ONU alerta por hechos ocurridos durante jornada de paro nacional del lunes en Cali

Escuchar este artículo

"Estamos alarmados por los hechos ocurridos en Cali": ONU

Mayo 04, 2021 - 07:53 a. m. Por:
Redacción de El País
Misión de la ONU en Cali

La misión de la ONU hizo presencia en puntos críticos de la ciudad.

Tomada de Twitter @ONUHumanRights

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos emitió un comunicado este martes en el que expresa su preocupación por los sucesos registrados en Cali durante la noche del lunes.

La ciudad vivió horas de terror y caos por cuenta de la ola de violencia que se vivió en los sectores de Siloé y La Luna, tras enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública.

"Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos ocurridos en Cali, cuando la policía ha abierto fuego contra manifestantes y se han producido muertes y heridos.", indica el comunicado de la organización internacional.

La ONU recalcó que su oficina en Colombia trabaja para verificar el número exacto de víctimas y establecer las causas que derivaron los problemas de orden público.

Según el organismo, "los defensores de Derechos Humanos también reportan que han sido acosados y amenazados.

"Expresamos nuestra profunda conmoción por los hechos ocurridos en Cali y hacemos énfasis en nuestra solidaridad con quienes han perdido sus vidas, así como con los heridos y sus familias", subrayó el documento.

Puede leer: Procuraduría abre indagación preliminar por muerte de jóvenes durante protestas en el país

Desde la ONU indicaron además que las protestas contra la reforma tributaria en el país iniciaron el pasado 28 de abril y se han extendido hasta la fecha, a pesar del anuncio de la presidencia, el pasado domingo 2 de mayo, de retirar el proyecto del Congreso.

El organismo hizo énfasis en que "dada la situación extremadamente tensa, con soldados y oficiales de Policía desplegados para vigilar la manifestación, hacemos un llamado a la calma. Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los Derechos Humanos, incluido el derecho a la vida y la seguridad de las personas, y a facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica".

"Destacamos también que los agentes del orden deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad al vigilar las manifestaciones. Las armas de fuego solo pueden ser usadas como medida de último recurso contra una amenaza inminente para la vida o de lesión grave", agregó el documento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS