El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Conversatorio y reconocimiento a la firma de Abogados de Álvaro Pío Raffo Palau en sus 40 años de ejercicio profesional.
Álvaro Pío Raffo Palau

Cali

“Es muy censurable buscar resultados judiciales a través de las redes sociales y los medios de comunicación, como hacen algunos abogados”

El jurista vallecaucano Álvaro Pío Raffo dice que la mediocridad y la corrupción son los mayores obstáculos para la aplicación de la justicia.

16 de mayo de 2023 Por: El País

Una fuerte crítica a los abogados vedettes “que ejercen su oficio desde las redes sociales y los medios de comunicación” hizo el reconocido abogado vallecaucano Álvaro Pío Raffo, cuya oficina Raffo Palau celebra por estos días 40 años de existencia.

Álvaro Pio Raffo abogado director de Raffo Palau abogados en Cali
Álvaro Pio Raffo abogado | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

“El abogado debe ejercer su profesión desde su oficina y en los estrados; es altamente censurable la conducta de algunos colegas que buscan resultados judiciales a través de las redes sociales y los medios de comunicación”, subrayó el jurista palmirano.

Respecto a los mayores obstáculos que debe enfrentar el ejercicio del derecho en Colombia, Raffo sostuvo que son “definitivamente la mediocridad y la corrupción de algunas personas a quienes se les confía la función de administrar justicia. Pero en esa descomposición también participan abogados inescrupulosos, que utilizan todo tipo de mecanismos para dilatar o desviar la recta administración de justicia.

El jurista vallecaucano también señaló que, en la actualidad, quienes ejercen el derecho enfrentan “retos muy importantes”. “Las nuevas generaciones de abogados, explicó, deben tener habilidades especiales para afrontar los avances de la tecnología, tales como la automatización, la digitalización, los macrodatos y la Inteligencia Artificial”.

“En un futuro, la profesión se ejercerá de una manera muy diferente a como se hace hoy en día; será más eficiente, pero si esa nueva tecnología no se conduce adecuadamente, puede llevar a conclusiones y decisiones contrarias a derecho”, indicó.

Y añadió: “El abogado que pretende ejercer exitosamente su profesión debe estar actualizado y para ello requiere estudiar permanentemente la jurisprudencia de nuestras altas cortes, que es cambiante y, desde luego, la doctrina de los autores nacionales y extranjeros. La ética y la moralidad del abogado deben ser un paradigma que presida todas sus actuaciones, teniendo claro la misión social que le corresponde y que en su oficio sea probo, honesto y solidario”.

Sobre los cambios legislativos que se han presentado a lo largo de las cuatro décadas en las que él ha tenido su oficina, Raffo afirmó que, “sin lugar a dudas”, la más importante es “la expedición de la Constitución Política de 1991, que introdujo cambios fundamentales en el sistema colombiano, como el respeto y protección a los derechos fundamentales de las personas naturales y jurídicas, lo que trae consigo una estructura mucho más garantista”.

Para ello, agregó, entre otras cosas se introdujo la acción de tutela, que pese a las muchas críticas que ha recibido es una institución innovadora y muy útil para el ciudadano de a pie.

Cabe recordar que la acción de tutela, creada por la Constitución de 1991, es un mecanismo que busca proteger los derechos fundamentales de los individuos cuando resulten vulnerados por acción u omisión. Muchos juristas consideran que este mecanismo ha sido clave para acercar la justicia al ciudadano de a pie. Y ha tenido mucha acogida, pues mientras en 1992 se interpusieron 57.809 tutelas, en el 2020 se colocaron más de 700.000. Los derechos más demandados mediante esta acción son: derechos de petición, a la salud y al debido proceso.

AHORA EN Cali