El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Así luce hoy la zona que rodea el monumento a Cristo Rey. El incendio que destruyó más de 90 hectáreas del ecoparque se inició el viernes y fue controlado en la mañana del sábado, aunque en horas de la tarde volvió a reactivarse. | Foto: Oswaldo Paéz / El País

DAGMA

Entre 15 y 20 años tardaría en restaurarse zona afectada por incendio en Cristo Rey

Flora y fauna del bosque seco tropical fueron las afectadas por la emergencia registrada en el cerro de Cristo Rey.

2 de septiembre de 2018 Por: Redacción de El País 

Una montaña negra, árboles secos y cenizas, es el panorama que se puede apreciar alrededor del monumento a Cristo Rey, luego del incendio que destruyó más de 90 hectáreas de vegetación en este cerro.

“Es horrible ver esto, algo que le parte a uno el corazón, tantos años ver uno crecer sus árboles y estar tan pendiente para que de un momento a otro en cuestión de horas se vuelva cenizas, es horrible, es lo peor”, dijo Adriana Muñoz, guardaparques en el cerro de Cristo Rey y habitante del corregimiento de Los Andes.

El análisis preliminar del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, indica que el área afectada corresponde a 114 hectáreas, de las cuales el 80 % (91,2 hectáreas) fueron destruidas por la conflagración.

Según la entidad ambiental, desde el 2015 se venían realizando actividades de restauración, con una inversión cercana a los $1000 millones.

El predio afectado por el incendio, identificado como ‘Cerro de los Cristales’, ya tenía árboles que habían alcanzado el metro y medio de altura. Con la quema se perdieron más de 180.000 especies arbóreas como arrayanes, sangregado, yarumo y balso y chiminangos, entre otros; se afectó la restauración de 13 nacimientos de agua, y fauna como guatines, armadillos, aves, serpientes e iguanas.

Lea también: "Tengan la certeza que atraparemos a los criminales que ocasionaron el incendio": Armitage

“Es un predio que se encuentra en un ecosistema de bosque seco, es muy complejo para sembrar porque no tenemos tierra, es rocoso, aquí se puede encontrar hasta piedras de cuarzo, el sustrato es muy malo y nos ha tocado hacer muchas obras de bioingeniería para poder que la restauración pegue en esta zona”, explicó Mónica Londoño, líder del grupo de conservación de ecosistemas del Dagma.

La funcionaria explicó que esta semana se haría la evaluación real de los daños y se tendría que esperar por lo menos hasta finales de septiembre, cuando llegue la temporada de lluvias, para iniciar las siembras. “Para que el predio esté restaurado es un proceso que puede tardar de 15 a 20 años”, aseguró Londoño.

Entre tanto, activistas por el medio ambiente como Juliana Villabona, quien recorrió el sector afectado, indicó que se unirán a la recuperación del cerro con la siembra de árboles: “es un daño ambiental irreparable, ya hay muchos ambientalistas organizando eventos, tenemos gente que nos puede donar árboles, pero la idea es ir paso a paso, aquí lo que toca es generar conciencia”.

Aumento de incendios

El reporte del Cuerpo de Bomberos de Cali indica que entre enero y agosto de este año se registraron 375 incendios forestales, 48 más que en el 2017.

El tema genera preocupación tanto a las autoridades como a la comunidad. A propósito, ayer, vecinos de Cristo Rey se reunieron con los Bomberos para buscar soluciones.

Lea también: Incendio en Cristo Rey dejó cerca de 90 hectáreas de capa vegetal afectadas

“Tenemos unas brigadas y estamos coordinando para prestar atención a los bomberos, vamos a reactivar unos tanques de agua con mangueras que se han dañado, y también aumentaremos los senderos libres de vegetación, que sirvan de rompe fuego”, indicó Roberto Beltrán, habitante de El Mameyal.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, anunció que la Unidad contra Invasiones interpuso la denuncia penal por el incendio en Cristo Rey, que habría sido causado por tres personas que iniciaron una quema de llantas. El funcionario aseguró que en un plazo no mayor a 15 días esperan tener resultados sobre la investigación y el proceso de judicialización. También reveló que se está estableciendo una recompensa para quien aporte más información sobre el suceso.

“Estos hechos suelen estar ligados a procesos de invasión, las mafias que buscan invadir estas reservas forestales le pagan a muchachos que muchas veces de manera incauta, sin saber la magnitud del daño que causan, se vuelven idiotas útiles de estas mafias e inician un incendio que para ellos puede parecer un daño menor y que ocasiona una tragedia ambiental”, precisó Villamizar.

El secretario añadió que Colombia cuenta con una legislación robusta en tema de delitos ambientales y le solicitarán a la Fiscalía que analice cuidadosamente y vea qué tipificación se puede dar: “en caso de que demostremos que aquí se trató de un esfuerzo concertado, podemos incluso estar hablando de concierto para delinquir agravado en concurrencia con los delitos ambientales a los que hay lugar”.

Otro cerro que fue quemado

Luego del incendio en Cristo Rey, el sábado los Bomberos también atendieron una conflagración en el Cerro de La Bandera. “A las 3:00 p.m. nos reportaron emanación de humo, desplazamos 25 unidades, tres máquinas y a las 7:00 de la noche se controló. Tenemos información que fue provocado”, indicó Roberto Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali.

En efecto, la directora del Dagma, Claudia Buitrago, quien recorrió el terreno afectado ayer, informó que “hubo vecinos que denunciaron ante la Policía y compañeros del Dagma que había una persona con una antorcha prendiendo fuego a la vegetación del cerro”. Cuando inicien las lluvias también comenzará la restauración de la zona afectada.

AHORA EN Cali