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El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, explicó en un foro ciudadano cuáles son los principales puntos del plan de salvamento del MÍO | Foto: Foto: Especial para El País.

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¿En qué consiste el plan para salvar el MÍO? Esto explicó el Presidente de Metrocali

El presidente de Metrocali explica en foro ciudadano cómo se invertirán los recursos de la sobretasa a la gasolina y qué pasará con el transporte público.

9 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País. 

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, sostuvo que está listo el cronograma para poner en marcha el plan de salvamento del sistema de transporte masivo, MÍO, amenazado hoy por una severa crisis estructural.

El funcionario reveló los componentes de dicho plan en el marco del foro 'Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público', realizado este martes en Cali con la presencia del viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez.

Según el funcionario, los recursos nuevos que provengan de las herramientas que crea el proyecto de acuerdo 180, actualmente en trámite en el Concejo, servirán para reducir los costos de operación y repotenciar el sistema con nuevas inversiones.

Ortiz dijo que "inicialmente se ha pensado en comprar nuevo material rodante, unos 250 vehículos, para reemplazar los buses de Unimetro y otros que saldrán de operación en el 2024".

"Con el recurso previsto se podrían comprar unos 450 vehículos y se tiene esa decisión. Pero si se tiene un Conpes con el Gobierno Nacional, podríamos reponer toda la flota. En todo caso, este será un proceso gradual, se irá haciendo reposición cada año", agregó.

De igual forma, se contaría con una plataforma tecnológica de control y gestión, habría un mejoramiento de la malla vial, inversión en cultura ciudadana, pago de los patios y talleres, la chatarrización, la conformación de un grupo de agentes contra la informalidad, entre otras estrategias.

Explicó Ortiz que los pasos serían: primero que el Concejo dé su aval al proyecto 180, luego se constituiría una fiducia para manejar los recursos, se haría una gestión para conseguir un crédito, que tendría como garantía los dineros de sobretasa a la gasolina, y otros ingresos por tasa por congestión, cobro por parqueo en vía pública, entre otras herramientas.

En el cronograma presentado se plantea que en julio iniciaría un proceso licitatorio de la flota pública. Asimismo, se espera poder renegociar los contratos con los actuales concesionarios.


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“Es indispensable tener un sistema de transporte masivo en la ciudad, por eso no es favorable dejar a Cali sin ese servicio. El MÍO es un ícono de la ciudad, queremos que las personas revivan su amor por el sistema”, dijo el funcionario.

Se estima que los costos de operación del sistema llegan a $516.000 millones al año y los ingresos por pasajero del MÍO son, en promedio, de $283.740, es decir que hay un déficit de $232.000 millones, pero Metrocali y la ciudad solo podrían disponer $110.000 millones.

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