El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Esta es la fundación del papa Francisco que llegó a Cali para trabajar en temas de paz

Una de las prioridades será impulsar diferentes iniciativas por la reconciliación de los jóvenes de la ciudad.

5 de noviembre de 2024 Por: Gerson Hincapié, editor de Cali.
Cali: Entrevista José Maria del Corral, Director de la Fundación Scholas del Vaticano. foto José L Guzmán
José María del Corral, director de la fundación Scholas aseguró que se encuentran comprometidos con articular soluciones para la superación de conflictos entre los jóvenes caleños. | Foto: El País

Con el objetivo de impulsar la reconciliación entre los jóvenes de Cali, el alcalde Alejandro Eder le solicitó al papa Francisco que su fundación, Scholas Occurrentes, participara de un proyecto desarrollado en diferentes instituciones educativas de la ciudad, el cual sería la punta de lanza para trabajar desde la construcción de paz en los barrios.

El director de esta organización liderada por el sumo pontífice es José María del Corral y en su visita a la capital vallecaucana reconoció las múltiples oportunidades existentes para impulsar una auténtica transformación desde la educación y la cultura en los sectores más necesitados.

El País: ¿Cuál es el panorama que ustedes han encontrado, en esta primera fase, en los barrios de Cali?

Si hay algo que podemos destacar y valorar de este encuentro fue la diversidad de los jóvenes, aquí no todos están cortados con la misma tijera, acá realmente está la diversidad, ellos vienen de lugares totalmente distintos. Muchos hablaban de fronteras invisibles que hoy estaban siendo visibles, la mejor manera de convertir esa frontera en un puente es hacerla visible y acá gracias al diálogo y la confianza que hemos construido a través del arte, los juegos, hemos podido conversar sobre eso y ver cómo podemos transformarlo en un potencial.

Nosotros estamos en 70 países y debo decir que es la primera vez que veo a unos estudiantes tan conectados con el abuso, ese es un tema que salió de ellos, pero que también han sido capaces de conectarlo, en el marco de la COP16, con el abuso a la naturaleza, eso es algo que no es común y lo hablaban con una fuerza muy evidente.

Cali: Entrevista José Maria del Corral, Director de la Fundación Scholas del Vaticano. foto José L Guzmán
Para el director de la fundación del papa Francisco existen muchas oportunidades para trabajar por los jóvenes en Cali y en Colombia. | Foto: El País

EP: ¿Por qué cree usted que se llegó a esta respuesta entre los jóvenes caleños?

Para ser sinceros habría que hacer una investigación, incluso, me gustaría que haya una línea con ese tema, porque es algo novedoso, si bien es mi intuición, supongo que eso tiene que ver con los orígenes, con la sabiduría ancestral, con la naturaleza y aquí no está tan dividido lo que es la naturaleza con lo que somos, esto me parece un buen mensaje.

EP: ¿Cómo fue el acercamiento del alcalde de Cali, Alejandro Eder, para que llegara la fundación Scholas a la ciudad?

Fue en el marco del Congreso de Educación que hace Scholas todos los años en el Vaticano, este año realizamos el lanzamiento de la Universidad del Sentido y el papa nos había encomendado toda la gestión académica, en ese contexto se expuso la importancia de acompañar los estudios técnicos con la formación humana, eso lo hicimos junto a la CAF y ellos invitaron a un grupo de alcaldes y gobernadores, entre ellos estaba el alcalde de Cali, y la verdad fue que él se entusiasmó cuando vio la propuesta y la línea de trabajo, no era simplemente dar una capacitación, sino que iba mucho más allá. El alcalde pidió priorizar a Cali con respecto a las otras ciudades y ya en el encuentro privado con el papa Francisco le manifestó su intención y luego el papa autorizó a que se realizara la experiencia en Cali.

EP: ¿Usted cree que fue difícil convencer al papa?

No, sobre todo cuando la propuesta viene de su gente. Para él, Colombia es su sangre, él lo disfruta, le cambia la cara, entonces si le decís que tienes afinidad por San Lorenzo o vienes de Colombia o de Latinoamérica, obviamente vas a tener un sí mucho más fácil por parte de él.

EP: ¿Qué hace falta para que la educación atraiga a los jóvenes de ciudades como Cali?

Sacar la educación a la calle y no meter a los chicos adentro de la escuela. La educación tiene que salir a la calle, porque ella está tomada por otros que no educan y tienen otros intereses con los chicos. Hay que salir a los guetos, estamos viendo un mundo donde nos estamos juntando los parecidos y le tiramos piedras a quien es diferente.

También, se podría decir que no estamos educando para el sentido, cuando la educación no tiene sentido genera violencia, si queremos un país que no sea violento, tenemos que generar sentido y eso es cuando un chico siente que la educación que recibe tiene que ver con su propia vida, porque para lo otro tenemos inteligencia artificial, entonces, lo que recomiendo es que la educación se encuentre en la calle y hay formas concretas de hacerlo.

Como decían los docentes de aquí, si hoy un chico no puede estar dentro de la escuela es porque tiene que trabajar, por la violencia o por cualquier otro motivo, la educación tiene que responder con sus pasiones e intereses.

El segundo tema para mí, es que la educación debe ser el centro de un acuerdo de Estado, no puede ser que ello dependa de un ministro o de un gobierno, porque dura lo que dura un suspiro y el mundo está harto de eso, los cambios vienen de arriba y no perduran en el tiempo. Los cambios tienen que ser culturales, por lo tanto, tienen que ser de abajo hacia arriba, para hacer eso debe existir un acuerdo, una agenda de Estado que esté afuera de cualquier ideología y se centre en los problemas y necesidades de los jóvenes.

Alejandro Eder en El Vaticano
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se reunió con el papa Francisco en el Vaticano donde le manifestó su interés de contar con el respaldo de la fundación Scholas en sus iniciativas de construcción de paz. | Foto: Scholas

EP: Si lo pasamos al contexto global, ¿cómo se puede lograr que esto también impacte la vida de los jóvenes que se encuentran inmersos en el conflicto?

Me voy a referir a un hecho concreto, el papa nos pidió hacer pruebas en Asia para ver si nuestra metodología funcionaba en lugares muy distintos y una de esas experiencias la hicimos con chicos palestinos e israelíes, si bien tuvimos algunos problemas, cuando nuestro equipo llegó y se encontró con la directora académica del lugar donde se había hecho la prueba ella nos dijo que había visto lo que hacía Scholas, pero que le parecía que estaba bueno para Latinoamérica, pero que eso no estaba al nivel intelectual de las escuelas de Tel Aviv, entonces nos sugería utilizar otro tipo de técnicas.

Nuestro equipo accedió y el resultado no fue muy bueno. Al segundo día repartimos pinceles y aplicamos nuestra metodología. Al final recibimos una carta de la directora diciendo que ella había subestimado nuestro método. ¿El resultado? Chicos palestinos e israelíes realizaron un micro con una canción y plantaron un olivo. Uno de los mensajes importantes es que si invertimos en este tipo de educación, ya no tendremos que invertir en armas.

EP: ¿Cómo funcionan los encuentros de Scholas?

Son espontáneos, esto es abierto, aquí los chicos abren sus corazones y salen los problemas, no nos quedamos con eso, sino que ayudamos a los jóvenes a que sean partícipes en la solución de aquellas cosas que les aquejan.

Nosotros no les damos una computadora, les damos un pincel. No usamos la inteligencia artificial, sino el corazón.

En Cali arrancamos con la primera experiencia, queremos continuar y apoyar varios procesos de aquí en adelante, con los docentes queremos armar una red. La idea es sumar a otras escuelas e instituciones; la demostración aquí es que hay que juntarnos.

papa francisco
El papa Francisco se ha mostrado a favor de múltiples iniciativas a favor de la educación en el mundo. | Foto: AFP
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali