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Metrocali indicó que está coordinando unos desvíos con la Secretaría de Movilidad, que se implementarían durante los próximos días sobre la Autopista Simón Bolívar. Se adelantan trabajos de cimentación y construcción de carriles solo bus. Esta terminal movería unos 35.000 usuarios día. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

METROCALI

¿En qué van las grandes obras de infraestructura del MÍO?

En tres años debería estar listo el primer tramo de la Troncal Oriental, que iniciaría en noviembre. ¿Cuándo terminarán las otras obras que están en ejecución?

1 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País

La anunciada construcción de la Troncal Oriental, una de las grandes obras que le faltan al MÍO para completar su circuito de carriles exclusivos, reabrió el debate sobre los avances y el rezago en el desarrollo de infraestructura que presenta el sistema.

“La comunidad que con mayor necesidad demandaba transporte público de calidad era el oriente de Cali, la zona más marginal, y por un error del mandatario de turno lo que hicieron fue empezar a desarrollar el sistema por la Calle 5, cometiendo un craso error de implementación”, asegura Frank Mosquera, representante de ETM, una de las empresas operadoras del MÍO, quien celebró el anuncio sobre el inicio de la obra, hecho la semana pasada por el presidente Iván Duque.

Lo que proyecta Metrocali es que las obras de la troncal estén adjudicadas en octubre, su construcción inicie en noviembre y en 30 meses esté listo el primer tramo, que comprende la construcción de 8.8 kilómetros del corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga (Norte) y Calipso – Julio Rincón. El segundo tramo, que tardaría 24 meses en construcción abarca 4.1 kilómetros, entre la Terminal Calipso y la Terminal Simón Bolívar (que se construye actualmente).

Para la construcción de estos 12,9 kilómetros, el Gobierno Nacional anunció que aportará $92.000 millones y el Municipio de Cali $88.000 millones. Al respecto, Ingrid Ospina, presidenta de Metrocali, aclara que los recursos provienen del convenio de cofinanciación (Ley de Metros) donde la Nación pone el 70 % y el Municipio el 30 % del costo de las obras para el MÍO.

“La troncal cuesta $340.000 millones (incluyendo 4.6 kilómetros del tramo III entre la Terminal Simón Bolívar y la Terminal Sur, que deberá ejecutar la próxima administración), de los cuales la Nación coloca $237.000 millones y el Municipio $103.000 millones. Para el último tramo, el aporte del Gobierno Nacional será de $142.000 millones y Cali pondrá $18.000 millones”, explica Ospina.

La funcionaria resalta que esta obra permitirá “consolidar los servicios del MÍO en la zona de Cali donde se encuentra más del 53 % de nuestra demanda de pasajeros (cerca de 77.000) ... vamos a tener un carril exclusivo que va a permitir un sistema más rápido, vamos a tener más frecuencia en esta zona del Oriente y las personas van a poder conectarse más rápido a todos los puntos en la ciudad”.

Pero, ¿qué ha pasado con las otras obras de infraestructura del MÍO que se han desarrollado durante esta administración? El País hizo un recorrido por estos proyectos para conocer su estado actual y los problemas que han enfrentado para avanzar.

Terminal Intermedia Simón Bolívar

Inicio de obra: 23 de octubre del 2017
Costo: $ 52.142 Avance: 24 %

Aunque contractualmente la obra debe terminar en noviembre de este año, se extenderá hasta julio del 2019.

Los permisos ambientales y la oposición de la comunidad por la intervención arbórea que se realizó sobre el separador de la Autopista Simón Bolívar entre carreras 61 y 69, donde se ubica la obra, fueron algunos de los factores que retrasó el cronograma.

“Estamos trabajando dentro del separador central, haciendo las cimentaciones de las estructuras, ya hay una parte del puente metálico peatonal (a la altura de la Carrera 61) y estamos haciendo también los pavimentos del carril solo bus”, explicó Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali.

Para Ernesto Vivas, habitante del barrio Ciudad 2000, “es necesario que aceleren los trabajos, porque los trancones son importables y a eso se suma la presencia de los carros piratas, que forman más caos vehicular”.

Patios y talleres

Inició de la obra: diciembre del 2016
Costo: Aguablanca $ 42.970 millones - Valle del Lili: $30.145 millones

Estas obras debían estar listas en 21 meses, cada una, pero por líos jurídicos y de predios su inicio se dilató hasta el segundo trimestre del año pasado, cuando empezaron a ejecutarse.

Según Metrocali, el patio y taller Aguablanca, que avanza en un 72 % estará listo entre este mes y el próximo, mientras que Valle del Lili o Sur, avanza en un 43 % y se entregaría en diciembre.

“Esta obra ha sido un beneficio porque trajo empleos y también ha aportado a la seguridad, hay una vía nueva e iluminación”, dijo María Arbeláez, habitante de Pízamos, al hacer referencia al patio taller Aguablanca.

Estos patios, con capacidad para 521 vehículos, albergarán la flota de los operadores ETM y GIT Masivo.

Terminal Aguablanca

Inicio de obra: 7 de diciembre del 2018
Costo: $ 72.453 millones
Avance: 11 %

Contractualmente, esta obra debe ser entregada el 7 de diciembre del 2020. El director de Infraestructura de Metrocali, Jaime Quesada, explicó que hasta el momento se ha avanzando en un movimiento de escombros sobre la Transversal 103, “que es una vía que nosotros vamos a hacer y nos permite conectarnos con el patio y taller Aguablanca, ahí movimos 16.000 metros cúbicos de escombros”.

Añadió que se están realizando actividades de relleno en el lote y “ya en septiembre empezamos a meter todo lo que son las redes de alcantarillado”.

Luis Francisco Cortez, líder de la Comuna 21, expresó que “el impacto que va a tener la obra es muy importante porque se va a mejorar el tráfico y va a facilitar la cogida del transporte a los habitantes de esta zona del Oriente”.

Terminal Sur

Inicio de obra: 27 de diciembre del 2016
Costo: $ 60.931
Avance: 9 %

Desde julio del 2018 la Terminal Sur del MÍO, que tenía un tiempo de 30.5 meses para su ejecución, está suspendida por orden del Consejo de Estado, que solicitó un estudio ambiental para determinar los impactos del proyecto.

“Estamos a la espera que el Consejo de Estado defina en segunda instancia ese tema”, dijo el director de Infraestructura de Metrocali, Jaime Quesada, y añadió que alcanzaron a hacer redes de alcantarillado en la Calle 42 entre las carreras 99 y 102, y sobre la Carrera 99.

Sobre los retrasos en las obras del MÍO, el concejal Richard Rivera manifestó que esta ha sido una problemática en los últimos gobiernos.
“Al cierre de esta vigencia el gobierno debe decir en qué estado se entregan todas estas obras, para que la próxima administración asuma con claridad una fecha de entrega”, advirtió el cabildante.

Detalles de obra

Los dos primeros tramos de la Troncal Oriental contarán con 24 estaciones tipo mobiliario.

El diseño del tramo III se dejará contratado este año.

Otras obras pendientes, que aún no tienen fecha de inicio, son la Glorieta Estación y la estación Centro.

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