Docentes marcharon en Cali contra Ley de Financiamiento

Estudiantes, docentes y trabajadores marcharon en Cali contra reforma tributaria 

Noviembre 08, 2018 - 10:20 a.m. Por:
Redacción de El País
Estudiantes, docentes y trabajadores marcharon contra la ley de financiamiento

Estudiantes, docentes y trabajadores marcharon contra la ley de financiamiento del Gobierno de Duque.

El País

Estudiantes, docentes y trabajadores marcharon este jueves en Cali en rechazo a la Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno de Iván Duque.

En la movilización participaron miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev y estudiantes y docentes de la Universidad del Valle. 

Los manifestantes iniciaron el recorrido alrededor de las 10:00 a.m. y culmino al medio día en la plaza de San Francisco frente a la Gobernación del Valle.

Según Nayibe Bonilla, integrante de Fecode, la Ley de Financiamiento, no es más que una reforma tributaria que va a afectar a gran cantidad de personas.

"Estamos en contra de la reforma tributaria porque va a afectar  a la clase media y obrera. Estamos en pie de lucha apoyando todo el magisterio del Valle del Cauca.

Lea además: Minuto a minuto: así va la movilización de transportadores en Cali

"Estamos en crisis"

Son 28 días los que suma el paro de las universidades públicas y durante ese periodo se han movilizado tres veces. Este jueves se realiza una cuarta movilización nacional.

Alejandro Palacios, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, Acrees, sostuvo que saldrán "a marchar porque todos nos estamos viendo afectados por las decisiones del Gobierno Nacional que se niega a escuchar al pueblo. Nos unimos todos para dar solvencia a esta crisis".

El Gobierno Nacional firmó un acuerdo con los rectores de las 32 universidades públicas del país pero los estudiantes manifiestan que este no es suficiente para resolver la crisis.

El cese de actividades académicas por un periodo tan prolongado ha puesto en juego la continuidad del semestre académico.

"Nos preocupa cómo va a terminar el semestre. Estamos defendiendo algo que por derecho nos corresponde y es la educación, pero no queremos perder las clases", agregó Palacios.

"Recuperemos el tiempo"

La rectora de la universidad Nacional, Dolly Montoya, hizo un nuevo llamado a los estudiantes para retomar las clases y recuperar el semestre.

"Hemos muchos llamados a que recuperemos el semestre, pero después de esta semana no hay posibilidades porque el tiempo no se puede estirar y nosotros no vamos a hacer semestres de 13 semanas. Se harán los semestres completos, como son, de las 16 semanas y una de exámenes", expresó la rectora de la Nacional.

Los sindicatos de trabajadores, encabezados por la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entre otros, también se movilizarán en rechazo a la reforma tributaria del Gobierno Nacional.

En Bogotá las concentraciones iniciarían a las 2:00 p.m. desde la sede de la Universidad Nacional hasta la plaza de Bolívar. También habrán concentraciones en la universidad Pedagógica y el Planetario Distrital.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad