Escuchar este artículo

En primer debate, Concejo autorizó a Ospina para contratar crédito por $650.000 millones

Septiembre 29, 2020 - 05:17 p. m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali

Panorámica de Cali. Imagen de referencia.

Raúl Palacios/El País

Este martes, en sesión extraordinaria, el Concejo de Cali aprobó en primer debate la autorización para que el alcalde Jorge Iván Ospina contrate un crédito público por $650.000 millones. 

El proyecto de acuerdo 025, radicado el pasado 16 de septiembre, pasará a segundo debate, y seguirá siendo estudiado en las sesiones ordinarias del cabildo que iniciarán el 1 de octubre. 

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Concejo fueron los encargados de la aprobación de la ponencia de los concejales Flower Enrique Rojas Torres y Milton Fabián Castrillón Rodríguez.

Lea también: Los predios de excapos que pasarán al Municipio para construcción de vivienda

Tras la determinación de la corporación, quedó establecido que el crédito por $650.000 millones deberá pagarse en un plazo máximo de 15 años y estará destinado a financiar "dimensiones, líneas estratégicas, programas e indicadores del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023".

De otra parte, el alcalde fue autorizado para "la emisión de bonos que permitan la sustitución y mejoramiento del perfil de los pasivos financieros contratados, hasta por 15 años de plazo, sujeta a las condiciones más favorables del mercado".

También podrá hacer uso de las autorizaciones en forma total o parcial, cuando las necesidades de la ciudad lo demanden, hasta el 30 de junio de 2023, aseguraron desde el Concejo.

El Municipio busca este crédito público para adelantar diferentes proyectos de infraestructura, generar empleo y reactivar la economía.

El objetivo es que el presidente Iván Duque apruebe el préstamo del dinero por parte del Gobierno Nacional con tasas de interés favorables.

"Esperemos que se surta rápidamente la plenaria y, con base en esto, adelantar los respectivos trámites ante las entidades financieras, bien sea del sector público o privado, y obtener los recursos para la ciudad", señaló Fulvio Leonardo Soto Rubiano, director de Hacienda Municipal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS