Parque lineal Río Cali volverá a ser intervenido dentro de quince días

Escuchar este artículo

En quince días reactivan trabajos en el Parque Lineal Río Cali

Agosto 29, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Elpais.com.co
calib2agos30-19n1,photo01

El puente curvo de la Calle 23 es uno de los frentes que falta por culminar. Aunque los accesos se cerraron para evitar que las personas pasen y se arriesguen a una caída, hay quienes obvian la restricción

Bernardo Peña / El País

En quince días se reactivarán las obras del parque lineal río Cali, situado entre la Avenida 2N y la Carrera 4 y que comprende el margen de este afluente entre las calles 15 y 25. Esta obra, cuatro años después de haber iniciado ejecución, muestra un avance del 96 %.

La reanudación de los trabajos se dará luego que la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal adjudicara el contrato de terminación de las labores que quedaron pendientes después de haber liquidado el contrato con el consorcio Unión Temporal Espacio 2015, en abril del presente año.

Dicha terminación contractual se concretó basándose en reiterados incumplimientos del consorcio a cargo de los trabajos.

El nuevo contrato se pactó con Fabián García Ríos, quien tendrá hasta el 31 de diciembre de este año para culminar los trabajos pendientes en la obra. Para esta labor se estableció un monto de $1571 millones.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, el contratista se encargará de terminar la escalinata deportiva que se sitúa a la altura de la Calle 23, en la que faltan por instalar y fundir las barandas en concreto blanco. Además, se encargará de instalar unos poliedros que le hacen falta al puente y el espacio deportivo de esa zona.

Le puede interesar: Esta es la propuesta del nuevo conglomerado que operaría el aeropuerto Bonilla Aragón

En este punto vale la pena anotar que, debido a la falta de elementos de seguridad como las barandas, para evitar que transeúntes pasaran por la estructura y se expusieran a caídas, la Secretaría de Infraestructura cerró el acceso tanto por la Avenida 2N como por la Carrera 4. No obstante, hay quienes prefieren obviar la tapia que se construyó en el sitio para atravesar este puente y evitar desplazarse hasta los pasos habilitados en las calles 21 y 25. 

De igual forma, el contratista deberá encargarse de terminar los juegos para niños y toboganes que se instalarán en el parque lineal, así como las losetas táctiles y alertas para personas con discapacidad.

“El contratista también tendrá que realizar el traslado de las redes de alta tensión que se van a instalar bajo el puente de la Calle 21, las cuales van en una estructura metálica y pasan de lado a lado el río; estos elementos se quitaron mientras se demolía el puente vehicular y están colgando de forma provisional en esta zona”, explicaron desde la cartera de Infraestructura y Valorización de Cali.

En esta obra, que inició en agosto del 2015 y debía tardarse siete meses en construirse (debió entregarse en febrero de 2016), se planeó una inversión de $19.743 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta que el parque lineal debía contar con elementos hechos a la medida y que se debieron realizar obras adicionales, como la reconstrucción del puente vehicular de la Calle 21, el costo subió a $34.853 millones.

Dicha situación fue alertada en su momento por la Contraloría Municipal, que señaló que durante la ejecución de los trabajos se han registrado cambios de especificaciones técnicas de algunas de las obras asociadas al contrato que pudieron “preverse con antelación” y generaron costos adicionales.

Entre tanto, vecinos de la obra dicen que aunque ya utilizan algunos tramos del parque, es necesario que los trabajos culminen y se entregue oficialmente este espacio público.

Luis Martínez, residente del barrio Versalles, dijo que si bien ya realiza paseos por la obra “no se justifica que aún no la hayan acabado, porque han sido cuatro años para hacer un trabajo que en cualquier otra parte del mundo habrían acabado en meses”.

Paola Núñez, quien trabaja en un consultorio de abogados de la zona, refirió que “el parque quedó muy bonito y le cambia la cara al río Cali, pero está muy abandonado. Las plantas que sembraron en los jardines están secas, nunca se ve nadie que al menos las riegue o les haga mantenimiento. Por ejemplo, algunas palmas y arbustos están muy altos y cuando uno pasa en carro por la Avenida 2N ni siquiera se puede ver si la gente está paseando o si alguien está haciendo algo malo, porque ese sector es muy solitario; allí puede pasar de todo y nadie se da cuenta”.

Por su parte, Lady Silva, presidenta de la JAC de El Piloto, señaló que “es urgente que terminen la escalinata, porque hay muchas personas que la estaban utilizando para hacer ejercicio y con el cierre que hicieron el parque se empezó a desocupar. También hay que reforzar la seguridad, porque la Policía quitó un retén que tenía en la Calle 23 y desde entonces se ve mucho consumidor de alucinógenos en esa zona”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad