigación de este caso.

Cabe recordar que una vez ocurrido el hallazgo del cuerpo, tanto Camilo como Didier abandonaron su lugar de residencia en el barrio Desepaz, donde eran vecinos y amigos de la familia de Lady Morales. Su captura se hizo efectiva tres meses después, el 8 de abril, en Baranoa, Atlántico, y Cartagena.

Capturados por el caso de Lady Johana Morales

Los motivos que habrían llevado a los implicados a asesinar a Lady Morales aún son confusos. En la audiencia, la Fiscalía solo reveló que la víctima sostenía una relación sentimental con Camilo Giraldo y una de amistad con Didier Mauricio Giraldo. Este último era muy allegado a la familia Morales, según le contó a El País Jesús Morales, padre de Lady.

“La verdad no sabría decir por qué ocurrió todo. Ellos venían mucho a la casa”, señaló Jesús, quien al igual que en las aplazadas audiencias, llegó acompañado de alrededor de 30 personas, entre amigos y familiares de Lady, que asistieron a la sala 100 del Juzgado 16, lugar donde se llevó a cabo el trámite judicial, con camisetas blancas, las cuales tenían estampadas fotografías de la víctima y el mensaje: Ni una menos.

Familiares de Lady Morales hacen un plantón en la Fiscalía

La próximas audiencias, donde se determinará el futuro de los detenidos, quedaron programadas para el 23 de septiembre, 11 y 24 de octubre de este año.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad