El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En marzo inician pruebas a pozos profundos para aliviar crisis de agua en Cali

Emcali espera que los 600 litros por segundo de las estructuras se surtan a partir de finales del próximo mes.

26 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País

Emcali espera que los 600 litros por segundo de las estructuras se surtan a partir de finales del próximo mes.

La primera semana de marzo iniciarán las pruebas técnicas y la puesta a punto de uno de los cuatro pozos profundos con los que Emcali planea incorporar un caudal de 600 litros por segundo a la red de acueducto local. Lea también: La nueva estrategia de Emcali para fortalecer el acueducto de la ciudad. Así lo indicó la gerente de Emcali, Cristina Arango, en medio del foro ‘Agua para el Valle del Cauca. Aporte técnico a las soluciones’, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura. La funcionaria indicó que en tres de las estructuras el avance de obra está en el 95 % y se espera que a mediados de marzo estén los análisis de los pozos restantes para iniciar los ensayos de extracción de agua.“Para que opere el sistema, los cuatro pozos tienen que entrar a trabajar  al mismo tiempo. Por eso tenemos que terminar de analizar la alcalinidad del agua, de qué forma entra al sistema y cómo debe ser la operación para empezar a funcionar”, indicó Arango. 

[[nid:456301;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/pozo-profundo-agua.jpg;left;{}]]Estos pozos, ubicados en el Distrito de Aguablanca (en los barrios Las Orquídeas, Mojica, Los Naranjos y Desepaz) y pueden extraer el líquido a 400 metros de profundidad.

A mediados de los años 90, cuando se construyeron, los pozos tuvieron problemas por la alta presencia de hierro y manganeso en el agua que, si bien no tiene problema para su consumo, sí presentaba problemas organolépticos (manchaba la ropa, tenía olor y sabor).     Cada uno de ellos obtiene en promedio 150 litros por segundo, que entre los cuatro suman 600 litros por segundo. Los ríos Cali, Cañaveralejo y Meléndez no llegan ni a 400 litros por segundo en temporadas de estiaje. Cabe anotar que los cuatro pozos debieron empezar a funcionar en noviembre del año pasado, para dar una mano en contingencias como el racionamiento en la ladera o el cese de actividades de las plantas de río Cauca y Puerto Mallarino, ante eventos de turbiedad o falta de oxígeno del río Cauca. Las Empresas Municipales invirtieron $5760 millones en la reactivación de los pozos.  Diego Bolaños,  jefe del Departamento de Distribución de Agua Potable de Emcali, explica que las demoras obedecieron a problemas en la importación de equipos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. No obstante, el funcionario indicó que a finales de marzo los cuatro pozos empezarían a funcionar. “Los 600 litros por segundo que entrarán al sistema de acueducto se enviarán al rebombeo de Nápoles. Por ejemplo, si la planta de Puerto Mallarino está entregándole a la ciudad 10.000 metros cúbicos por segundo, el agua de los pozos no es necesaria en la red baja. Esto quiere decir que puede abastecer la red alta en épocas de estiaje”, aseguró Bolaños. Para  Hugo Salazar, presidente de Acodal Valle, la reactivación de los pozos de Aguablanca “llega en el momento justo, porque desde el 2009 se incrementaron notablemente los problemas en la planta de tratamiento de Puerto Mallarino. Esta solución es capaz de alimentar a toda Aguablanca y darle más autonomía al sistema de acueducto, pero hay que seguir en la búsqueda de soluciones de fondo a los problemas del agua en Cali”.

AHORA EN Cali