"Epidemia de dengue podría durar seis meses": Secretaria de Salud de Cali

Escuchar este artículo

"Epidemia de dengue podría durar seis meses": Secretaria de Salud de Cali

Enero 17, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Paola Otero, reportera de El País
Miyerlandi Torres

La secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres.

Especial para El País

La secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, habló sobre la epidemia de dengue que en estos momentos se vive en Cali y dio recomendaciones a la ciudadanía para hacerle frente al brote de enfermedad que ya habría cobrado las vida de tres personas.

¿Qué es lo que está pasando con la epidemia de dengue en la ciudad?

Desde el 13 de enero decretamos la alerta amarilla en Cali por un brote de dengue. En el 2019 terminamos con 3700 casos notificados y en estas dos primeras semanas ya llevamos 480, un 300 % más de los 78 casos registrados durante el mismo periodo del 2019. Estas cifras nos dan un signo de alarma, además que cada cuatros años se espera un brote del virus en la ciudad.

¿Por qué cada cuatro años hay un brote de esta enfermedad en Cali?

Esperamos cada cuatro años el pico de dengue debido a que no todo el tiempo están circulando los cuatro serotipos (clases) del virus, entonces se espera que cada cuatros años haya una población susceptible a algunos de estos serotipos. A esto se le llama acumulación de susceptibles.

Lea además: Prepárese para temperaturas de hasta 35° durante los próximos días en Cali

¿Entonces estamos en el año de la epidemia del dengue?

Sí, la empezamos al finalizar el 2019.

¿Cuántas veces en la vida a una persona le puede dar dengue?

Cuatro veces, mientras adquirimos la resistencia o las defensas para cada uno de los cuatro serotipos del virus.

¿Cuál es la población más afectada por el dengue actualmente en Cali?

Casi el 50 % de la población afectada son menores de 14 años, precisamente por lo que estaba mencionando... mientras adquirimos defensas para cada uno de los serotipos del virus que están circulando.

¿En qué comunas de Cali se están presentado más casos de dengue?

Las comunas 6, 13, 14 y 18, que son las que en estos momentos se están priorizando.

¿Qué acciones está adelantando la Secretaría de Salud para hacerle frente a la epidemia de dengue?

Acabamos de establecer la mesa intersectorial de dengue con el Dagma, la Uaespm (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales), la Secretaría de Educación y las entidades encargadas de la recolección de basuras, con el propósito de iniciar acciones más concentradas. Esta semana estuvimos visitando instituciones de salud y haciendo control de sumideros alrededor de estos lugares. También iniciamos actividades de fumigación y ahora, que otras entidades se adhieran a estas labores, queremos que las personas que se dedican a la recolección de basuras en las calles, también sepan de dengue para que pueda hacer controles de los criaderos del mosquito.

¿Hasta cuándo se va a extender la epidemia de dengue en Cali?

La alerta amarilla la decretamos por seis meses, pero esperamos que la tengamos por menos tiempo.

"Quienes presenten síntomas como dolor de cabeza, dolor muy agudo en articulaciones, fiebre muy alta, falta de apetito y dolor abdominal, deben consultar al médico porque pueden tener dengue”.
Miyerlandi Torres
Secretaria de Salud de Cali

¿Cuántos casos de muertes se han producido por dengue en la ciudad?

Hasta el momento tenemos tres casos notificados como muertes sospechosas por dengue, pero estamos investigando. Recordemos que los casos son confirmados cuando tenemos diagnóstico por laboratorio y esas pruebas se demoran más de dos meses en llegar, entonces por eso no podemos hablar de casos confirmados, sino de casos sospechosos.

¿Qué decir del caso de una mujer que tenía dengue y murió en el Hospital Carlos Carmona por una presunta negligencia médica?

Según la historia clínica y de acuerdo a los signos y síntomas referidos por la paciente y al análisis clínico médico, la atención fue pertinente en el primer acercamiento que tuvo con el Hospital Carlos Carmona. Cuando la mujer llegó nuevamente a este centro hospitalario con un paro cardiorrespiratorio, fue remitida a la Fundación Valle del Lili, donde lo notificaron como un caso sospechoso de dengue. El jueves en la noche nos reportaron que en los cultivos apareció un aislamiento bacteriano, entonces, posiblemente, la muerte no fue por dengue sino por una neumonía debido a una bacteria.

¿Qué recomendaciones le da a la gente ante la epidemia de dengue?

El control del dengue depende de todos. En el 2016 tuvimos 20.000 casos notificados, pero esperamos que, con todas las acciones que estamos haciendo, logremos disminuir el impacto del brote. En las viviendas no se deben tener recipientes que acumulen agua ya que pueden ser posibles criaderos de mosquitos. Quienes presenten síntomas como fiebre, dolor muscular generalizado, dolor en las articulaciones o dolor de cabeza, deben ir a las instituciones de salud y no se deben automedicar. Tampoco se debe dejar basuras que puedan estar acumulando agua.

¿Cómo está el tema de la influenza?

Actualmente tenemos un alto número de casos, pero no están por encima de los registros esperados, por lo que no se puede hablar de un brote. Sin embargo, hay que estar alertas y saber diferenciar los síntomas entre una infección respiratoria y el dengue.

Miyerlandi Torres es bacterióloga de la Universidad del Valle con una maestría en Ciencias Médicas de esa misma institución. Asimismo, tiene una maestría en Administración de la Universidad Icesi y está terminando el doctorado en Salud Pública.

Justamente las personas se confunden con los síntomas entre las enfermedades respiratorias -como la influenza- y el dengue ¿En qué se diferencian?

En la influenza las personas van a tener dolor, principalmente, en las piernas y miembros inferiores. Además, van a padecer secreciones respiratorias y tos. Esas secreciones no se presentan en el dengue porque esta es una enfermedad seca que no produce síntomas respiratorios.

¿Y cómo está la situación con otros virus como el Zika y el H1N1?

No tenemos epidemia ni de ni Zika, ni de Chikungunya, ni de nada.

Pasemos a un tema que hoy vuelve estar en la mesa de las autoridades de salud: el de las cirugías plásticas. Esta semana se conoció el caso de una mujer que falleció en Cali luego de someterse a uno de estos procedimientos...

Efectivamente, este año tuvimos la primera notificación de muerte por cirugías estéticas ocurrida en la Clínica Cruz Blanca. Infortunadamente se siguen cometiendo impertinencias por parte del personal médico ya que, según informó la Secretaría de Salud del Valle, esta clínica no estaba habilitada para prestar ese servicio. Nosotros visitamos la clínica y encontramos que hubo un manejo clínico del paciente totalmente inadecuado, sin embargo, lo que hacemos desde la Secretaría de Salud Municipal -porque no tenemos más competencia- es realizar la visita y reportar todos los hallazgos a la Secretaria de Salud Departamental, que es la que tiene la competencia para habilitar y sancionar estos lugares.

¿Cuántas personas murieron en Cali en el 2019 luego de someterse a cirugías estéticas.?

Un total de 7 personas.

Otros temas

¿Por qué hoy en día aún no hay un control efectivo de las ambulancias?

En cuanto al despacho, tenemos un problema no solo de salud sino de movilidad, y estamos trabajando de la mano con el Tránsito para lograr una coordinación de ellas (hoy el municipio solo controla el 40% de las ambulancias). Lo que vamos a hacer este año es trabajar fuertemente con el software y la aplicación que diseñamos para controlar las ambulancias, esto con el fin de poder disminuir la guerra en las calles por el Soat.

¿Qué pasó con el proyecto del Centro de Bienestar Animal?

Ya tenemos los diseños aprobados y esperamos en estos primeros seis meses tener la licitación y empezar la obra a mitad de año.

¿Qué otros proyectos tiene?

Construir un centro de rehabilitación de sustancias psicoactivas y una central de comunicaciones en salud que agrupe, por ejemplo, la línea salud mental, la de víctimas, la de migrantes y desde la cual se puedan controlar las ambulancias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS