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Uno de los grandes desafíos que tiene el sistema educativo con la extensión de la cuarentena hasta el próximo 27 de abril, es el de dinamizar los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje. | Foto: Foto: El País

EDUCACIÓN

Estudiantes de Cali volverán a clases el próximo lunes, pero de manera virtual

Bajo el nombre de 'Cali educa en casa', la Administración Municipal inicia la estrategia que tiene como objetivo involucrar en el proceso educativo a los padres y cuidadores.

16 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

De acuerdo a la reorganización que el Ministerio de Educación le hizo al calendario académico,  los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad volverán a clases de manera virtual a partir del próximo lunes 20 de abril. Esto se anuncia tras una fase de dos semanas de desarrollo institucional y el periodo de vacaciones.

Bajo el nombre de 'Cali educa en casa', la Administración Municipal inicia la estrategia que tiene como objetivo involucrar en el proceso educativo a otros a agentes diferentes a los que se verían regularmente en la relación escuela-familia, como son los padres y cuidadores.

Mineducación anunció que desarrollarán varias líneas metodológicas; una tiene que ver con la virtualidad y desarrollos tecnológicos, como son Colombiaaprende.edu.co y el repositorio de material de herramientas y aplicaciones didácticas, entre otros.

El secretario de Educación (e) de Cali, William Rodríguez Sánchez. afirmó que si bien hay que recurrir mucho a Internet, las instituciones académicas también deben pensar en aquellos que no tienen acceso a este recurso.

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“Se inició un proceso de construcción de material didáctico-pedagógico que permite abordar una educación diferencial; asimismo, orientaciones para que las instituciones produzcan materiales, siendo conscientes de que no todos los estudiantes tienen acceso a internet, ni todos tienen dispositivos electrónicos que les permitan ese acceso; por lo tanto, no se puede reducir a la virtualidad el proceso escolar”, aseguró.

Para aquellos que no tienen acceso a las clases virtuales por falta de recursos, se pensó en el fortalecimiento de los medios convencionales como son la televisión, la radio y los impresos.

La Secretaría de Educación del Departamento estableció como primera medida una alianza con el canal Telepacífico para desarrollar una serie de contenidos. En cuanto a la radio, teniendo en cuenta que en las instituciones educativas las emisoras escolares son muy fuertes, la estrategia es potenciar todo un trabajo a través de ellas. Por último, los medios impresos seguirán contemplados como una de estrategias más formales y convencionales.

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En la implementación de esta nueva estrategia, el secretario de Educación de Cali es enfático en un tema fundamental: el proceso de flexibilización curricular.

“No se trata de volver la casa un aula; se trata de vivir una escuela diferente, donde la lúdica, la creatividad y la construcción colectiva afecten de manera positiva la convivencia, la cotidianidad y la escuela en su condición, es el horizonte que nos hemos puesto. Sin embargo, hay elementos que se deben abordar como la evaluación, pero para esto las instituciones tienen autonomía y los docentes tienen libertad de cátedra. En ese sentido, nosotros damos orientaciones en términos didáctico-pedagógicos pero las instituciones en su autonomía tienen que reacomodar sus proyectos educativos en lo metodológico y de evaluación” afirmó Rodríguez.

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