En medio de cuestionamientos, Emcali confirmó que entregará manejo de alumbrado a la 'resucitada' empresa Caligen

Abril 25, 2022 - 11:55 p. m. 2022-04-25 Por:
Redacción El País
Iluminarias de Cali

El consorcio Cali Iluminada es, durante los 18 meses de transición, el encargado de operar el alumbrado público de Cali.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

La empresa Caligen, que el pasado 8 de abril cambió su modelo de organización a Sociedad por Acciones Simplificada, será la responsable del alumbrado público en Cali a partir del 2023.

Juan Diego Flórez, gerente general de Emcali, aseguró que la empresa tiene el 90% de las acciones de Caligen y le confirmó a El País: “Estamos en un proceso de transición de 18 meses hacia el alumbrado inteligente en la ciudad, desde el 31 de diciembre del 2021 hasta el 30 de junio del 2023. Por ahora, solamente se haría el cambio de las lámparas que estén deterioradas o defectuosas”.

El capital que Emcali invirtió en Caligen es de $5.000 millones, sin embargo, para el nuevo modelo de alumbrado público inteligente que planean poner en marcha se necesitarían $300.000 millones.

Frente a esto, Flórez mencionó que están buscando un estructurador de proyectos que garantice un proceso público de licitación con el que se llegue a un aliado estratégico que ponga la inversión y el material tecnológico. “Tenemos un poco más de un año para hacer toda la estructuración del proceso, la licitación y el empalme, y así entregar la información suficiente para que esta empresa pueda administrar el alumbrado. Esperamos que el nuevo modelo que queremos implementar, pueda iniciar a partir de junio del próximo año”.

Ante la iniciativa de que Caligen maneje este servicio, algunos concejales manifestaron su temor de que la empresa sea utilizada para hacer negocios, a partir de lo público y evadir el debate en el Concejo.

“(El Alcalde) hoy sigue con la idea de la empresa Cali Inteligente, proyecto que no tuvo trámite en el Concejo y con el que se buscaba entregar a dedo el alumbrado público de Cali. Ahora desempolva Caligen, una empresa de papel creada en 1997”, manifestó la concejal Diana Rojas.

El primer vicepresidente del Concejo, Harvy Mosquera, se mostró alerta al respecto y pidió que los organismos de control y la ciudadanía vigilen el dinero invertido por la Alcaldía.

Por su parte, el concejal Juan Martín Bravo indicó que “preparan la nueva empresa para sacar negocios y evitar la ley 80 de contratación. Lo que hay que preguntar es quién será ese socio que pondrá el dinero que falta y de paso impondrá las condiciones”.

Ante estas declaraciones, el gerente Juan Diego Flórez resaltó que Caligen siempre fue propiedad de Emcali y que la idea de que el inversor privado imponga condiciones “no tiene nada que ver” con la relación contractual pública que están planteando.

“Los recursos tendrá que ponerlos el operador privado que gane la licitación y buscamos que este ponga unos elementos tecnológicos de buena calidad, que permitan que la ciudad sienta un cambio en su alumbrado. La idea de hacerlo por un proceso público se debe a que queremos garantizar que este operador, el cual nos acompañará por varios años, aproximadamente 15 o 20, sea lo mejor que se le puede ofrecer a Cali”, recalcó Flórez.

Cabe recordar que en diciembre del 2021, el Concejo hundió la propuesta de crear una empresa mixta para gestionar el alumbrado público, sin embargo, la Administración persistió con esta idea y desempolvó Caligen, según han opinado algunos concejales.

De acuerdo con fuentes de la Administración, la propuesta es que la ciudad se convierta en un modelo en desarrollo tecnológico.

Para ello se promueven otras iniciativas tales como la semaforización inteligente -que tiene algunos recursos ya definidos por parte del Distrito- y la implementación de laboratorios de innovación y desarrollo, que se realizarán en las terminales del MÍO y estarían listos este mes.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS