Cali

Escombros del terremoto en Cali cambian sus horarios de recolección ; así funcionarán los acopios

La administración ajustó la logística de acopio tras la calamidad pública para transformar la mampostería y el concreto en eco-productos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La administración ajustó la logística de acopio tras la calamidad pública.
La administración ajustó la logística de acopio tras la calamidad pública. | Foto: Alcaldía de Cali

22 de ago de 2026, 03:04 a. m.

Actualizado el 22 de ago de 2026, 03:04 a. m.

La Administración Distrital de Santiago de Cali implementó ajustes inmediatos en la operación de los acopios temporales destinados a recibir materiales de construcción y demolición derivados de la emergencia.

La medida busca ordenar el retiro masivo de escombros que aún permanecen en diversos barrios tras la fuerte sacudida sísmica registrada el pasado 10 de agosto.

La Administración Distrital de Santiago de Cali implementó ajustes inmediatos en la operación de los acopios temporales.
La Administración Distrital de Santiago de Cali implementó ajustes inmediatos en la operación de los acopios temporales. | Foto: Alcaldía de Cali

Las dinámicas identificadas durante las jornadas de atención obligaron a reestructurar la logística en los tres acopios autorizados por el municipio. La meta central de las autoridades locales es evitar la acumulación descontrolada y agilizar el flujo constante de camiones con desechos estructurales.

El primer sitio de acopio disponible se encuentra ubicado en la carrera 50 con calle 2, en el sector de Cañaveralejo dentro del predio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Este punto ofrecerá cobertura continua y prestará servicio las 24 horas del día para facilitar la llegada de volquetas.

Por su parte, el predio situado en la carrera 8 con calle 59, correspondiente al lote de Emcali junto a los Talleres del Municipio, atenderá a la comunidad entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. Este punto estratégico canalizará la recepción de cargas pesadas durante la jornada diurna y nocturna.

El tercer lugar habilitado corresponde a la Estación de Transferencia localizada en la carrera 50 con avenida Simón Bolívar, cuyo horario se extenderá desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 de la medianoche. Allí se recibirán volúmenes importantes de escombros durante casi todo el día.

El tercer lugar habilitado corresponde a la Estación de Transferencia localizada en la carrera 50 con avenida Simón Bolívar.
El tercer lugar habilitado corresponde a la Estación de Transferencia localizada en la carrera 50 con avenida Simón Bolívar. | Foto: Alcaldía de Cali

Respecto a las modificaciones operativas, Cristian Hernández Fandiño, líder del equipo de RCD de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), ofreció detalles sobre las razones técnicas del cambio. “Estos ajustes tienen el propósito de mantener una operación organizada y acorde con el flujo de materiales que está llegando a estos puntos”, explicó el funcionario.

A la par con la logística de recepción, los equipos técnicos iniciaron los procesos de aprovechamiento con los primeros viajes de carga aprovechable. Los camiones comenzaron a trasladar restos de concreto y mampostería en condiciones óptimas para su posterior procesamiento industrial.

A la par con la logística de recepción, los equipos técnicos iniciaron los procesos de aprovechamiento con los primeros viajes de carga aprovechable.
A la par con la logística de recepción, los equipos técnicos iniciaron los procesos de aprovechamiento con los primeros viajes de carga aprovechable. | Foto: Alcaldía de Cali

Sobre las oportunidades de reciclaje de estos insumos, Cristian Hernández Fandiño destacó la buena calidad de los elementos recuperados en las calles caleñas. “Encontramos mampostería y concreto limpios, en buen estado y sin mezclas con otro tipo de residuos.

Esto facilita poder hacer su transformación y convertirlos en nuevos eco-productos, para recuperar parte del mobiliario urbano de la ciudad que fue afectado por el temblor del 10 de agosto”, precisó el portavoz.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali