El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los sujetos se ubican justo enfrente de los vehículos para que sus conductores no tengan más opción que parar o arrollarlos.
Los sujetos se ubican justo enfrente de los vehículos para que sus conductores no tengan más opción que parar o arrollarlos. | Foto: Foto: captura de video

Cali

Falta de autoridad en Cali: ciudadanos actúan como reguladores de tráfico y generan caos vial

Los hechos se presentaron en la avenida Roosevelt, frente a la sede de la Fiscalía del sur.

28 de junio de 2023 Por: El País

Imágenes polémicas fueron difundidas en la mañana de este miércoles a través de redes sociales. En estas se puede observar cómo un grupo de ciudadanos, con gorras y trapos en mano, hacen las veces de reguladores del tráfico en el sur de la ciudad.

La ubicación de los sujetos sería justo al frente de la sede sur de la Fiscalía General de la Nación en Cali, sobre la avenida Roosevelt, donde existe un cruce vial altamente transitado que es aprovechado por los dos hombres para pararse en la mitad de la carretera y decidir quiénes pasarán primero.

Las grabaciones muestran los momentos en que los dos hombres intervienen en la movilidad del sector.
Las grabaciones muestran los momentos en que los dos hombres intervienen en la movilidad del sector. | Foto: Foto: captura de video

El mayor inconveniente se presenta debido a que los conductores, al percibir que los sujetos no hacen parte de la autoridad competente en la ciudad, es decir, los agentes de tránsito, deciden avanzar por el espacio de vía que queda disponible, mientras hacen sonar sus bocinas en medio del embotellamiento que se genera.

La polémica se debe a que esta es una práctica que ya se ha visto en otros sectores de la ciudad, principalmente cuando falla algún semáforo de una intersección importante y algún individuo decide dar su apoyo a la movilidad, lo cual, de igual forma, no está permitido.

Pero en el caso de la avenida Roosevelt, ha llamado la atención que el punto escogido por los personajes no es un cruce semafórico, sino una simple vía interna de un barrio que conecta con la arteria principal, por lo que no es necesaria la asistencia que se está brindando.

Adicionalmente, se ha cuestionado que los sujetos se pasen allí varios minutos u horas sin que llegue en ningún momento un agente de tránsito y los haga desistir de su actividad. Sin embargo, esto podría deberse a otro hecho polémico suscitado en los últimos días, y es que más de un centenar de guardas en Cali no tienen disponibilidad para salir a las calles y realizar sus tareas de regulación.

Lo anterior debido a que no tienen renovadas sus licencias de conducción, las cuales vencieron desde el mes de enero de 2022 y tuvieron plazo para la renovación hasta el pasado 20 de junio, lo cual no se realizó.

Al respecto, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, explicó que “el pasado 21 de junio, terminados los 18 meses establecidos por el Gobierno nacional como plazo perentorio para que se llevaran a cabo las refrendaciones de licencias de conducción que expiraban por distintas razones, se llevó a cabo una revisión del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) correspondiente a las personas vinculadas al cuerpo de agentes de tránsito”.

Tras esta revisión, la entidad identificó que “algunas licencias” (127 de un total de 624 agentes) no fueron refrendadas, lo que generó desconcierto debido a que tanto a través de sindicatos como de organizaciones de agentes de tránsito se les habían dado facilidades para realizar el trámite, como convenios con los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) para adelantar los exámenes correspondientes.

Aun así, el proceso para estos agentes no se realizó y el funcionario de la Alcaldía liberó de culpas a este organismo, haciendo que estas recaigan sobre cada guarda. “Se toma la determinación de que esas personas no podrán conducir ningún tipo de vehículo adscrito a la Secretaría de Movilidad y que deberían abstenerse de conducir cualquier tipo de vehículo para los cuales no estuviesen autorizados en ese momento”, agregó Vallejo.

Ante la situación, la Secretaría dispuso un plazo hasta hoy, miércoles 28 de junio, para que los agentes presenten toda su documentación vigente y puedan ser incorporados nuevamente a la programación y asignación de vehículos correspondientes para las actividades de vigilancia y control del cuerpo de funcionarios del Tránsito en las vías de la ciudad.

Por tanto, habrá que esperar para confirmar si en los próximos días de esta semana se configuran las labores de control en la zona de la avenida Roosevelt a fin de evitar que los dos sujetos captados en video continúen con sus intervenciones en esa vía.

AHORA EN Cali