Escuchar este artículo

Estas son las rutas seguras que propone el Concejo para la práctica de deporte en Cali

Julio 09, 2020 - 01:40 p. m. Por:
 Redacción de El País

Algunos caleños han dejado de hacer deporte en espacios públicos por miedo a ser víctimas de hurtos.

oto: José L Guzmán - El País

El Concejo de Cali propuso, en una sesión ordinaria, establecer rutas seguras para la realización de actividades deportivas en la capital del Valle del Cauca.

A la sesión, que se llevó a cabo en la mañana de este jueves, acudieron Carlos Rojas, Carlos Diago y William Vallejo, secretarios de Seguridad y Justicia, Deporte y Recreación, y Movilidad, respectivamente.

Esta iniciativa nace ante el aumento de hurtos a personas que salen a realizar actividades deportivas en algunos de los sectores más populares de la ciudad.

La concejala Diana Rojas, quien presentó la propuesta, le contó a El País que con esta idea buscan motivar la práctica deportiva al aire libre con vigilancia y acompañamiento de las autoridades, con el fin de garantizar la seguridad y la integridad de los deportistas.

Puede leer: Salsa caleña está cerca de ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial de Colombia

También pretende el mejoramiento de la iluminación, entorno, delimitación, señalización apropiada, acompañamiento de la Policía y de las autoridades de tránsito.

"En esta propuesta estamos trabajando hace un par de meses, queremos tener acompañamiento de las autoridades y reforzar el tema de iluminación en algunos sectores", comentó.

La cabildante dijo que la práctica segura del deporte está en la Constitución Política, en su artículo 52, que reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre, y establece que el Estado debe fomentar estas actividades.

"La práctica del deporte es un derecho constitucional, nosotros como gobernantes debemos garantizarle a la comunidad espacios seguros para esto". apuntó.

Algunas cifras

La Universidad Icesi afirma que el 43% de los caleños evita hacer deporte en la calle porque siente miedo de los consumidores de drogas en espacios públicos y el 26% por temor a ser víctimas de hurtos.

Los sectores más afectados por estas problemática son El Troncal, La Base (corredor verde) y El Ingenio.

Los días con mayor índice de hurtos son los martes, jueves, sábados y domingos.

De acuerdo con el más reciente informe de Cali Como Vamos, el 36 % de los caleños encuestados realizan actividades nocturnas, el 52% hace deporte, el 42% camina o pasea y el 50 % asiste a parques.

El informe también da cuenta que en las franjas horarias con mayor tasa de hurtos a ciudadanos que realizan actividad física son 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y  6:00 p.m. a 9:00 p.m.

La edil afirmó que esta iniciativa hay que ponerla en marcha lo antes posible, ya que durante el período de cuarentena la práctica del deporte surge como una alternativa fundamental para mantener una buena salud mental.

"Durante la pandemia hemos visto que el hurto a personas que practican deporte ha aumentado un 6% y eso pasa porque el ladrón ya sabe dónde hacerse y como no hay acompañamiento de las autoridades, es más fácil que sean víctimas de los delincuentes. No hay nadie mejor informado que los ladrones", señaló.

Las rutas

Diana Rojas propone actuar en cuatro sectores de la ciudad para que se les haga acompañamiento de las autoridades y mejoras en la infraestructura del espacio.

  • Zona Norte: Avenida 2 Norte, costado norte del río Cali, entre el Parque del Avión y la Calle 70.
  • Zona Sur: Parque del Ingenio entre la Avenida Pasoancho y la Calle 25.
  • Zona Oeste: Bocatoma del Río Cali, Zoológico y el Bulevar del Río.
  • Zona Oriente: Bulevar de la Calle 72W entre Carrera 28 y 28 G.

Rojas aclara que este piloto de las rutas seguras es para la práctica de running  y que espera que sea implementado dentro de los próximos 15 días, aunque está trabajando para que se empiece en 8 días.

Por último, la cabildante hizo un llamado para darle celeridad a esta iniciativa, ya que "Cali debe consolidarse como capital americana del deporte y para eso hay que establecer rutas seguras para la comunidad, no podemos permitir que los sigan robando". 

Rutas seguras con enfoque de género

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, indicó que la Administración Municipal está de acuerdo con el proyecto, ya que este busca brindarle tranquilidad a la comunidad.

Añadió que quieren darle a esta iniciativa un enfoque de género, para proteger a las mujeres y que puedan salir con más tranquilidad a hacer deporte.

“Nuestro Plan de Desarrollo tiene un enfoque de seguridad ciudadana y para nosotros es muy importante que la comunidad se sienta segura y tranquila a la hora de salir a ejercitarse, es por eso que aplaudimos esta inquietud del Concejo la cual compartimos”, indicó.

El titular de la cartera de Seguridad recalcó que actualmente la Alcaldía realiza los consejos de seguridad comunitarios en diferentes barrios, en un trabajo interinstitucional donde participan varias secretarías, la Policía Metropolitana, líderes y vecinos.

“La práctica segura del deporte siempre está en nuestra agenda de trabajo y la abordamos desde una perspectiva integral: seguridad, infraestructura urbana, movilidad, salud y por supuesto, la apropiación comunitaria de los espacios”, puntualizó el jefe de la cartera de Seguridad y Justicia, quien, además, respaldó la propuesta de la concejala Diana Rojas, en el sentido de establecer un plan piloto de corredores seguros para la práctica del deporte.

En cuanto al robo de bicicletas en la ciudad, Rojas aseguró que ya tienen identificados los puntos donde más ocurre este delito, y que en ellos llevarán a cabo acciones junto con la Policía Metropolitana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
AHORA EN PORTADA
Sancionarán a organizadores de caravanas y fiestas este fin de semana en Cali
La joven, de 22 años de edad, casi es linchada por sus vecinos. Fue puesta a disposición de las autoridades mientras se conoce el dictamen de Medicina Legal.
Asesinan a la lideresa ambiental Juana Perea en Nuquí, Chocó
¿Qué pasa en el centro del Valle con las disidencias de Farc?
“El 70 % de los $11.000 millones de la Feria será para los artistas”: Alexander Zuluaga
Cali descarta toque de queda para Halloween, pero prohíbe entrega
Publicidad