Cali firmó un "pacto de hermandad" con Tianjin, ciudad de la República Popular de China

Marzo 22, 2022 - 11:45 a. m. 2022-03-22 Por:
Redacción El País
Cali y Tianjin firman pacto de hermandad

La Alcaldía de Cali y la ciudad de la República Popular China, Tianjin, firmaron la Carta de Intención para el establecimiento de Relaciones de Cooperación y Amistad entre Cali y Tianjin. En la foto el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali.

Cortesía Alcaldía de Cali

Este lunes la Alcaldía de Cali firmó de manera virtual un pacto para el establecimiento de Relaciones de Cooperación y Amistad entre Cali y Tianjin, ciudad portuaria de la República Popular China.

El documento fue firmado por el alcalde de Tianjin, Guao Xun Liao con participación del Embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales que preside Óscar Fernando Marmolejo.

"Esta firma del convenio fortalece el intercambio cultural, tecnológico, en promoción y construcción de ciudades inteligentes, y que nos posibilita un mayor comercio", manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Lea aquí: Desnutrición y falta de educación: la preocupante situación de la primera infancia en Cali

El convenio promoverá los intercambios y la cooperación en áreas de economía y el comercio, la cultura, la educación, el deporte, y la construcción de ciudades inteligentes.

"Ha sido de gran importancia la firma de este documento que orienta a consolidar acciones mutuas, frente al calentamiento global, por el comercio internacional y por la dignidad de nuestros pueblos, así mismo, tendremos la posibilidad de hacer intercambio de orden cultural", añadió el alcalde.

De acuerdo al comunicado de la Alcaldía, este acercamiento se estaba dando desde el 2021 cuando Ospina participó en el Foro Global de Gobernanza Urbana, organizado por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con los Países Extranjeros y el gobierno de Tianjin.

Por su lado, Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali, dijo que este acuerdo "nos abre el camino a un hermanamiento en ciudad inteligente, en educación, en salud, en cultura, en comercio, en desarrollo económico, y que tiene que apuntarle al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Además, Marmolejo manifestó que el pacto era de gran importancia, pues, "Tianjin es la quinta ciudad en innovación en China y es la séptima ciudad en innovación a nivel mundial".

Cabe aclarar que Tianjin es un importante puerto marítimo y es puerta de entrada a Pekín, Shanghái y Chongqing. Además, es la quinta ciudad más poblada de China, con unos 15 millones y medio de habitantes.

VER COMENTARIOS