¿En qué va el Plan Jarillón en Cali?

¿En qué va el Plan Jarillón en Cali?

Febrero 27, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Trabajos en el jarillón de Cali

Trabajos en el jarillón de Cali

Giancarlo Manzano / El País

Antes de terminar este año, el jarillón del río Cauca debe estar libre de asentamientos, y al 2021 su estructura deberá estar reforzada por completo.

Así lo dio a conocer Edgar Ortiz Pabón, nuevo gerente del Fondo de Adaptación, quien estuvo ayer en Cali, durante la entrega de 60 viviendas a familias que fueron reasentadas.

El funcionario dio un balance del Plan Jarillón, macroproyecto que busca proteger la ciudad del riesgo de inundaciones.

Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación

Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación

Especial para El País

La CVC advirtió hace unos días que al Plan Jarillón le hacen falta $60.000 millones para obras de reforzamiento, ¿por qué no están estos recursos?

El Plan Jarillón es un proyecto de un billón de pesos, los $60.000 millones son recursos que no alcanzó a dejar asignados el Gobierno anterior, son recursos que se van a necesitar en el año 2020, cuando se haga el plan de desalojo de 637 familias (en el sector de Floralia y Comfenalco).

Este año vamos a empezar a gestionar la ejecución de esos recursos a través de presupuesto nacional o del sistema nacional de regalías con el objeto de obtenerlos en el 2020. Hoy el proyecto no está desfinanciado, está con los recursos disponibles para hacer lo que tenemos que hacer en el año 2019.

De los $963.000 millones que cuesta el Plan Jarillón, ¿cuánto ha invertido el Fondo de Adaptación?

Nosotros tenemos el compromiso de dar las dos terceras partes de esos recursos y lo único que nos hace falta por asignar son los $60.000 millones que te hablo, que son para el 2020.

Este proyecto ya se ha dilatado durante más de cinco años, ¿eso no genera sobrecostos y precisamente falta de recursos?

Yo pienso que no se ha dilatado por cinco años. De pronto, se ha informado mal, porque este proyecto tiene dos componentes muy grandes: el de reasentamiento, que es reasentar 8777 familias, y eso se hace entre tres y cuatro años, y el componente de reforzar el dique (26 kilómetros) que son más o menos otros tres a cuatro años, entonces pienso que el tiempo no ha sido suficientemente entendido porque es el proyecto de componente de reasentamiento el más grande.

De acuerdo con el estado actual del Plan Jarillón, ¿cuándo estará listo todo el proyecto?

El compromiso del señor Alcalde, hoy, es que antes de terminar su periodo de gobierno en diciembre va a dejar liberado el jarillón, en ese orden de ideas, la obra de ejecución de los 17 kilómetros que le hacen falta al reforzamiento estarían haciéndose entre el año 2020 y 2021.

¿Qué ha sido lo más difícil de este proyecto?

Lo que ha hecho la Alcaldía de Cali, que es sacar la gente que estaba asentada sobre el jarillón y pasarla a otros proyectos, que por supuesto les está mejorando la calidad de vida, pero a veces la población no entiende eso.

Siempre se ha dicho que esto es una urgencia por la catástrofe que se generaría en caso de que se rompa el dique, ¿no hay forma de dar celeridad?

Por supuesto que el proyecto es de mitigación de riesgo, es adaptación de la ciudad a cambio climático. Mientras no tengamos los 26 kilómetros, estamos en riesgo potencial. Hoy podemos decir que de los 26 tenemos cubierto un riesgo mitigado de 8 kilómetros, tenemos que agilizar mucho obras y ahí dependemos también mucho de los contratistas, y el terreno tampoco es fácil. Hoy estuve visitando el jarillón de Cali y es una zona bastante difícil, porque mucho de eso son rellenos sanitarios o de escombros, entonces hay que hacer mucha excavación para encontrar piso firme para poder hacer obra. Es un proyecto que tiene muchas las complejidades.

Avances

Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, indicó que a la fecha 4416 hogares han sido reasentados.

Se han entregado 2135 viviendas, incluyendo los 60 apartamen- tos de ayer, ubicados en Torres de Pízamos.

El Fondo de Adaptación dijo que visitará cada mes el proyecto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad