Congestión vehicular por obras en el sur de Cali: planee sus rutas

Avances en tres obras impactarán el tráfico vehicular en el sur de Cali, planee sus rutas

Mayo 20, 2019 - 02:19 p.m. Por:
Redacción de El País
Vía Cali - Jamundí Obras

Con la construcción del puente vehicular en la Carrera 122, justo en el cruce a Puerto Tejada, se espera mejorar el tráfico en la zona sur de la ciudad, teniendo en cuenta que por la vía Cali - Jamundí circulan a diario alrededor de 58.000 vehículos.

Oswaldo Páez / El País

A finales de este mes el sur de Cali tendrá cambios en el flujo vehicular, debido al desarrollo de las obras que se ejecutan en el sector, entre estas la ampliación de la vía Cali - Jamundí, que entrará en su segunda fase, en el puente de la Carrera 122.

El anuncio lo hizo el secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Ferney Camacho, quien indicó que actualmente se construyen cinco obras, avaluadas en $135.000 millones, las cuales estarían listas antes de finalizar este año.

Sobre los cambios viales, el funcionario aclaró que no habrá cierres totales, pero el tráfico sí será más lento. “La idea es mejorar la fluidez del tráfico en todos y cada uno de los proyectos, en algunos casos se tratará de desvíos paralelos, en otros casos de desvíos a nivel en forma de U, circuitos, retornos, todo lo informaremos a través de nuestros puntos de atención y gestores viales y sociales”, explicó Camacho y añadió que la Cañasgordas y la Avenida Ciudad de Cali son dos alternativas para los usuarios de este sector.

En el caso de la construcción del puente río Lili sobre la vía Cali - Jamundí, se instalará una estructura alterna que permitirá el tráfico de manera paralela en la zona de la Carrera 102. En la zona habrá personal de la Secretaría de Movilidad encargado de agilizar el tráfico y reguladores viales con presencia permanente.

“En este momento estamos trabajando en una zona que no estamos impactando el tráfico, entonces en el momento que estemos haciendo el cruce estaremos informando cuál es la ruta o el desvío correspondiente para evitar traumatismos”, precisó Camacho.

Esta obra se prevé que esté lista en noviembre. El secretario Camacho destacó que el nuevo puente tendrá mejores especificaciones al existente, “pues el ancho del tablero será de 30 metros e incluirá andén, ciclorruta, tres carriles en cada sentido y su luz se ampliará a 30 metros”.

En el puente de la Carrera 122 - Crucero a Puerto Tejada, actualmente se está trabajando en terminar la construcción de los pilotes de cimentación, para posteriormente construir los estribos y pilas para el apoyo del puente metálico, que ya está fabricado.

En este punto, el reordenamiento del tráfico está programado para junio. Se utilizarán las nuevas calzadas de servicio de la zona del puente en el costado occidental para el tráfico en el sentido sur-norte (Jamundí - Cali) y se mantendrá el tráfico norte-sur en la calzada existente del sector occidental.

“Es importante recalcar que tal como está establecido en el Plan de Manejo de Tráfico de la obra, las condiciones de tránsito se mantendrán, conservando los dos carriles de circulación en ambos sentidos”, indicó el funcionario.

Camacho añadió que “este puente tendrá una longitud total de 70 metros con tres luces de 23.30 mts y un ancho de tablero de 23 mts, para el tránsito de tres carriles en cada sentido, el cual permitirá la conexión directa sin semáforo en los sentidos Cali-Jamundí y Jamundí - Cali y retornos sin semáforos norte-norte, para el ingreso a Bochalema, la Universidad Autónoma y colegios del sector occidental y sur-sur para el acceso a la avenida Cañasgordas y el sector occidental”.

Intervención en la Simón Bolívar

Otra de las intervenciones que tendrá el flujo vial del Sur es por cuenta del puente a desnivel de la Carrera 100 con Calle 25. “En este sector, la movilidad se verá reducida por la presencia de conos y polisombras pero no se va a cerrar ninguna calle, por el contrario se dará paso semaforizado a la altura de la carrera 98, esto es al lado de la Clínica Fundación Valle del Lili, que atravesará la avenida Simón Bolívar”, expresó Camacho.

Entre tanto, también se anuncio el inicio de los trabajos del retorno Cascajal, que se realizará entre Cali-Jamundí a la altura del Cementerio Metropolitano Del Sur, y permitirá a las personas cambiar de sentido con total seguridad.

El secretario de Infraestructura destacó que las obras del Sur aumentarán hasta un 33 % la capacidad de las vías y hasta un 100 % para ciclistas y peatones. La ampliación de la vía Cali - Jamundí, en la que se invierten $52.000 millones, avanza en un 38,5 %.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad