Estas son las obras que se planean en zona de expansión del sur de Cali

Estas son las obras que se planean en zona de expansión del sur de Cali 

Febrero 17, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Santiago de Cali

Planeación Municipal ya tiene listo el proyecto de acuerdo que plantea intervenciones en las zonas de expansión del sur de la capital del Valle. Se espera que esta propuesta sea radicada en el Concejo a finales de marzo.

Oswaldo Páez / El País

A finales del mes de marzo se radicará en el Concejo de Cali el proyecto de acuerdo que plantea intervenciones en el área de expansión del sur de la ciudad, conformada por las comunas 17 y 22, las cuales hacen parte de las Unidades de Planificación Urbana, UPU.

Entre las obras contempladas en estos sectores se destacan el mejoramiento de infraestructura vial, definición de zonas de estacionamiento regulado, reposición de redes de servicios públicos, así como planes de mejoramiento ambiental.

“Lo que buscamos con estos proyectos es aprobar las Unidades de Planificación Urbana 14 y 15, que corresponden a la zona sur de la ciudad y que complementarían las 15 UPU que tenemos proyectadas a través del Plan de Ordenamiento Territorial, POT”, explicó Esperanza Forero, subdirectora de Planificación del Territorio.

Lea también: El MÍO urge más buses rodando, este es plan para lograrlo en el 2019

Vale la pena precisar que a través de este proyecto de acuerdo se dejarán consignados los planes y programas integrales a través de los cuales se orientarán las inversiones de las futuras Administración Municipales, una vez Cali se convierta en un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

¿Qué intervenciones urbanísticas se harán en el sur de la ciudad?

En la UPU 14, denominada Pance y que está conformada por 6 barrios de las comunas 17 y 22 (Ciudad Campestre, Club Campestre, Parcelaciones Pance, Urbanización Ciudad Jardín, Urbanización Río Lili y Urbanización San Joaquín) se buscará, básicamente, rescatar el espacio público y mejorar los problemas de movilidad que existen es este sector.“El suelo de la Comuna 22, que era suburbano y planificado para desarrollarse a través de parcelas, se volvió urbano. Eso implicó una serie de modificaciones de carácter predial y constructivo en la zona, que generaron problemas de espacio público y movilidad. Lo que buscamos es mejorar estas situaciones a través de la adecuación de las vías para que se ordene el tráfico y para que el peatón tenga toda la posibilidad de optimizar los espacios”, dijo Forero.

Por su parte, en la UPU 15, denominada Expansión y que está conformada por 26 planes parciales del área de expansión, entre los que se destacan Ciudad Meléndez, Bochalema, Las Vegas de Comfandi, Zonamérica, Las Vegas del Lili, entre otros, se busca mejorar las condiciones ambientales del sector.

“Queremos conectar los Farallones de Cali, es decir el occidente de la ciudad, con el oriente del río Cauca a través de los corredores de los ríos Lili y Meléndez. Actualmente estas zonas tienen problemas de invasión y sus humedales se han venido deteriorando. Estas son algunas cosas que queremos mejorar”, indicó la subdirectora de Planificación del Territorio.

Estos borradores de las UPU serán socializados en los próximos días por Planeación Municipal con otras dependencias de la Alcaldía de Cali como el Dagma, Movilidad, Vivienda y Seguridad y Justicia, antes de ser presentados en el Concejo.

¿Qué son las UPU?

Las Unidades de Planificación Urbana, UPU, son instrumentos de planificación de escala zonal, que agrupan barrios con características socioeconómicas y urbanísticas semejantes, con el objetivo de identificar y definir programas y proyectos de escala local, así como también delimitar los corredores zonales de actividad.

Estos fueron formulados con base en el trabajo conjunto entre la Alcaldía y los habitantes de los barrios involucrados.

El Acuerdo 0373 de 2014 del POT estableció 15 UPU en Cali.

En la UPU 15 también se busca crear una ruta de conexión entre tres bienes de interés cultural: la Hacienda Cañasgordas, Piedragrande y El Capricho.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad