Esto costará la tasa por congestión, que permite circular durante el pico y placa en Cali

Enero 20, 2022 - 09:46 a. m. 2022-01-20 Por:
Redacción El País
Trancón en Cali

Movilidad en Cali. Imagen de referencia.

Bernardo Peña / El País

La Alcaldía de Cali dio a conocer el borrador del decreto que establece la medida del pico y placa para el primer semestre del 2022, en el cual se menciona la tarifa de la tasa por congestión, que permitirá a los conductores movilizarse sin la restricción del pico y placa.

"Esta tasa se calcula a través de unas formulas que contiene el valor. Se modifica ese valor de la tasa por congestión puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a $2.400, se recalcula", explicó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

-Por once meses (febrero-diciembre): $1.842.000
-Seis meses: $977.000
-Mes a mes: $162.000

Según el borrador del decreto, los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, para este año 2022 ya tienen aplicado un descuento del 40% para que los conductores puedan acceder a ella.

Puede revisar el proyecto de decreto haciendo clic en este enlace. Los comentarios se deben enviar al
correo movilidad@cali.gov.co

Lea también: Borrador de decreto de pico y placa también plantea día sin carro y restricción para motos

Por otra parte, el secretario aseguró que por el momento no se contempla establecer un pico y placa de 24 horas en la ciudad, puesto que las condiciones actuales siguen funcionando para la movilidad.

Sin embargo, aseguró que harán "una revisión de cómo se comportan todas las variables, tendremos una cantidad de proyectos que estarán iniciando labores durante este primer semestre. Tuvimos un incremento muy considerable en el parque automotor, pero también tenemos unas obras que entrarán ya a servicio en su totalidad como la Cali-Jamundí durante este primer semestre. El comportamiento del parque automotor de las motocicletas, cómo se va desarrollando la siniestralidad de la ciudad, la movilidad del transporte público, las mejorías que se vengan presentando en las distintas modalidades ", explicó Vallejo.

Dependiendo de esas variables, añadió, "para el segundo semestre podríamos presentar modificaciones que deben ser anunciadas y puestas a conocimiento, y habrá un borrador como en estos momentos. En el caso que se decida hacer una modificación, habrá tiempo para conocerlas y presentar alguna propuesta".

Tarifas del transporte público para el 2022

En el borrador del decreto del pico y placa y otras medidas para la movilidad en la ciudad, se habla también del incremento en el valor del pasaje del transporte público en la categoría colectivo, es decir, los buses urbanos.

"El valor es de $2.400 igual al del Transporte Masivo, se hace por separado porque estas modalidades de transporte están regidas por dos jurisprudencias diferentes, los cálculos para determinar los valores de los pasajes son metodologías diferentes y por eso se hacen en dos actos administrativos diferentes. Sigue siendo uno de los precios más económicos del país, entre todos los sistemas de transporte público y era una tarifa que no aumentaba hace dos años", dijo Vallejo.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS