El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El laboratorio Cali Cómo Vamos entregó los resultados de la última encuesta de percepción ciudadana realizada en el mandato de Jorge Iván Ospina, para así entregar aspectos que el alcalde Alejandro Eder debe mejorar
El alcalde Alejandro Eder indicó que estudia volver obligatorio el carro compartido | Foto: Jorge Orozco

Cali

“Estamos explorando que el uso del carro compartido sea obligatorio en horas pico”: Alejandro Eder, alcalde de Cali

De implementarse, ayudaría también al medio ambiente, indicó Alejandro Eder.

17 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Que el uso del carro compartido sea obligatorio en el sur de Cali, es la medida que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se encuentra explorando para disminuir la congestión vehicular que se vive en esa zona de la ciudad durante las horas pico.

“Nosotros estamos explorando todas las medidas para mejorar el tráfico en Cali. Hay ciertos sectores de la ciudad, como por ejemplo el sur, donde quedan todas las universidades, muchos de los colegios y uno mira en las horas pico y son todos los carros con solo el conductor”, señaló el mandatario caleño.

La iniciativa del carro compartido vincularía a empresas y universidades. | Foto: Corbis

“Por ello, vamos a incentivar primero a que haya carros compartidos, pero estamos explorando la posibilidad de volverlo obligatorio durante las horas pico, eso además no solo va a ayudar a que fluya la movilidad, sino que es mejor para el medio ambiente”, añadió.

Aunque aún no se tiene más información sobre esta medida por parte de la Secretaría de Movilidad, es una apuesta que ya se había reglamentado en la Administración de Maurice Armitage, como una propuesta para reducir la congestión vial del municipio, en la que era una actividad sin contraprestación económica y quienes participaban debían cumplir con una serie de requisitos como no haber sido sancionado o multado por conducir un vehículo que no cumpliera con los requisitos que tenía la licencia de tránsito.

Los caleños que no salieron de la ciudad para disfrutar del puente festivo de los primeros días de julio, aprovecharon para disfrutar de una de las atracciones icónicas de la ciudad, como es realizar el clásico paseo al río Pance; sin embargo, el tráfico es uno de los problemas que se presentan en este ‘parche’. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 3 de Julio del 2023 Cali.
La medida se ha planteado en otras ciudades como apuesta para mejorar la movilidad. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 3 de Julio del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

Para participar de esa medida de carro compartido, se podían inscribir aquellas personas que tenían un vínculo laboral o estudiantil con instituciones educativas para transportarse junto a más personas de la empresa.

Los participantes debían usar una aplicación para concertar los viajes y las rutas y quienes prestaran el vehículo podían hacerlo con el propio o uno familiar, según lo estipulaba la resolución.

El trancón en el Puente de Juanchito cumple más de 4 horas
El sector de Juanchito es uno de los más neurálgicos de la ciudad. | Foto: Tomado de redes

Los viajes debían iniciar y terminar en el mismo lugar y no se permitían viajes al interior del municipio con destinos diferentes en nombre del programa de carro compartido y los vehículos debían mantener con todas las condiciones de seguridad vial al día.

Aunque el anuncio del actual Alcalde de Cali no tuvo más datos y se dijo que solo se está estudiando la medida, ya hay pronunciamientos en redes sociales en rechazo a tener que compartir un bien privado, como es un vehículo. Además, reiteran que la inseguridad de la ciudad no genera confianza para participar de esa posible propuesta.

AHORA EN Cali