El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estación del MÍO Estadio, Calle 5 entre carreras 34 y 36, sur de Cali.
Estación del MÍO Estadio, Calle 5 entre carreras 34 y 36, sur de Cali. | Foto: Tomada de Google Maps

Cali

Estación del MÍO Estadio será intervenida para su recuperación; así funcionará el servicio

Se espera que los trabajos en la infraestructura duren cerca de tres meses.

15 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Desde el próximo lunes, 19 de febrero, Metrocali dará inicio a los trabajos de intervención y recuperación de la estación del MÍO Estadio, ubicada sobre la Calle 5 con Carrera 34, en el sur de la ciudad.

De acuerdo con el ente gestor, la estación presenta afectaciones en la estructura de cerramiento original que se instaló en un inicio para el sistema, esto debido a la sustracción de elementos como láminas microperforadas y vidrios longitudinales.

La estación Estadio del MÍO ha sido blanco de disturbios y vandalismo en varias oportunidades. | Foto: Foto: Bernardo Peña | El País

Asimismo, la estación Estadio ha sido víctima constante del robo de sus elementos, razones por las cuales ha sido incluida dentro del proyecto de recuperación de las estaciones del sistema, obras que ejecuta el Consorcio Santiago Metro AM&CIA.

“Vamos a iniciar por el vagón norte, lo que vamos a hacer es cambiar toda la estructura de la fachada. Con estas modificaciones que le vamos a hacer en el contrato, vamos a colocar una nueva materialidad que va a ser mucho más difícil y contundente a la resistencia de actos vandálicos”, expresó Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali.

Tanto los trabajos como los materiales que se aplicarán a la estación serán más resistentes para que esto ayude a contrarrestar los hurtos continuos que se presentan en esta y otras estaciones.

La intervención desde el próximo lunes arrancará exclusivamente en el vagón norte, ubicado en la salida hacia la Calle 34, y se espera que la duración de los trabajos allí sea de mes y medio, pero la operación de las rutas no se detendrá.

“Tendremos entonces una modificación de servicio que consiste en que las rutas que están prestando hoy en día parada en este vagón, que son las rutas T51, T47B y P62A prestarán su servicio en el vagón sur”, explicó Felipe García, director de Operaciones de Metrocali.

A finales de marzo, cuando se estén terminando las obras en el vagón norte, los obreros pasarán a intervenir el vagón sur, por lo que todas las rutas que operan en la estación (E21, E27 y T31 + T51, T47B y P62A) prestarán su servicio en el vagón norte recién recuperado.

“Una vez se terminen todos los trabajos, todo regresaría a la operación habitual”, añadió García. La intervención en el vagón sur, así como su gemelo, tardará alrededor de mes y medio, por lo que se espera que a mediados de mayo se estén dando por concluidos todos los trabajos en Estadio.

La recuperación de este punto hace parte de la fase de arreglos y mejoras en doce estaciones que hacen parte de la red del MÍO, por lo que, además de Estadio, también serán intervenidas para esta etapa las estaciones de Villanueva (oriente de Cali), Santa Mónica (oriente), Troncal Unida (oriente), Primitivo (oriente), Amanecer (oriente), Cien Palos (oriente), Fátima (norte), Lido (sur), Fray Damián (centro), Sucre (centro) y Santa Rosa (centro).

Las estaciones del MÍO no cuentan con los uniformados suficientes porque no hay un convenio firmado entre Metrocali y las autoridades. Así luce, en abandono, la estación Fray Damián.
Muchas estaciones del MÍO han sido completamente desvalijadas por delincuentes y habitantes de calle. Así luce, en el abandono, Fray Damián en el centro de Cali. | Foto: El País

AHORA EN Cali