CVC explica las adecuaciones que se adelantan en el ecoparque Bataclán

Escuchar este artículo

¿Están construyendo vías en el ecoparque Bataclán?, esto responde la CVC

Noviembre 07, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Obras en las Tres Cruces

Estas escaleras, que cuentan con canaletas para evacuar las aguas de escorrentía, hacen parte de la adecuación de senderos. Algunos deportistas y vecinos del ecoparque han cuestionado el uso de cemento y piden que la intervención sea más ecológica y acorde con la zona.

José Luis Guzmán - El País

Luego de escuchar las voces de preocupación de habitantes del oeste de Cali, por la posible adecuación de una carretera en el ecoparque Bataclán, las autoridades ambientales descartaron la construcción de vías en la zona y explicaron que trabajan en el mejoramiento de senderos.

Una deportista y vecina del lugar, señaló que el sendero de los caminantes hacia el cerro de las Tres Cruces fue destruido “para ejecutar una obra de cemento” y aseguró que inquieta el tránsito de vehículos que han observado en la parte alta del ecoparque.

“La CVC y el Dagma nos han reiterado un compromiso de volver a hacer el sendero de una forma ecológica. Quedaremos tranquilos el día que veamos que esto no es un sitio vehicular, porque ya hemos visto vehículos arriba”, precisó la usuaria.

Le puede interesar: Vea cómo avanzan las obras de ampliación de la vía a Jamundí

A su vez, el exacalde de Cali, Ricardo Cobo, quien también frecuenta el lugar para hacer deporte, aseguró que “ha habido abandono por parte del Estado en el ecoparque y se han construido vías y viviendas por el desconocimiento del área y la falta de control”.

Sobre la intervención que se está realizando en el ecoparque, Cobo manifestó: “La buena noticia es que la CVC se vino a apersonar del tema y van a tomar las medidas necesarias para corregir los errores en diseño que hay, se va a hacer una gran plazoleta que va a eliminar o a parar el acceso por un carreteable que se ha hecho para subir materiales y que se está utilizando para vehículos pequeños y medianos”.

Al respecto, Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, explicó que las obras que se están ejecutando hacen parte de un contrato por $6700 millones, con recursos de la sobretasa ambiental, que buscan el mejoramiento de los senderos peatonales e incluyen la construcción de escaleras, en los ecoparques Bataclán (Cerro de las Tres Cruces), Pízamos y La Bandera.

“Esta adecuación de senderos es para los caminantes y las personas que utilizan por salud el cerro de las Tres Cruces, estamos reconstruyendo unos senderos, y tras escuchar a la comunidad también estamos mirando cómo mejorar otros en forma amigable con el medio ambiente. Desvirtuamos que se estén construyendo o adecuando vías, lo que pasa es que a veces se adecúan algunos tramos del sendero para poder subir material como cemento y arena, por parte de 35 operarios que trabajan en la obra”, aseguró Montoya.

Obras en las Tres Cruces

La CVC aseguró que se han adecuado algunos tramos del sendero para que los vehículos que trabajan en el proyecto puedan subir los materiales.

José Luis Guzmán - El País

Asimismo, la corporación ambiental advirtió a la comunidad que las obras no tienen nada que ver con adecuar la vía en beneficio de una persona que ha manifestado ser propietaria de un predio en el cerro de las Tres Cruces.

“Inclusive el señor no nos dejó hacer una parte del sendero en lo alto del cerro, aduciendo el título (de propiedad)”, señaló la Corporación y añadió que “hay personas inescrupulosas que nos quitan y sabotean las obras que se están haciendo”.

Y para evitar el paso de vehículos por los senderos del cerro, la CVC precisó que se construirá una plazoleta como zona de descanso, acompañada de unos escalones que serán un obstáculo para la movilidad de automotores.

Entre tanto, Mónica Lorena Mejía, profesional del grupo ecosistemas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, indicó que el ecoparque cuenta con vigilancia permanente de la Policía y los guardaparques, que están alerta ante cualquier situación irregular en el cerro.

“Tenemos 7 guardaparques que cubren las 540 hectáreas que tiene aproximadamente este sitio. Entendemos las preocupaciones, pero damos un parte de seguridad que eso no se va a convertir en una carretera”, afirmó Mejía.

Detalles de las obras

  • Las obras las ejecuta el Consorcio Cerros 2019.
  • El contrato (que incluye las adecuaciones en tres ecoparques) inició el 21 de diciembre del 2018 y termina el 19 de diciembre próximo.
  • En Bataclán (Tres Cruces) se adecuará un sendero para caminantes, otro para deportistas y otro para deportistas de alto rendimiento que incluye la construcción de gradas.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad