Estos son los puestos donde habrá maratón de vacunación este fin de semana en Cali

Marzo 11, 2021 - 11:30 p. m. 2021-03-11 Por:
Redacción de El País
Estos son los puestos donde habrá maratón de vacunación este fin de semana en Cali

La meta es vacunar a los 56.000 adultos mayores de 80 años que viven en Cali son las dosis de Sinovac. Garantizan logística para evitar aglomeraciones en puntos de vacunación.

Foto: Jorge Orozco - El País

Desde este viernes y hasta el próximo domingo 14 de marzo, se llevará a cabo una jornada de vacunación masiva con los adultos mayores de 80 años en Cali, en la cual esta población podrá acceder a la aplicación del antídoto contra el covid-19 sin previo agendamiento.

Es por esto que los ciudadanos que estén dentro de este grupo priorizado del régimen subsidiado y contributivo podrán asistir a los puntos de vacunación (ver recuadro) sin cita previa, solo con la cédula de ciudadanía, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

“Todos los mayores de 80 años del régimen subsidiado, es decir, si la persona es de Emssanar, coosalud, Asmet Salud, mallamas, AIC, puede ir a cualquiera de estas instituciones en los puntos de vacunación; el régimen contributivo también se adhiere a la estrategia, por lo tanto los afiliados a Comfenalco, Coomeva, SOS, Famisanar y Sanitas tendrán la oportunidad de asistir a los puntos de vacunación sin agenda previa, después de que cumpla con el criterio de ser un adulto mayor de 80 años, solo necesita el documento de identidad”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, quien además precisó que esta inmunización se hace con las 50.000 dosis de Sinovac que llegaron a la ciudad.

Lea además: Valle reportó más de 500 casos de covid-19 por primera vez esta semana

Con esta estrategia, que pretende disminuir las barreras administrativas, se espera cumplir con el 86% de cobertura de la población mayor de 80 años, “nos quedaría un faltante de 14 % cuya vacuna esperamos recibir en los próximos días, sin embargo con este 86% lograremos una cobertura significativa e importante para la ciudad”, agregó Torres.

Asimismo, indicó que se empezará a vacunar en la zona rural con los mayores de 80 años, “ya no tendrán que venir a las IPS del área urbana sino que podrán vacunarse en las IPS respectivas con la ESE Ladera: Montebello, Felidia, Golondrinas, Buitrera y Hormiguero”.

La funcionaria invitó a los caleños a acceder a la vacuna, “llevamos más 12.000 adultos con cero eventos adversos notificados, lo cual dice que la vacuna es segura y que debemos confiar para superar la pandemia”.
Cabe recordar que Cali ha recibido en total 78.234 dosis: 22.926 de Pfizer para trabajadores de la salud de primera línea (primera dosis), y 55.308 de Sinovac para mayores de 80 años, y hasta la fecha se han entregado a las IPS 70.884 de estos biológicos. En esta primera etapa del plan nacional de vacunación, en la ciudad se espera inmunizar 86.304 personas.

Para la segunda etapa, la meta de Cali es vacunar 318.536 personas, incluyendo quienes tienen entre 60 y 79 años, y personal de salud de segunda y tercera línea.

“En esta segunda etapa tenemos cuatro veces más gente de lo que tenemos en la primera fase, por eso es necesario desarrollar estrategias que nos permitan aplicar la vacuna de una manera rápida en sitios altamente reconocidos y de fácil acceso para la comunidad”, aseveró la jefe de cartera de Salud.

Nuevo puestos vacunadores

Las jornadas de vacunación en los puestos que han destinado las EPS se complementarán en cuatro ‘megacentros’: La 14 de Calima, La 14 de Pasoancho, Coliseo María Isabel Urrutia, y el Estadio Pascual Guerrero. Posteriormente, en el centro comercial Cosmocentro.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, estos sitios se están adecuando y “se espera que a finales de la próxima semana estén listos - es el tiempo estamos esperando llegue la vacuna para la segunda etapa-. En estos también se va a atender régimen subsidiado y contributivo”.

Asimismo, el alcalde Jorge Iván Ospina, señaló que las Empresas Sociales del Estado y algunas EPS se convertirán en aliadas de la vacunación que se plantea en los ‘megacentros’ de vacunación contra el covid.

Puntos de vacunación

Estos son algunos de los puntos de vacunación para la jornada extensiva de inmunización en adultos mayores de 80 años, que se llevará a cabo durante este fin de semana sin previa cita.

Centro de salud Diamante

Centro de salud Vallado

Centro de salud Desepaz

Hospital Carlos Holmes Trujillo

IPS Cristóbal Colón

Hospital Primitivo Iglesias

Hospital Joaquín Paz Borrero

IPS La Rivera

Hospital Carlos Carmona

IPS Unión de Vivienda Popular

IPS Meléndez

IPS Lourdes

IPS Polvorines

IPS Primero de Mayo

IPS Terrón Colorado

IPS Cañaveralejo

IPS Siloé

IPS Brisas de Mayo

Clínica Versalles, sede San Marcos

Centro Médico Farallones

Clínica Nueva de Cali

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS