En total tranquilidad transcurrió conmemoración del año del paro en Cali

Abril 28, 2022 - 07:15 p. m. 2022-04-28 Por:
Redacción El País
Puerto rellena

Una eucaristía, presidida por el padre Albert Artunduaga, hizo parte de las actividades desarrolladas este jueves en Puerto Rellena. Esta ceremonia se suma a otros eventos de reflexión promovidos en el marco del primer año del paro nacional.

Foto: Especial para El País

Tras el primer aniversario del paro nacional, que inició el 28 de abril de 2021 y culminó el 31 de julio, en distintas ciudades del país organizaciones sociales y de estudiantes se manifestaron en conmemoración a esta fecha.

Particularmente, el orden público y la movilidad en la capital del Valle del Cauca transcurrieron con normalidad.

Si bien desde temprano en Puerto Rellena se congregaron algunas personas para adelantar jornadas culturales y artísticas en el Monumento de la Resistencia, no se presentaron bloqueos u otros hechos que alteraran la tranquilidad de los habitantes y comerciantes del sector.

En otros puntos de la ciudad, tales como la Portada al Mar, La Luna y Paso del Comercio se registró un flujo continuo de vehículos, con la presencia de agentes de tránsito y la Policía.

Según la Secretaría de Movilidad, fueron más de 360 agentes disponibles en las vías de Cali, encargados de regular cualquier situación que pudiese presentarse.

Entre tanto, en zonas como Ciudad Jardín e inmediaciones de la Universidad del Valle se evidenció una reducción del tráfico vehicular, en parte por la inasistencia de estudiantes a los colegios y universidades públicas y privadas del sector.

Asimismo, el servicio del Sistema de Transporte Masivo en toda la ciudad se ofreció con normalidad, según informó Metrocali.

A diferencia de lo acontecido en el 2021, ayer no hubo actos vandálicos en contra de los vehículos ni de las estaciones del MÍO.

Cali invirtió cerca de $30 mil millones en la ejecución de la fase tres de reconstrucción del MÍO, en estaciones como Meléndez, que beneficia a más de 5 mil usuarios por día.

Estrategia de recuperación

A través del Plan de Inclusión Social de Emergencia, la Alcaldía de Cali dio a conocer que avanza en un 95 % la recuperación de los espacios afectados por las protestas en el 2021.

Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, aclaró que a la ciudad no le cuesta un solo peso estos arreglos, puesto que todos los bienes se encuentran “debidamente asegurados con la ‘póliza todo riesgo daño material estatal’, y a través de la oficina de seguros del Distrito se realizó en tiempo récord la respectiva reclamación a la compañía aseguradora”.

Por ejemplo, dijo que gracias a ello se avanza en la recuperación del edificio de Catastro, que fue incendiado en su totalidad, por lo que hubo la necesidad de reforzar su estructura acorde con la norma de sismo resistencia. Se espera que a finales de este año ya esté funcionando nuevamente.

En cuanto a la semaforización, Salazar aseguró que 21 intersecciones fueron intervenidas en sectores que tuvieron gran impacto como La Luna, Paso del Comercio y la Carrera 100 con Calle 5ª.

Además, las dos estaciones y los 15 CAI que fueron afectados en el marco del paro ya fueron intervenidos en su totalidad, modernizando su estructura con mobiliario nuevo y vidrios mucho más seguros.

Espacios de participación

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali realizó ayer la ‘Oratón por la paz y la sanación de Cali’ para pedir por la reconciliación de los diversos actores en conflicto. El evento tuvo como lugar de encuentro el mirador de Sebastián de Belalcázar, un sitio emblemático en donde hace un año los indígenas Misak derribaron el monumento del conquistador español.

“Esta debe ser una muestra de amor por la ciudad para sanar el resentimiento, el dolor y la frustración que podamos tener, porque todavía Cali está contaminada por mucho odio que nos divide”, dijo el padre José Eugenio Hoyos, director de la Pastoral Social de Cali.

Por otro lado, en el Coliseo María Isabel Urrutia, sobre las 4:00 p.m. se celebró una serie de actividades artísticas con la participación de aproximadamente 20 cantantes en tarima.

Finalmente, se registraron “actividades lúdicas, deportivas y culturales en puntos que hace un año eran focos de concentración. Esto demuestra que el diálogo es el camino para encontrarnos, escucharnos y buscar la salida a estos problemas sociales”, anotó Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Reabren estaciones

Con la reapertura de las estaciones Chiminangos, 7 de Agosto, Belalcázar, Nuevo Latir, El Trébol y la Buitrera, se avanza en la tercera fase de recuperación de la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo.

Asimismo, entró en operación la Terminal Calipso, luego de un año de inactividad por los daños generados durante el paro nacional.

Según Metrocali, en un mes se habilitará la Terminal Paso del Comercio, que ha tenido dificultades en su recuperación por la escasez de material de importación.

VER COMENTARIOS