"En Cali no hay cartel de covid-19": el rechazo de la Secretaria de Salud

Escuchar este artículo

"En Cali no hay cartel de covid-19": el rechazo de la Secretaria de Salud

Junio 18, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Según la Secretaría de Salud Miyerlandi Torres actualmente hay 70% de ocupación de camas UCI y el pico de la pandemia se daría a finales de julio. También destacó las medidas adoptadas para contener la propagación.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

Luego de tres meses de pandemia en Cali han circulado, a través de redes sociales y en el voz a voz de la calle, informaciones sobre el coronavirus con expresiones cómo: “En Cali opera un cartel del Covid”, “todos los fallecidos los están cremando”, “el pico de la pandemia no ha llegado”, “no hay suficientes camas en los hospitales para la emergencia”.

Ante este panorama el Concejo de Cali citó a la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, para que resolviera estas dudas y diera claridad si estas versiones son mitos o realidades.

En este espacio, la concejal María Isabel Moreno alertó acerca de la falta de comunicación de los pacientes y sus familias una vez ingresados a la clínica y diagnosticados con el virus y denunció la gravedad de pacientes fallecidos y entregados cremados, sin la autorización de sus familiares.

Aquí, las respuestas de la Secretaria de Salud de Cali a estos mitos y realidades.

Puede leer: Nueve muertes por covid-19 en el Valle este jueves, casos en Colombia superan los 60.000

¿En Cali opera un cartel del Covid?

En reiteradas ocasiones las autoridades sanitarias han asegurado que el manejo de los pacientes con Covid “ha sido correcto” por parte de las instituciones de salud. “Hasta el momento no se ha encontrado ninguna irregularidad y de conocerse alguna será la misma Secretaría de Salud la encargada de poner en conocimiento de las autoridades para que sean estas las que realicen las investigaciones de su competencia”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

La funcionaria agregó que actualmente hay IPS de la ciudad que están sujetas a planes de mejora pero esto no significa que el personal médico de Cali o las instituciones de salud estén por fuera de los protocolos de atención. “Rechazo cualquier señalamiento sobre un cartel de Covid, esto lo que le está haciendo es un mal a la ciudad; hago un llamado para que los caleños asistan a los servicios de salud sin ningún tipo de preocupación”, dijo.

¿Los enfermos por Covid en Cali están ocupando un mayor tiempo las camas UCI frente al resto del país?

“Frente a la estancia hospitalaria llevamos un promedio de más de 10 días por paciente. Es uno de los promedios más altos a nivel nacional, por eso son importantes las auditorías y mesas de trabajo con la IPS, donde les exigimos que cumplan los protocolos de atención y logremos disminuir esa estancia hospitalaria porque de esta manera se tendrán más camas disponibles en el momento en que se tenga un pico en la pandemia”, manifestó la Secretaria de Salud de Cali.

¿En los geriátricos de Cali se están presentado brotes de coronavirus?

En la base de datos de la Secretaría de Salud hay cerca de 1200 de estos hogares registrados. Sin embargo, los mencionados brotes se presentaron en algunos geriátricos clandestinos. “Pero ya se estableció una ruta de asistencia. En uno de los hogares más vulnerables trasladamos 12 de los 19 casos positivos de Covid y fueron aislados en una IPS de baja complejidad”, complementó.

La funcionaria agregó que tienen dato de esta situación en cuatro hogares geriátricos y un hogar de paso.

¿Los casos de coronavirus están disparados en Cali?

Según la Alcaldía de Cali, la curva de reproducción de casos de Covid se ha logrado estabilizar. “En este momento hay una ocupación de cama de Unidades de Cuidados Intensivos en un 70 %, de los cuales el 34 % son ocupadas por sospechosos o positivos de Covid, en 527 camas”, aseveró la Secretaria de Salud. Es importante explicar que hasta el momento Cali tiene cerca de 1000 camas UCI, las cuales se irán habilitando de 20 en 20 en la medida en que se vayan requiriendo.

¿Es cierto que está cerca un pico de la pandemia en Cali?

Las autoridades sanitarias estiman que habrá un pico de la pandemia entre finales de julio y principio de agosto del presente año. “Este pico llevaría a que necesitáramos 1500 o 1800 camas en hospitales, la proyección de Cali es tener 1000 camas, por eso no podemos bajar la guardia y estar muy atentos en el tema del autocuidado”, dijo la titular de la cartera de Salud.

¿Las personas fallecidas con coronavirus tienen que ser cremadas?

Según el Ministerio de Salud ante estos casos es mejor la cremación; sin embargo, los cadáveres también pueden ser inhumados -sepultados-, esto depende del plan exequial que tenga cada familia. Hasta el momento, oficialmente la Secretaría de Salud ha recibido ocho quejas por presuntas irregularidades en el proceso de cremación, de las cuales la Secretaría de Salud resolvió 4 y en los otros casos se medió con los familiares. “Hemos tenido quejas en estos casos por actas de defunción y se ha dado respuesta...”, manifestó Torres.

¿A Cali están llegando muchos enfermos de Covid de otros municipios a ocupar las camas UCI?

En este momento se le esta haciendo seguimiento a los pacientes del municipio de Buenaventura. Y hasta el momento había 18 pacientes de este municipio ocupando las camas UCI.

¿Las desinfección en las calles es efectiva?

Según lineamientos de Minsalud, en este tipo de limpieza no se ha encontrado una relación con la disminución de la enfermedad.

¿La cárcel de Villahermosa no solo es un foco de contagio al interior sino también al exterior de ella?

La Secretaria de Salud de Cali asegura que los guardas y el personal de la cárcel de Villahermosa que han dado positivo en las pruebas se encuentran aislados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS