Caleño en China que no quiso regresar a Colombia "se siente seguro en Wuhan", dice su hermano

Escuchar este artículo

"En Wuhan, Néstor se siente seguro": hermano de caleño que no quiso regresar a Colombia

Febrero 26, 2020 - 10:17 p. m. Por:
Redacción de El País
Caleño en Wuhan

El caleño Néstor Julián Vélez, quien por sus estudios reside en Wuhan desde octubre del 2017, dice que el coronavirus está controlado en el país oriental.

Especial para El País

“En Wuhan está muy bien, ha recibido ayuda, la universidad le provee todo. La situación para él es muy favorable. Física y mentalmente está estable”.

Así lo afirma Jhon Edward Vélez Grisales, hermano del caleño Néstor Julián Vélez Grisales, quien decidió no regresar a Colombia en el avión de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que llegará este jueves con 15 connacionales, previniendo el riesgo de infectarse por el Covid-2019.

Este joven de 20 años decidió quedarse en el país oriental, específicamente en el campus universitario en Wuhan, donde estudia becado, desde octubre del 2017, Negocios Internacionales, porque manifiesta sentirse más seguro en China.

“El tomó la decisión de no viajar porque se siente más seguro en China. De hecho, hoy (ayer) me contó que escuchó que ya hay lugares en el país donde los infectados son cero como en Hubei. La situación ya está bastante controlada”, comenta Jhon Edward.

Lea además: Avión de la FAC que trae a colombianos de Wuhan partió de India rumbo a Madrid

Además, “él siente tranquilidad por el avance que ha tenido China para manejar el coronavirus. Igualmente, esta decisión la tomó por sus estudios, hace una semana reanudó semestre y le preocupaba que si volvía al país y le comunicaban que las clases continúan normalmente, los protocolos de regreso y el volver a viajar a China implicaban otros gastos y eso iba a implicar para él un atraso en sus clases”, agrega.

Dicha decisión del caleño fue apoyada por Jhon Edward y sus padres, que viven en Chile. “Él es el que vive allá y conoce la situación, nadie más que él sabe lo que realmente pasa”.

Cuando Néstor Julián comunicó a la Cancillería su decisión de no regresar, obtuvo apoyo por parte de la entidad, que le ha brindado ayuda con víveres. “Este sí ha sido un tema complicado porque las recomendaciones son no salir. Él vive en una habitación aparte donde tiene su espacio para cocinar, pero se le agotaron los víveres y tuvo que comprar en la cafetería que la universidad dejó habilitada, todo con servicio al cuarto para evitar salir”, cuenta John Edward.

Aunque el joven residente en China actualmente no tiene miedo por la situación, ya que se encuentra muy bien de salud, a inicios de febrero sí tuvo temor porque presentó gripe, pero recibió atención médica oportuna con los médicos que tiene la universidad, quienes decidieron no trasladarlo a un hospital especializado.

“Tuvo un resfriado y estaba preocupado porque tenía un poco elevada la temperatura, fue atendido por el hospital de la universidad y tuvo mucho apoyo por parte de la familia, permanentemente nos estábamos comunicando y eso fue una ayuda psicológica para él”, recuerda su hermano.

Actualmente, Néstor acata las recomendaciones de no salir del campus universitario para evitar cualquier contagio. Por ahora, las clases las está tomando online, ya que muchos estudiantes han viajado a otras ciudades de China y no ha podido regresar al instituto por la cuarentena que se mantiene en Wuhan.

Néstor, recalca su hermano, se encuentra muy bien de salud, sin embargo, “está preocupado por que el virus llegue a Colombia porque acá estamos nosotros, sus sobrinos...”, precisa Jhon Edward.

Por el momento, el caleño lleva su vida normal en Wuhan y espera continuar así. Su idea es volver a Colombia en dos años, cuando culmine su carrera universitaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS