Este viernes inicia el plan piloto de recolección de basuras en el Parque del Perro

Febrero 11, 2022 - 09:03 p. m. 2022-02-11 Por:
Redacción El País
La estrategia para mejorar seguridad en las zonas gastronómicas y turísticas de Cali

Foto: Archivo de El País

En aras de conservar un espacio limpio en la zona comercial de San Fernando, desde este viernes inicia el plan piloto de recolección de basuras.

La empresa de aseo Ciudad Limpia luego de realizar una mesa de trabajo con los comerciantes del Parque del Perro, residentes del barrio San Fernando y la Alcaldía de Santiago de Cali, presentó una propuesta de recolección de residuos sólidos para la carrera 34 entre calles 4 y 5 oeste.

El piloto que busca mantener la zona limpia, tendrá una única ruta especial de recolección que operará de lunes a domingo entre la 1:00 am y las 3:00 a.m, lo que le permitirá a los comerciantes mantener un espacio con altos niveles de salubridad.

Lea además: Autoridades retiran vallas que ocupaban la vía en el Parque del Perro

Ingrid Bolaños, integrante del equipo de aseo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, señaló lo siguiente :“la invitación para el sector comercial es que saquen los residuos solamente en esa franja horaria para evitar que estos se queden mucho tiempo en el espacio público y llegue el habitante de calle y rompa las bolsas”.
Cabe señalar que los encargados de realizar esta labor estarán vestidos con los uniformes de la empresa de aseo Ciudad Limpia, según el cumplimiento de la norma nacional.

Este nuevo proyecto le permitirá a la ciudad conocer las condiciones sanitarias que enfrenta el sector. “Esto permitirá conocer la realidad de los residuos generados en el sector para así proyectar estrategias que nos permitan mejorar las condiciones de limpieza en este tradicional sector del oeste de Cali”, aseguró Bolaños.

Le puede interesar: Cierran establecimientos comerciales en el Parque del Perro por falta de documentación

De igual forma, la organización Furvin le propuso que se implementará una ruta selectiva para recoger los residuos sólidos aprovechables.

“Los recicladores de oficio, a través de la organización generarán unos procesos de acercamiento con cada restaurante y establecimiento comercial de la zona, para garantizar la recolección selectiva de los residuos sólidos aprovechables”, dijo Bolaños.

¿Qué opina Acodres?

Brany Prado, director ejecutivo para el la Región Pacífica de Acodrés, señaló que el gremio apoya en el proyecto pues representa una vía cultural, con la cual los estables gastronómicos podrán mantener sus espacio limpios: “también estamos dispuestos a trabajar articuladamente con el prestador del servicio de aseo del sector del Parque del Perro para poder crear una cultura en la recolección de los residuos por parte de los establecimientos gastronómicos”.

VER COMENTARIOS