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Marcial Enrique Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali. | Foto: José Luis Carrillo/ El País

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE CALI

"En la Feria del 2018 estará lista la ampliación de la vía Cali-Jamundí"

Marcial Enrique Quiñones es el nuevo secretario de Infraestructura de Cali y asegura que llegó a la Alcaldía a realizar los proyectos que prometió el Alcalde. Sobre él recae la responsabilidad de edificar la soluciones viales para mejorar la movilidad de Cali.

16 de julio de 2017 Por: José Luis Carrillo Sarria, reportero de El País

El nombre de Marcial Enrique Quiñones cayó por sorpresa entre varios sectores de la ciudad al ser nombrado como nuevo secretario de Infraestructura de Cali, toda vez que es poco conocido en el ámbito político local. Sin embargo, es referenciado entre los líderes afrodescendientes tras su paso por la gerencia de la Zona Franca del puerto de Buenaventura.
Sobre este tumaqueño de nacimiento “pero caleño por adopción” -como él mismo se define-, recae la responsabilidad de las soluciones viales de la capital del Valle, tanto en el Sur como el Norte ya que bajo su gestión se tendrá que realizar y terminar el paquete de obras que prometió a la ciudad el alcalde Maurice Armitage.

¿Cómo llega usted al cargo de Secretario de Infraestructura de Cali?
El Alcalde quería nombrar una persona que no estuviera tan vinculada con la política, que no tuviera compromisos de esta índole. Obvio, algún amigo sugirió mi nombre. El alcalde Maurice Armitage está insistiendo en darle la oportunidad a las negritudes y en ese sentido un amigo postuló mi perfil.

¿Ese amigo fue Gustavo De Roux?
No directamente, pero él y otros personajes, a través del conocimiento que tienen del trabajo de las negritudes, hicieron el acercamiento con el alcalde Armitage.

Entonces, usted es una cuota de los grupos políticos liderados por las negritudes de Cali...
No de un grupo especifico, alguien de la raza –afodescendiente- le habló al alcalde Armitage de mí.

¿Y quién fue ese alguien?
Es mejor dejar así porque sino se arma un lío (risas).

¿Cómo encontró la Secretaría de Infraestructura?
Esa es la pregunta del millón. Hay algunos aspectos que se pueden modificar y otros que no. En el no poder, se tratará de ajustar las cosas para cumplir con los objetivos. Veo que en el caso de las megaobras algunas tienen problemas de formulación, diseños, presupuestos. Pero la idea no es mirar hacia atrás sino ajustar los recursos y sacarlas adelante y en la medida en que se dé el recaudo empezarán a desarrollarse. Si la comunidad no paga las megaobras es muy difícil ejecutarlas. De otro lado, el Alcalde quiere sacar adelante las obras del empréstito (préstamo de $194.000 millones) que hacen parte del plan de movilidad de Cali para proyectar la ciudad a 12 años.

¿Cuál fue su último cargo?
Acabo de entregar la dirección del proyecto de la Terminal del Sur del MÍO.

Esa es la misma obra de la que se está quejando la comunidad...
Sí. Allí cometimos un error en la socialización del proyecto con la comunidad. No la realizamos adecuadamente. Pero eso lo vamos a cambiar de ahora en adelante. Aquí no se están haciendo obras improvisadas sino que están contempladas en el Plan de Desarrollo del Municipio.

A propósito, ¿usted ya pagó las megaobras?
Yo fui de los que la pagaron en su totalidad. Creo que ese proyecto sacó del letargo a Cali.

Pero usted que estuvo en ese proyecto (trabajó como interventor en algunas de ellas), ¿no cree que fueron planificadas a la carrera?
De pronto sí debió haber un proceso más largo de formulación, porque algunas obras eran carentes de un buen diseño.

¿Por qué no continuar primero con la culminación de las megaobras pendientes antes de realizar más obras con el empréstito?
Cali necesita obras nuevas en los puntos de conectividad con los municipios cercanos y las megaobras no cumplen esa función. La situación en este momento es solucionar la movilidad de Cali porque tenemos el problema del caos vehicular encima. Del puente del río Lili hacia Jamundí, en un tiempo no mayor a 10 años, será una zona con 400.000 habitantes y tienen una sola vía.

A propósito del empréstito, ¿cuándo recibe los recursos para arrancar las obras?
En este momento los trámites legales y financieros están finalizando, nosotros tenemos los diseños en fase tres. Mi sello, a partir de mi experiencia en interventorías, será dar revisión a esos proyectos.

¿Y cuándo inician las obras?
La plata está en agosto y en septiembre esperamos empezar a actuar y contratar. Estamos en el proceso de diseño y licitación, y la idea es que todas las obras, a excepción de Sameco, arranquen a construirse en enero del 2018.

La Alcaldía durante todo el año pasado y lo que va de este se ha dedicado a anunciar que va a construir obras, pero la gente quiere ver hechos concretos...
Este año hacemos todo lo que tiene que ver con diseños avanzados, todos están contratados. La idea es que llegue el contratista únicamente a hacer la obra.

¿Hay riesgo que se compliquen las obras de la vía Cali – Jamundí, sobre todo en la gestión predial, como ha ocurrido con tantos proyectos en la ciudad?
No creo, me han dicho que hay dos o tres predios donde se encuentra una comunidad que tiene arraigo y en contraprestación habría que hacer unas mejoras. A veces esos problemas son más complicados que comprar la tierra, para eso aplicaremos un sistema de expropiación, obviamente cumpliendo con la norma, eso acortará los tiempos. Esa obra tiene 68 predios y con ellos estamos en el proceso de negociación, no creo que existan complicaciones.

¿Usted cree que en el tiempo que le queda al Alcalde alcanzará a inaugurar alguna obra de infraestructura importante? Porque hasta ahora no ha entregado nada...
Le aseguró que el Alcalde entregará al servicio de los caleños todas las obras que ha programado.

Pero una que se va a demorar es Sameco porque los estudios no están tan avanzados...
Vamos a sacar la licitación de los estudios avanzados y en enero o febrero, sacamos la licitación.

Y las otras obras del empréstito, ¿cuándo serán licitadas ?
En septiembre de este año. El Alcalde esta presionando todos los días por eso.

Hablemos de las megaobras que se edifican actualmente, ¿cómo va la vía a Pance?
De la administración pasada quedaron algunas obras que no estuvieron bien formuladas y entre ellas está la ampliación de la vía a Pance. Llegamos a un punto que para avanzar tenemos que comprar unos predios y no sabemos qué cantidad, en este momento se está haciendo un estudio para saber qué área hay que comprar a los privados.

Y entonces, ¿esa obra cuándo la entregan?
Tenemos una asignación de $21.000 millones y con eso estamos trabajando, pero yo creo que habrá que hacerle una adición de $10.000 millones más. Esa es una obra de 5,5 kilómetros, este año vamos a realizar 1,5 kilómetros y lo restante en el 2018.

A estas alturas de la administración Armitage, hay mucho frente de obra que avanza lento; a las obras de la vía a Pance se le suman el parque río Cali y el tramo del Corredor Verde en la Carrera 8...
La primera fase del parque río Cali será entregada en noviembre de este año, máximo. En el Corredor Verde, en la Carrera 8, hay un faltante de recursos para terminar la obra, estamos trabajando en eso.
¿Cuándo terminan las obras del Corredor Verde en la Carrera 8?
Por allá en marzo del 2018.

Y la fase dos del parque río Cali ¿para cuándo? ¿Es cierto que le van a quitar más carriles a la Avenida 2N, frente al CAM?
No, el Alcalde no le va a jalar a quitar carriles en las vías. Dicho eso esperamos que la obras estén el año próximo entre marzo y abril.
Uno de los programas bandera de la Secretaría de Infraestructura es el plan bacheo. Sin embargo, hay líderes comunitarios que critican que esto se realiza en vías principales pero no al interior de los barrios...
Vamos a seguir en las vías principales, pero también vamos a llegar al interior de los barrios porque están colapsados. Eso lo vamos a resolver.

¿Cuál será la obra por la que lo recordarán en Cali?
La ampliación de la vía Cali - Jamundí y la construcción del puente del sector de Sameco. Para la Feria de Cali del 2018 estarán listas las primeras obras que le mencioné. El puente de Sameco se pasa al 2019.
¿Cuál es el mayor problema de infraestructura que tiene Cali?
Se necesitan más vías para resolver el problema de movilidad de los caleños.

Usted va a asignar una buena cantidad de obras y por ende de recursos en un año electoral (2018). ¿Tiene vinculaciones políticas que lo puedan comprometer con esto?
Ninguna. Mi compromiso es con el Alcalde. Él es muy exigente. Aquí en la Alcaldía es como en la empresa privada, rendimos o nos vamos.
Cuál fue la exigencia que le hizo el Alcalde para asumir el cargo?
Me dijo: “Usted me va ha hacer las obras bien en el tiempo que tenemos programado”. Él tiene sus toques (ríe).

¿Por qué dice eso?
Me pidió que no confundiera lo técnico con lo político. Porque la política en la Alcaldía es cosa de él.

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