En Cali, solo el 50 % de los niños que padecen cáncer logra sobrevivir a la enfermedad

En Cali, solo el 50 % de los niños que padecen cáncer logra sobrevivir a la enfermedad

Febrero 14, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
En Cali, solo el 50 % de los niños que padecen cáncer logra sobrevivir a la enfermedad

La Fundación Un Nuevo Amanecer, fundada por Diana Castro, en El Caney, apoya desde hace 9 años un promedio de 200 niños con cáncer, con albergue e insumos para los pequeños y llevando almuerzos a sus familias en las clínicas donde sus hijos están hospitalizados.

Foto: Jorge Orozco / El País

En Cali y en Colombia los niños ya no se mueren de diarrea ni de enfermedades infecciosas, como sucedía hace unas décadas. Hoy se mueren de cáncer, porque no somos capaces de curarlos.

Esa es la apreciación del médico Óscar Ramírez, hemato-oncólogo pediatra del Centro Médico Imbanaco y coordinador del Sistema de Vigilancia de resultados clínicos de Cali. Él ha cruzado estadísticas desde 2009 y ha hallado que solo entre un 52 % y un 53 % de niños menores de 15 años logran sobrevivir al cáncer.

Una cifra preocupante, cuando el porcentaje de sobrevivencia en los países más desarrollados para ese mismo segmento de población está entre el 78 % y el 80 %. “Esto pasa porque no reciben tratamientos efectivos y oportunos. Solo sobreviven la mitad, 50 %, cuando debería de sobrevivir el 80 %”, opina el doctor Ramírez.

El hematoncólogo comenta que ambas cifras están dentro de los índices de incidencia de cáncer infantil y adolescente en países desarrollados. Y aclara que el riesgo de ocurrencia de cáncer en países de medianos ingresos, como Colombia, es igual al de los países desarrollados.

El especialista informa que en Cali se atienden unos 80 casos al año de niños de la ciudad, con cáncer, siendo los de mayor incidencia son las leucemias agudas, seguidas de los tumores cerebrales. Pero también se atienden unos 200 niños menores de 15 años, entre 27 % y 30 % provenientes de los municipios del Valle del Cauca, y el resto procedente de las regiones, en especial del departamento del Cauca, ya que Popayán carece de una unidad de oncología pediátrica.

Lea además: Cien mil nuevos casos de pacientes con cáncer se presentaron en Colombia en el 2018

Pero lo más preocupante, es que el estudio del doctor Ramírez arrojó que el porcentaje de sobrevivencia (más de cinco años después de la enfermedad) de niños que no tienen seguridad social y sufren leucemias y linfomas, es solo del 27,6 %.

En cambio, los del régimen subsidiado, la sobrevivencia fue del 45.6 % y los del régimen contributivo fue del 67.7 %. “Es decir, hay una disparidad (del 40 %) en el pronóstico de vida entre los niños no asegurados y los del contributivo, siendo atendidos por los mismos médicos, en las mismas clínicas y los mismos medicamentos”, indica el especialista.

Esto se debe, a que para esos niños sin seguridad social o del régimen subsidiado se demoran más las autorizaciones, los trámites, los exámenes y los diagnósticos, y ya llegan con cánceres muy avanzados. De hecho, “el 60 % de ellos, llega con metástasis, mientras que en el contributivo la metástasis es solo del 30 %”, señala el doctor Ramírez.

“Pese a que nuestro sistema de salud tiene un 95,5 % de cobertura, no es capaz de superar esa disparidad porque el mismo sistema es dispar”, concluye.

Sin embargo, María Fernanda Portela, directora de la Fundación Carlos Portela, para niños con cáncer, dice que en Cali y en Colombia se ha avanzado mucho en la atención para estos pacientes. “Hace unos años jamás hubiésemos pensado que un niño indígena del Putumayo o de otras regiones apartadas del Suroccidente del país, iba a tener su tratamiento de quimioterapia o cirugía”, argumenta.

Lo dice porque en su fundación, en cuyo hogar de paso se brinda apoyo integral a la familia y al niño con cáncer, han recibido casos de sitios muy remotos.

Solo el año pasado atendieron a una familia embera chamí del asentamiento Buenavista, en Bolívar, Valle. Primero hay que llegar a una vereda, bajar una montaña , cruzar un río y luego volver a subir otra montaña. O recuerda el padre que venía de Cañaveral, vereda de Morales, Cauca, con su niño en brazos.

“Hoy hay cuidados paliativos, oncólogos, enfermeras, psicólogos, atención las 24 horas, niños que llegan en ambulancia aérea, seis fundaciones que apoyamos, antes no había nada de eso. Se ha hecho mucho por mejorar, pero hay mucho por trabajar”, declara María Fernanda.

El cáncer de mayor prevalencia en los menores de 18 años son las leucemias agudas, que representan el 38 % y el 40 % de los casos. Pero los tumores cerebrales van en aumento y se presentan hasta en bebés de un año de nacidos. “La gente cree que no hay cáncer cerebral en niños tan pequeños, pero estos tumores son de los más frecuentes”, dice el especialista.

La tercera causa son los linfomas en menores de 15 años, seguidos de los tumores raros, explica el doctor Ramírez. Por ejemplo, el de la retina o retinoblastoma, que en un 95 % tiene mejoría si se trata temprano, pero si se trata tardío, el niño pierde el ojo y en ocasiones, la vida.

O el tumor en los huesos, que representan del 7 al 8 % de los cánceres en adolescentes en Cali. “Siempre que un niño tiene un dolor o una masa en una pierna, hay que pensar en un tumor”, advierte el hemato-oncólogo Óscar Ramírez. Igual a los adolescentes los aquejan los tumores en los órganos reproductivos.

En Cali, solo el 50 % de los niños que padecen cáncer logra sobrevivir a la enfermedad
Fundaciones

La Divina Providencia, 8 Abrazos, Nuevo Amanecer, Pohema, Semillas de Amor y Carlos Portela, son los otros hogares que les brindan apoyo a los niños con cáncer y sus familias.

La Divina Providencia, dirigida por María del Pilar Carbonell, en promedio recibe en su hogar de paso 40 niños al mes y desde su creación, suma 6000 infantes.

Semillas de amor, hogar de paso fundado y dirigido por Margarita Rosa Restrepo desde 2003, donde van los niños con cáncer remitidos por las entidades de salud.

En cifras

38 a 40 % de los casos de cáncer en niños y adolescentes son leucemias agudas.

80 niños con cáncer de Cali se atienden en la ciudad en promedio al año.

27% de niños con cáncer y sin seguridad social, sobreviven.

​141.2 casos por millón de habitantes es la tasa de cáncer en adolescentes, (15 a 19 años), según investigaciones de la Universidad del Valle.

​78 a 80 % es la sobrevida de menores de 15 años con cáncer en países desarrollados.

52 a 53 % es la sobrevida en niños con cáncer en ese mismo segmento de población en Cali.

200 niños con cáncer provenientes de otros municipios del Valle y del Surcoccidente del país, se atienden en Cali.

Lea además: Cien mil nuevos casos de pacientes con cáncer se presentaron en Colombia en el 2018

Velatón

La Fundación Carlos Portela realizará una velatón con veladoras blancas, este viernes a las 6:30 p.m., en el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil. La cita será en la sede en la Calle 4 # 34-18.

Tiene a la venta camisetas con el mensaje #delamanocreamos esperanza, hastag con el cual las personas pueden subir a redes sus fotos con las velas.

Pedidos al 315 577 4873.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad